liga mx

    La regla 10/8 fue el primer paso para reducir extranjeros en Liga MX… ¿cuándo el segundo?

    Hasta el momento, la Liga MX tendrá 183 jugadores foráneos para el Clausura 2017.


    Por:
    TUDN

    Han pasado seis meses desde que la Liga MX decretó la famosa regla 10/8 con la finalidad de paulatinamente, erradicar el número de futbolistas extranjeros y naturalizados en el fútbol azteca.

    Publicidad

    La idea era que se eliminara el límite de jugadores foráneos pero que los clubes mexicanos en sus convocatorias para partidos siempre tuvieran como mínimo, a ocho futbolistas nacidos en el país azteca.

    Tras no entrar en los planes de Ricardo La Volpe con América, Carlos Darwin Quintero le dijo adió al balompié azteca y ahora busca acomodo en Colombia o la MLS.
    Las lesiones y temas extracancha nunca le permitieron al mediocampista español adaptarse al fútbol mexicano, por lo que decidió regresar a Europa en busca de un nuevo equipo.
    Federico Vilar se despidió de las canchas de manera definitiva para el Clausura 2017. El guardameta argentino tuvo una notable trayectoria en México con Atlante, Monarcas, Atlas y Tijuana.
    Desde su llegada al Atlas, Jefferson Duque no pudo demostrar su calidad y olfato goleador, por lo que la directiva rojinegra decidió cederlo a préstamo al Deportivo Cali.
    Luego de 17 años como futbolista profesional, Luis Pérez decidió colgar los botines de cara al inicio del Clausura 2017.
    Trase ser una de las grandes decepciones del semestre pasado, Saúl Berjón abandonó Pumas para volver a su país con el Oviedo.
    Luego de un año con La Franja, el mediocampista argentino se despidió de Puebla por supuestos problemas con la directiva. Escudero encontró acomodo en el Vasco Da Gama.
    El juvenil futbolista hondureño no logró adaptarse a la Liga MX, por lo que Rayados decidió prestarlo al Houston Dynamo para la siguiente temprada de la MLS.

    1 / 8
    Imagen Getty Images
    Tras no entrar en los planes de Ricardo La Volpe con América, Carlos Darwin Quintero le dijo adió al balompié azteca y ahora busca acomodo en Colombia o la MLS.

    La norma, a seis meses de ser institucionalizada, ha resultado catastrófica para el jugador mexicano. En 17 de los 18 clubes de la Liga MX se incrementó considerablemente el número de jugadores foráneos resultando casi imposible que los jugadores aztecas tengan minutos en su desarrollo.

    Hasta el momento, el Clausura 2017 tendrá 187 jugadores que participarán como extranjeros. La cifra puede aumentar pues será hasta el último día del mes de enero cuando los equipos mexicanos puedan registrar a más futbolistas foráneos.

    18 entrenadores están listos para encaminar a sus equipos a buen destino en el torneo mexicano, cada uno con un objetivo o misión distinta, ¿quién logrará cumplir con sus responsabilidades y no ser despedido en el intento?
    Ricardo La Volpe, con un plantel depurado y con la llegada de refuerzos, el ‘Bigotón’ deberá mejorar lo realizado en el torneo anterior por lo que no tiene de otra más que salir campeón con el América.
    José Guadalupe Cruz vivirá su segundo torneo frente a los Zorros del Atlas, con un cuadro modesto y unas cuantas contrataciones ‘El Profe’ tendrá el objetivo de sumar 27 puntos mismos que le servirían para regresar a los rojinegros a una liguilla y volver a tomar distancia en la quema porcentual.
    Los Jaguares de Chiapas parecen ser una incógnita nuevamente, dejando afuera el tema administrativo el club liderado por Sergio Bueno tiene como misión salvarse del descenso. La plantilla fue reforzada, pero el detalle está en que los jugadores y la institución se unan para sacar a flote un barco que parece hundido.
    Cruz Azul apostó por el español Paco Jémez, el estilo ofensivo del ex del Rayo Vallecano parece agradar a una directiva cementera que necesita devolverle la garra y espíritu al equipo. El reto del ibérico está en ganar partidos para darle credibilidad a su proyecto en una de las apuestas arriesgadas del torneo.
    Javier Torrente deberá demostrar que no es solo un buen entrenador de relevo, el argentino tendrá la oportunidad de arrancar un torneo y superar lo hecho el certamen pasado con los esmeraldas, con un cuadro reforzado la fiera pinta para regresar rugiendo fuerte en la fase final.
    La llegada de Rodolfo Pizarro al Guadalajara parece ponerle presión al argentino Matías Almeyda, quien tras un nuevo desembolso económico por parte de Vergara tendrá la obligación de ganar algún título. Los resultados y en especial la calidad de las victorias serán fundamentales para evitar un capricho del dueño del rebaño.
    Pablo Marini, el entrenador vivirá su tercera lucha por el descenso con Morelia luego de perder una categoría con el Atlante y de mantener al Puebla con buenas actuaciones. Tarea complicada con los michoacanos, donde tendrá que poner orden y esperar malas rachas de los otros involucrados.
    El ‘Turco’ Antonio Mohamed podría estar viviendo su último torneo al frente de Monterrey tras vivir situaciones de extremo con los Rayados. Primero llevando al equipo al subcampeonato y en el Apertura pasado al no clasificar a liguilla con un fútbol inoperante.
    Luego de un torneo de ensueño para el Necaxa y Alfonso Sosa, el panorama luce tranquilo para los Rayos, aunque no deberán confiarse con la cosecha de puntos del Apertura, Falta rematar en el Clausura y porque no, pensar en clasificar y luchar por el título nuevamente.
    Diego Alonso y Pachuca van por su revancha en el Clausura 2017 y es que los Tuzos la rompieron en la temporada regular, pero al entra a la liguilla la pólvora se les mojó y fueron eliminados sorpresivamente por el Necaxa. Los de Hidalgo esperan repetir arriba en la tabla, pero con un mejor final en la ‘Fiesta Grande’.
    Ricardo Valiño va por su segundo torneo frente al Puebla, el joven estratega ha mostrado cosas interesantes en su primer semestre. El reto que viene para la Franja y él es mantener o mejorar lo realizado sin tener a Alustiza y otros futbolistas en sus filas.
    El torneo debut de Francisco Palencia con los Pumas tuvo cosas positivas como su buena racha jugando como local y negativas como la pobre cosecha fuera de casa. Esperando que los refuerzos pesen más se auguran mejores resultados para los felinos ya sea en CU o fuera de ahí.
    Con un plantel con pocas incorporaciones Víctor Manuel Vucetich buscará hacer magia con el Querétaro, el ‘Rey Midas’ podrá llevar a los Gallos a luchar por un lugar en la liguilla, pero parece lejos el objetivo repasando los nombres en la plantilla.
    Santos apostó por mantener a José Manuel de la Torre para este torneo esperando que su estrategia y disciplina regresen el fútbol a la comarca. La prueba de fuego del ‘Chepo’ con los guerreros será evadir como sea el descenso, el cual está a unos puntos de distancia.
    Luego del campeonato Ricardo Ferretti y los Tigres vienen con una misión en particular y se trata de intentar ser el tercer bicampeón en torneos cortos. Una tarea difícil con un cuadro sin pretemporada, pero con una plantilla de lujo que puede compensar éste y otros contratiempos.
    Hernán Cristante se quedó corto en la lucha por un lugar en la liguilla con Toluca en el Apertura 2016, con refuerzos de peso y experiencia ganada el argentino espera mejorar el papel realizado en un semestre.
    Miguel Herrera sigue perfeccionando a los Xolos de Tijuana para llevarlos nuevamente a un título, cabe recordar el paso del ‘Piojo’ con el América, donde teniendo continuidad logró armar a un gran equipo. Falta que lo repita ahora con los de la frontera, el liderato fue un buen estímulo el certamen anterior.
    El Veracruz espera que Carlos Reinoso regrese a la vida a unos tiburones que dejaron escapar el colchón de puntos que les dejó el chileno durante su etapa anterior. Veremos si logra infundirles esa garra y amor propio de nuevo a un plantel que cuenta con novedades.

    1 / 19
    Imagen Mexsport
    18 entrenadores están listos para encaminar a sus equipos a buen destino en el torneo mexicano, cada uno con un objetivo o misión distinta, ¿quién logrará cumplir con sus responsabilidades y no ser despedido en el intento?

    Por poner un ejemplo, Veracruz contará para este Clausura 2017 con 18 jugadores extranjeros; Jaguares de Chiapas tendrá 14, mientras que Necaxa y Rayados tendrán 13.

    De los cuatro equipos grandes, América tiene a 10 extranjeros (hay dos que deben confirmarse en los próximos días y que aumentarán el listado a 12), Cruz Azul suma 12 jugadores y Pumas solo seis (después de Chivas, es el equipo con menos foráneos de la Liga MX). En el caso de Tigres, el actual campeón, suma 12 exranjeros a la espera de más incorporaciones.

    Ya sean chilenos, argentinos, uruguayos o de otras nacionalidades, estos futbolistas esperan romperla en el fútbol mexicano con sus nuevos equipos, descubre de quiénes se tratan.
    Angel Mena, el ecuatoriano llega a Cruz Azul con la esperanza de que los celestes recuperen el olfato goleador. El ex jugador del Emelec viene como una de las cartas fuertes en el nuevo proyecto de Paco Jémez.
    Nicolas Castillo, los Pumas buscan un nuevo goleador y han puesto sus esperanzas en el atacante andino ex de la Universidad Católica, quien viene con cartel goleador de la Liga Chilena, donde promedió más de 10 goles por torneo.
    Las Águilas del América siguen apostando por los paraguayos y ahora La Volpe trajo sangre nueva a la zona baja, el defensor Christian Paredes (derecha) proveniente del Sol de América quiere revertir los malos resultados del año del Centenario de los azulcremas.
    Monarcas Morelia espera resolver las deficiencias defensivas con el arribo del defensa Gabriel Achiller, el ecuatoriano es una garantía en el juego aéreo como lo demostró con el Emelec en su tierra. Los michoacanos necesitan poner orden en su zona baja con urgencia para poder luchar por no descender.
    Monterrey espera resurgir como el contendiente que es y para ello necesita fuerza y peso en su defensa, para ello trajeron al zaguero argentino Nicolás Sánchez, quien se distingue por una marcación efectiva uno a uno y un juego aéreo destacado en defensa.
    Los Rayos del Necaxa esperan conseguirle un compañero a Edson Puch para este torneo y de paso asegurar su estancia en primera división. Para ello trajeron a Nicolás Maturana, el mediocampista chileno promete darle dinámica y fluidez al ataque hidrocálido el torneo que viene.
    Martín Cauteruccio está a unas firmas de reforzar el ataque de Cruz Azul, el delantero tuvo buenas temporadas con el San Lorenzo de Argentina. El “Cautegol” viene de tener su mejor torneo goleador con 23 goles en 22 partidos y ahora espera seguir con su racha con la Máquina Celeste.
    Las necesidades en defensa y en especial en portería han hecho que Morelia contrate a Sebastián Sosa, el guardameta cuenta con una vasta experiencia en el fútbol sudamericano donde militó con el Peñarol, Velez Sarfield, Rosario Central y ahora con los michoacanos.
    El chileno Felipe Flores espera hacer olvidar los goles de Julio Furch en el puerto, el andino cuenta con experiencia en la Liga MX con un breve paso con los Xolos, por lo que conoce el ritmo del balompié mexicano. Sólo falta que explote sus condiciones, velocidad y buena pegada.
    Puebla decidió desprenderse de Matías Alustiza, en su lugar la Franja decidió traer al argentino Gabriel Esparza, quien se desempeña como volante ofensivo. El ex San Lorenzo tiene buen recorrido por la banda izquierda, sector que los camoteros deberán explotar mucho en el torneo.

    1 / 11
    Imagen Getty Images
    Ya sean chilenos, argentinos, uruguayos o de otras nacionalidades, estos futbolistas esperan romperla en el fútbol mexicano con sus nuevos equipos, descubre de quiénes se tratan.

    En el pasado Apertura 2016 no fue sorpresa ver en el once inicial de un equipo a 10 extranjeros. Para este campeonato, no sonaría descabellado que existiera un encuentro con 22 futbolistas foráneos.

    Anteriormente, antes que se permitieran casos de naturalizados, los clubes mexicanos podían contar con cinco extranjeros como máximo. Quitando a Chivas que no utiliza futbolistas foráneos, el máximo de profesionales llegados fuera de la frontera de México era de 85 extranjeros (si el torneo tenía 18 clubes). Es decir, al día de hoy, se aumentó en más del 100% el número de jugadores foráneos.

    Publicidad

    La regla creada para disminuir el número de extranjeros no ha funcionado. Ese primer paso que la Liga MX creó, solo ha servido para reducir aún más las ya de por sí escasas oportunidades de futbolistas aztecas.

    A seis meses de cumplirse un año de la norma, el fútbol mexicano espera el segundo paso para disminuir el número de foráneos. Hoy la realidad es distinta al poco esperanzador inicio.


    En alianza con
    civicScienceLogo