La Liga MX analiza seriamente eliminar el descenso del máximo circuito del fútbol mexicano, una decisión que podría tener consecuencias graves para el balompié mexicano y que afecta
desde las divisiones inferiores hasta la Selección Nacional.
EDITORIAL: eliminar el descenso de la Liga MX es un tremendo error
Quitarle las aspiraciones a un equipo del Ascenso MX y hacer que la Liga MX permanezca sin cambios puede traer consecuencias graves para todos.
La intención del proyecto es consolidar económicamente a los equipos y fortalecer a la Liga, algo similar a lo que ha hecho a la NFL el campeonato por excelencia. Sin embargo, el modelo no es aplicable en el fútbol mexicano; para empezar ese modelo cuenta con el semillero de las universidades, tienen un Draft sólido y una economía que está tan bien estructurada con un tope salarial.
Matar el descenso perjudica principalmente a los jóvenes, en un país en el que para ser futbolista se requiere formar parte de fuerzas básicas, de fogueo internacional y de fogueo en divisiones inferiores. ¿Recuerdan al ‘Gullit’ Peña y al ‘Gallito’ Vázquez?, eran jugadores del Ascenso MX y ahí, en esa ‘división de segunda’, fue donde encontraron reflectores que incluso los llevó a la Selección Mexicana.
En el fútbol como en la vida debe existir crecimiento y aspiraciones, eliminar el descenso cierra puertas al talento joven que ya de por si le cuesta encontrar espacios ante la gran cantidad de extranjeros que militan en el campeonato mexicano.
‘Matar’ a la competencia puede hacer que la Liga MX se convierta en un campeonato mediocre, en el que no pasa nada si se queda en el último lugar de la tabla; el año pasado los Pumas fueron últimos en el Apertura 2017, pero eso no solo significó una vergüenza para sus fanáticos, los metió en un problema porcentual…hoy los universitarios se reestructuraron y son uno de los mejores del Clausura 2018.
El descenso además dejará en el olvido a los grandes equipos del pasado, Leones Negros de la U de G o Zacatepec serán solo anecdotarios de los abuelos. México tiene mucho para dar, y tiene estados que sueñan con tener un equipo de primera división, Yucatán, Oaxaca, Chihuahua, Tamaulipas, Sinaloa, son entidades que se han esforzado en mantener un equipo compitiendo. La Copa MX sabría a nada con equipos de primera división enfrentando a unos de ‘segunda’ condenados solamente a ver como los grandes se divierten en las ‘grandes ligas’.
Si esa determinación se hubiera aplicado hace 40 años, no existirían historias como las del Cruz Azul, un equipo que proveniente de la segunda división, asciende y se convierte en uno de los más importantes del país, al grado de necesitar trasladarse de su entidad original, Jasso, Hidalgo, para tener que instalarse en la Ciudad de México por el crecimiento de su afición.
La Liga MX necesita replantearse si vale la pena el riesgo de la decisión, incluso la Selección Mexicana puede verse afectada por un campeonato mediano que no entregue la suficiente calidad al Tri para competir.
Hay riesgos que vale la pena tomar, y algunos otros en los que el riesgo es demasiado elevado, la Liga MX aún está a tiempo de recapacitar… eliminar el descenso es un error.