Cruz Azul va en serio a romper su mala suerte. La Máquina Cementera se metió a La Corregidora y le ganó 2-0 al Querétaro en la ida de los Cuartos de Final que comenzó la Liguilla de la Liga MX.
¡Dominio celeste! Cruz Azul ganó con autoridad en Querétaro en el arranque de la Liguilla
La Máquina pudo arrollar a Gallos con una goleada pero controló el juego y se llevó un 2-0 en la Ida para poner un pie en las Semifinales de la Liga MX a falta del juego en el Azteca.
La Máquina pitó dos veces y se mostró contundente, tomando una ventaja que parece definitiva y podría enterrar su Maldición de Superlíder. El primer lugar general fue muy superior a Gallos y se lleva a la vuelta en el Azteca un 2-0 cómodo gracias a los tantos de Pablo Aguilar y Édgar Méndez.
Los cementeros tomaron la iniciativa desde el arranque ante un Querétaro que le cedió terreno y la iniciativa dejándolos atacar. El primer cuarto de hora sirvió a ambos clubes para decidir su estrategia y ahí los Gallos optaron por aguantar con orden defensivo en vez de volcarse al frente.
Luego de dos intentos por los costados en los pies del ‘ Piojo’ Alvarado, el equipo de Pedro Caixinha pudo hacer daño a través de la pelota parada. Tras un tiro de esquina, Cruz Azul generó una ocasión con recentro de Adrián Aldrete que encontró el cabezazo de gol de Pablo Aguilar.
El defensa central pisó el área y la mandó guardar marcando el 1-0 de la Máquina pero el tanto fue anulado por el abanderado Jimmy Acosta, que vio un fuera de lugar inexistente. Luego de poco más de un minuto de revisión, el VAR hizo su aparición en la Liguilla y se concedió el gol visitante.
Diego Montaño caminó hacia el arco de los Gallos, mientras oía la apreciación del VAR, y apuntó al centro del campo dándole el gol a Aguilar para adelantar a Cruz Azul al 17’. La anotación llenó de confianza al club cementero que empezó a jugar suelto, aprovechando el desconcierto queretano.
Rafa Puente molesto, pegó gritos llamándole la atención a sus pupilos por permitir que cada rebote fuera de Cruz Azul. Mientras Caixinha estaba más sereno observando el juego de su equipo que siguió generando peligro a través del desequilibrio de Alvarado y la potencia de Méndez.
Marcone y Baca dominaban la pelota en medio campo y no permitían que el Querétaro tuviera nada al frente salvo algún pelotazo. Fue hasta el minuto 35 que Gallos Blancos empezó a pisar el campo rival y lo hizo con un desborde de Daniel Villalva que bien pudo ser marcado como penal.
El extremo argentino del Querétaro desbordó por derecha, se quitó a Aldrete por velocidad y este lo derribó dentro del área, al entrarle con cuerpo, y desplazarlo con la mano. Bolaños no marcó nada y se esfumó una opción clara de empatar para los Gallos, que reclamaron fuerte desde la banca.
Otra ocasión relevante para los locales acabó frustrada por el desacierto de Camilo Sanvezzo. El brasileño naturalizado mexicano se quedó solo mano a mano con Jesús Corona y Chuy le ganó el duelo tapando su débil disparo, aunque no hubiera contado por encontrarse en posición adelantada.
Todavía antes del final los celestes tuvieron algo arriba con un zurdazo de Martín Cauteruccio que pasó desviado, y mantuvo un mejor semblante en ofensiva, preocupando el arco de Tiago Volpi.
Por los Gallos solamente Jordi Cortizo proponía algo distinto pero le faltaba un cómplice en ofensiva. El segundo tiempo fue similar con la Máquina teniendo más espacios por los costados debido al intento de reacción de los emplumados.
Elías Hernández falló al controlar un pase de Alvarado que seguía pintándole el rostro a Güemez. Luego el propio Elías la bajó con un guante en el área y metió un fierrazo que pasó muy cerca. Solo fue un aviso antes de que cayera el segundo de los cementeros.
El ‘Piojo’ Alvarado encaró y sacó un disparo que se estrelló en la base del poste, el rebote le quedó a Hernández con tiro-centro que empujó Édgar Méndez para anotar el 2-0 de Cruz Azul. El español se barrió para mandar a fondo la pelota y con ello la Máquina tomaba una ventaja lapidaria.
A falta de media hora de partido, ya con los dos goles cementeros, la afición de Gallos lanzó objetos al campo de juego, incluida una botella de vidrio de cerveza que provocó la molestia del portero Corona. El silbante solo detuvo un momento las acciones pero la gente siguió aventando cosas.
Querétaro echó toda la carne al asador metiendo a Everaldo Stum, Erbin Trejo y Matías Britos, pero salvo este último, ninguno estuvo cerca de poner peligro adelante. La única que inquietó a Cruz Azul se generó por un error propio, que le iba a caer al argentino, pero Madueña lo evitó reventando. Lichnovsky y Milton Caraglio entraron por la visita que bajó el ritmo al final.
Al final, Cruz Azul todavía se dio el lujo de fallar el tercero cuando Ángel Mena robó el balón con Volpi fuera de su arco pero tocó para Caraglio que anotó estando adelantado. Ahora, todo se definirá en el Estadio Azteca donde Gallos la tiene cuesta arriba obligado a ganar 3-0 en la Vuelta para evitar el pase de la Máquina a las Semifinales.