El Toluca es el club más ganador de México en la era de los torneos cortos. Irrefutable. Y si hay un jugador que bien merece ser el emblema de esta época de los Diablos Rojos, es el mismo al que tienen en el banquillo.
Hernán Cristante: el emblema del Toluca del siglo XXI
El director técnico del Toluca busca emular su prolífica etapa como portero desde el banquillo y ganar su primer título como estratega.
Hernán Cristante ganó cinco de los siete títulos que ostenta con Toluca en esta era y el primero y el séptimo se le fueron por apenas unos meses.
El guardameta se hizo en su natal Argentina, pero echo raíces en la capital del Estado de México con los campeonatos de los torneos Verano 1999 y 2000, además del Apertura 2002, 2005 y 2008. Solo la figura de José Cardozo puede competirle en relevancia histórica dentro del club.
Los porteros titulares de los otros dos títulos semestrales fueron Mario Albarrán (Verano 1998) y Alfredo Talavera (Bicentenario 2010), justo en el torneo previo y posterior a la última y más larga etapa de Cristante en el equipo.
Su presencia era sinónimo de seguridad y constancia. No por nada, tiene el récord de más minutos sin recibir gol en la Liga mexicana con 772. Ya desde 2002 contaba con la carrera de director técnico, por lo que parecía cuestión de tiempo para tomar una oportunidad una vez que decidiera retirarse.
Tras un breve paso como entrenador de Coras Tepic en la 'Liga de plata', recibió su oportunidad con el Toluca, en 2016. Los Diablos le confiaron ser el entrenador durante su centenario, donde no se logró el título, pero justo al año siguiente, de su mano, han terminado su sequía sin una Final, que precisamente data del Bicentenario 2010.
Toluca tiene 10 títulos de Liga, contando los tres de la era de torneos largos, y en la mitad de ellos Cristante fue pieza fundamental. Se convertiría en el primero en ser campeón como jugador y entrenador con los 'choriceros', algo que no logró -aún- Cardozo.