El gol en México tiene pasaporte foráneo. La actividad de los jugadores extranjeros con respecto a la de los futbolistas aztecas es dominador, y en ese rubro, son los atacantes los que más dominarán en el fútbol mexicano.
El gol inaugural en la Liga MX les pertenece a los extranjeros
Emanuel Villa fue el futbolista que abrió la cuenta goleadora en el último campeonato.
La tendencia de ver más goles de futbolistas extranjeros que de mexicanos comienza a verse, literalmente, desde la primera anotación. Si al final del campeonato los atacantes foráneos dominan la tabla de goleo es porque prácticamente desde el inicio comienzan a dar resultados.
En los últimos cinco torneos del fútbol mexicano, el primer anotador es un jugador extranjero, siendo el Apertura 2013 la última ocasión que un futbolista azteca abrió la cuenta goleadora del certamen.
El recuerdo nos remonta al juego inaugural entre Gallos Blancos del Querétaro y Monarcas Morelia. Edgar Andrade marcó el primer gol del torneo en el triunfo de su equipo por 1-3. A partir de ese instante, todo se modificó.
En el Clausura 2014 inició la tendencia con el gol del argentino Miguel Ángel Martínez, central de Querétaro. En aquella ocasión, los Gallos visitaron a Morelia ganando con la solitaria anotación del hoy capitán del cuadro de Víctor Manuel Vucetich.
En el Apertura 2014, fue Ismael Sosa quien marcó el primer tanto del torneo. El gol del ‘Chueco’, nuevo refuerzo de Tigres, se dio en el triunfo por 3-1 de Pumas como visitante ante Querétaro.
Seis meses después, Diego ‘Pulpo’ González anotó el primer gol de Clausura 2015 en la derrota de Santos 1-2 contra los Tiburones Rojos del Veracruz.
Posteriormente, fue el uruguayo Juan Ángel Albín el encargado de abrir el Apertura 2015. Aquel gol significó el triunfo de los escualos 2-0 frente a las Chivas, un partido marcado por la polémica luego que los jugadores del Rebaño se quejaron que el aire acondicionado de su vestidor no funcionaba correctamente.
Finalmente, el torneo anterior sería Emanuel Villa el jugador que anotó el primer tanto del Clausura 2016 en el triunfo de los Rojinegros del Atlas por 1-3 frente a Gallos Blancos.
En este Apertura 2016, la tendencia podría aumentar, o bien romperse, con el partido entre los Xolos de Tijuana y Monarcas Morelia a celebrarse en el Estadio Caliente. Considerando que el ataque de los dos equipos está formado por jugadores extranjeros y que la regla 10/8 provocará que menos mexicanos tengan actividad en los partidos, todo indica que el gol de Edgar Andrade hace ya seis torneos, seguirá siendo eso, un recuerdo y una anécdota normal de la Liga MX.