A sus 23 años, Jürgen Damm es considerado una joya del fútbol mexicano y este jueves 24 de marzo está de aniversario, cumple cuatro años de haber debutado en la Liga MX, precisamente ante el Monterrey, el archirrival de su actual equipo, Tigres.
Jürgen Damm de 'regalo' de Tecos a Pachuca a venta de 10 millones de dólares
El actual jugador de Tigres debutó el 24 de marzo en un Tecos contra Rayados y pasó prácticamente regalado a Pachuca que luego lo vendió al conjunto regio en 1o millenoes de dólares.
Fue en la jornada 12 del Clausura 2012, en un duelo en que Rayados goleó a Tecos 4-0 que Héctor Hugo Eugui, entonces timonel de la UAG, envió a Damm a la cancha por Edgar Solís, al minuto 66 en el Tec, para lo que sería su única participación con el conjunto jalisciense quien posteriormente lo 'regalara' a Pachuca, club que años después haría un acuerdo millonario por el jugador con Tigres.
"Es un orgullo para la institución (de Tecos) todo el trabajo que se hizo por muchos años, Jürgen es representativo de las fuerzas básicas que sigue trabajando Tecos en Tercera División. Él llegó como a los 15, 16 años, salió de la escuelita, de inmediato se vio que tenía madera, de llegar a cosas grandes, se le manejó con prudencia para no exponerlo como a otros jugadores que se perdieron en el proceso", dijo Carlos Leaño, directivo de Tecos en entrevista a Mediotiempo.
"Tiene cualidades, debe tener mucha calma, tiene que tener mucha resistencia física, le hace mucha falta sobre todo para Europa, pero ahí va trabajando; ha progresado, pero le ha faltado más experiencia", agregó el dirigente de Tecos, a pesar de que Damm cuenta ya con 98 juegos en Liga MX de Primera División, uno con la UAG, 67 en Tuzos y 30 con Tigres.
Así mismo, Leaño platicó la forma en que Damm salió de Estudiantes Tecos a Pachuca, al siguiente torneo de haber debutado. "Fue un trato que se hizo con la gente de Pachuca, en el cual no estábamos muy de acuerdo que se fuera Jürgen, lo queríamos conservar para apuntalar al equipo, pero fue parte de la negociación y ni hablar. Fue dentro de todo lo que se manejó en la venta de la franquicia, nosotros no lo queríamos involucrar, pero fue parte de las condicionantes que puso Pachuca".
-¿Se puede decir que se fue regalado al Pachuca? – "Sí, pues sí. Se encontraron con la sorpresa de que el muchacho tenía mucho, aunque creo que ellos ya lo habían visto y sabían de lo que era capaz, por eso Jesús Martínez estuvo muy insistente en que se quedara dentro de la negociación, en la que se quedaron con el 80, 90 por ciento de la franquicia".
Fue así que, en el Apertura 2013, a Tuzos no le costó nada quedarse con los servicios de Damm, los cuales iban incluidos en la compra de Estudiantes, para que más tarde, previo al Apertura 2015, y tras haber trabajado en este elemento, los hidalguenses lo vendieran a Tigres en 10 millones de dólares, cuando en el sitio especializado transfermarkt.net estaba tasado en 1.4 mdd.