Este sábado se cumplen 20 años de aquel fatídico 11 de septiembre del 2001 en el que un atentado terrorista derribó las Torres Gemelas en New York causando miles de muertes y temor en Estados Unidos y alrededor del mundo, incluyendo en el futbol mexicano, específicamente a las Chivas.
El día que Chivas fue excluido de Conmebol por temor al atentado de las Torres Gemelas
El Rebaño recibió un fuerte castigo porque el entonces DT Óscar Ruggeri se negó ir a jugar a New York en la Copa Merconorte 2001.
En aquel año se disputaba la segunda edición de la Copa Merconorte, organizada por la Conmebol y que contaba con la presencia de equipos de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, Estados Unidos y México.
Chivas tenía que viajar a New York un mes después del atentado para enfrentar al Metro Stars el 17 de octubre, sin embargo, el entonces entrenador Óscar Ruggeri decidió quedarse en México por miedo a que los ataques contra la nación estadounidense continuaran.
“Nos reúne Óscar y nos comenta que estaban muy recién estos atentados, que era arriesgar la vida y que la mejor solución era no ir a ese partido por temor. Óscar dijo que no iba a poner en riesgo la vida de nadie”, recordó el exjugador Juan Antonio Torres Servin con Paco Arredondo, de TUDN.
Tras la decisión que tomó Ruggeri y que fue respaldada por el Guadalajara, la Conmebol tomó cartas en el asunto y decidió castigar al club dándole los tres puntos al Metro Stars, eliminándolo del torneo, suspendiéndolo dos años y con una multa de 20 mil dólares.
“Creo que nosotros tendríamos que haber ido a jugar, dimos una solución sin medir las consecuencias”, dijo el también exfutbolista Camilo Romero.
En aquella edición de la Copa Merconorte, en la que también participaron Santos y Necaxa, terminó por coronarse el Millonarios colombiano tras vencer en la Final al Emelec ecuatoriano.
Mientras que Chivas volvió a un torneo de Conmebol hasta el 2005 para disputar la Copa Libertadores.