“Si Pumas es el Real Madrid de México, las Chivas es el Manchester United”, declaró Daniel Guzmán, en este entonces entrenador del Rebaño Sagrado, previo a viajar a la Ciudad de México para medirse a los auriazules.
El día que el 'Real Madrid' goleó 7-1 al 'Manchester United' en Ciudad Universitaria
Era el Apertura 2002 y previo al Pumas-Chivas, Hugo Sánchez y Daniel Guzmán cayeron en un ridículo juego de comparaciones.
Eran tiempos complejos para ambos equipos. En el seno rojiblanco, el rumor de la compra del club por parte del multimillonario Jorge Vergara comenzaba a volverse una realidad, mientras que en el seno universitario, los más de diez años sin ganar un título generaban una gran presión sobre uno de los llamados ‘grandes’ del fútbol mexicano.
Los Pumas eran dirigidos por Hugo Sánchez en una segunda etapa donde los éxitos tarde o temprano iban a llegar. El ‘Pentapichichi’ utilizaba a los universitarios como un trampolín para llegar a la selección nacional y posteriormente al Real Madrid, un sueño que a la larga resultaría guajiro para el ex delantero.
Previo a ese partido frente a Chivas, Hugo declaró que los Pumas eran los “galácticos” del fútbol mexicano, adjetivo que el Presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, le dio a un equipo compuesto por futbolistas como David Beckham, Zinedine Zidane, Luis Figo o Ronaldo.
Dicen que “en boca cerrada, no entran moscas”, así que la declaración de Daniel Guzmán comparando a sus Chivas con el Manchester United terminó por ser desafortunada y por acabar ahogando a un equipo que tras jugar en Ciudad Universitaria, tenía que viajar a Venezuela para jugar la Copa Libertadores de aquel año.
El día del partido, un sábado 19 de octubre ante un repleto Estadio Olímpico, los Pumas en verdad fueron un equipo galáctico que acabaron mandando al diablo a los supuestos ‘Red Devils’ mexicanos. Uno, tras otro, los goles auriazules fueron cayendo hasta que al final del partido, la pizarra de C.U. decía que los dirigidos por Hugo Sánchez habían goleado 7-1 a los ‘traviesos’ de Daniel Guzmán.
Las anotaciones corrieron a cargo de Mariano Trujillo en tres ocasiones, uno de Álvaro González, otro de Jaime Lozano, uno más de Ignacio ‘Gonzo’ González y finalmente, un autogol de Jonny García.
En aquel Manchester United mexicano, jugaban futbolistas como Oswaldo Sánchez, un recién debutado Francisco Javier Rodríguez, Ramón Morales, Ignacio Vázquez y Omar Bravo, único anotador por el Rebaño, pero que además falló un penal que Esdras Rangel le atajó.
Las burlas a Daniel Guzmán y el golpe positivo al ego de Hugo Sánchez explotaron tras el silbato final del silbante marco Antonio Rodríguez. El ‘Travieso’ estaba condenado a su salida de Chivas con el arribo de Jorge Vergara tan solo 15 días después de aquel partido.
Casi un año y medio más tarde, el ‘Real Madrid’ y el ‘Manchester United’ mexicano se vieron nuevamente las caras, en una final, en Ciudad Universitaria, con Hugo Sánchez en el banquillo de Pumas y con Jorge Vergara como dueño de Chivas. La historia final, es por todos conocida.