Querétaro

    Futuro de Atlante apunta a una nueva historia de cambios de franquicia en México

    Los cambios de franquicias y sedes han sido una constante en la historia del futbol mexicano.


    Por:
    TUDN


    Video Irapuato, Jaguares, Gallos y Atlante, los cambios de franquicia en la Liga MX
    Los cambios de sedes y equipos han escrito la historia del futbol mexicano a lo largo de los años.
    1:56 mins

    Como parte de un nuevo capítulo en la historia de cambios de franquicia en el futbol mexicano, el 10 de junio se confirmó la venta de Querétaro FC por parte del Grupo Caliente a los dueños del Atlante y en consecuencia se plantea aún el cambio de sede de los Potros de Hierro a la Ciudad de México.

    Este jueves 11 de junio se cumple un año desde que el equipo de Lobos BUAP traspasó su franquicia en la Primera División a Bravos de Juárez, y a propósito del cambio reciente entre Monarcas Morelia a Mazatlán FC, recapitulamos las mudanzas de la Liga MX, a partir del 2001.

    Publicidad

    Los cambios de nombre y sede de los equipos, así como los descensos y ascensos fallidos, son algo que han marcado la historia del característico futbol mexicano.


    Video ¿Qué pasará con el Querétaro? Atlante planea regresar a la capital mexicana
    Paco Arredondo actualiza las operaciones entre los Gallos y Potros de cara al próximo torneo.
    1:22 mins

    Los Jaguares de Chiapas dejaron de existir para convertirse en el Querétaro, entonces el equipo San Luis se mudó a Chiapas, donde el gobierno estatal apoyó con inversiones con tal de mantener una franquicia en el máximo circuito.

    Finalmente, la plaza que por ascender se ganó La Piedad, se trasladó a Veracruz, equipo que descendió recientemente, pero que permaneció en la Primera División tras pagar 120 millones de pesos, al igual de lo que sucedió con Lobos BUAP el año pasado.

    En el 2002, Irapuato fue traspasado a Veracruz, pese a que esa franquicia ya existía en la Primera A. El Veracruz original ascendió tras ganar promoción ante León y el otro Veracruz fue vendido para convertirse en Jaguares de Chiapas.

    En diciembre de 2002 se concretó la venta de Atlético Celaya a Colibríes de Morelos. Este equipo solo participó en el Clausura 2003, pues descendió de forma deportiva.

    En ese mismo año, 2003, La Piedad fue vendida a Querétaro y fue el año en el que desparecieron dos franquicias en la Primera División, Querétaro e Irapuato.


    En 2007, el Atlante dejó la Ciudad de México para jugar en Cancún en donde resultó campeón de liga en su primer torneo y en 2013, Jaguares se convirtió en Querétaro y San Luis en Chiapas FC.

    Publicidad

    El penúltimo caso fue hace un año cuando se anunció que Lobos BUAP cambió de sede a Ciudad Juárez, que se convirtió en los Bravos.

    En las últimas semanas se confirmó un nuevo capítulo de cambio de franquicia en la Liga MX cuando el equipo de Monarcas Morelia fue enviado al norte del país y cambió su nombre a Mazatlán FC.

    Ante la posible mudanza del Monarcas Morelia a Mazatlán, nosotros te contamos algunos de los últimos cambios de sede en la Liga MX
    En 2003 luego de haber tenido malos números en cuanto asistencia en el estadio Azteca, los Hidrorayos decidieron mudarse a Aguascalientes.
    En su nueva casa, el Necaxa comenzó a conseguir nuevos aficionados para llenar su nuevo estadio, el estadio Victoria. Desde su cambio de sede, Necaxa ha aumentado sus números en la gradas y han dejado de perder dinero como lo hacían en el Azteca.
    Para el apertura 2007 la directiva del Atlante tomó una muy importante decisión ya que los Potros dejarían de jugar en la Ciudad de México y pasarían a jugar en Cancún.
    Tras su cambio de sede de la Ciudad de México a Cancún, los Potros lograron conquistar el título de la Liga MX en su primer temporada en el estadio Olímpico Andrés Quintana Roo.
    Luego de Haber descendido en el Clausura 2008, Veracruz continúa en busca de su ascenso al Máximo circuito.
    En 2013, tras haber estado 5 años en el Ascenso MX, Veracruz compró al recién ascendido Club de la Piedad para mudarlos a Veracruz y que jueguen en el estadio Luis Pirata Fuente.
    En el Clausura 2013 el equipo que descendió fue el Querétaro, cosa que molestó mucho a sus aficionados ya que no querían ver a su equipo en el Ascenso MX.
    Para terminar con el descontento de la afición y poder seguir jugado en la Liga MX, los dueños del Querétaro decidieron comprar la franquicia del Jaguares para mudar el equipo a Querétaro, cambiarle el nombre y asegurar su plaza en la primera división.
    Luego de haber sido comprados por el Querétaro, Jaguares nunca dejó de buscar una forma de quedarse en primera división, y estos lo consiguieron.
    Los Reales de San Luis que eran propiedad de Carlos López Chargoy han sido adquiridos por el gobernador de Chiapas para ser llamados los nuevos Jaguares de Chiapas y continuar jugando en la primera división.
    Tras el ascenso del Atlético San Luis a la primera división, los Bravos de Juárez también querían acceder al máximo circuito por lo que movieron cielo mar y tierra hasta conseguirlo.
    Los dueños de los Bravos de Juárez decidieron adquirir a los Lobos BUAP para después mudarlos a la frontera y convertirse en el FC Juárez.

    1 / 13
    Imagen Isaac Ortiz/MEXSPORT
    Ante la posible mudanza del Monarcas Morelia a Mazatlán, nosotros te contamos algunos de los últimos cambios de sede en la Liga MX
    Relacionados:
    En alianza con
    civicScienceLogo