América

    Opinión | Miguel Herrera: el monstruo que creó Cruz Azul

    Pocos recuerdan que antes de la "cruzazuleada" del Clausura 2013, el 'Piojo' tenía un historial de tropiezos constantes en el banquillo.


    Por:
    Ricardo Otero.

    La celebración del gol de Moisés Muñoz por parte de Miguel Herrera, en la Final del Clausura 2013.

    Imagen Mexsport
    La celebración del gol de Moisés Muñoz por parte de Miguel Herrera, en la Final del Clausura 2013.

    ¿Qué puede ser más temible que enfrentarte a un monstruo que tú mismo creaste?

    Publicidad

    A estas alturas, a casi un lustro de distancia, pocos recordamos el gris historial que tenía Miguel Herrera antes del título que ganó con América en el Clausura 2013.

    Sí, lo recuerdan bien: esa Final que Cruz Azul tenía ganada 2-0 en el global al 88' del partido de vuelta y que con goles de Aquivaldo Mosquera y Moisés Muñoz (¡¡¡MOISÉS MUÑOZ!!!) llevaron las Águilas a los tiempos extra, para después acabar con una Máquina ya perdida en espíritu en la tanda de penales.

    Antes de ese torneo, en más de una década como entrenador, lo más reluciente en el curriculum de Herrera eran dos Finales perdidas con Monterrey, ante Pumas y Toluca.

    Ese campeonato catapultó a Miguel Herrera a la selección nacional tras el malogrado proceso del 'Chepo' de la Torre y los interinatos de Luis Fernando Tena y Víctor Manuel Vucetich. Herrera, con más carisma que resultados, se ganó la simpatía de aficionados más allá de la frontera mexicana con una decorosa participación en Brasil 2014.


    No necesito abundar en la historia, pero sí les aseguro una cosa: sin uno de los goles de Mosquera o de Muñoz, el técnico de esa selección mexicana habría sido Guillermo Vázquez. Y Miguel Herrera seguramente no tendría aún un sólo título en su carrera profesional como entrenador, pues el otro palmarés que tiene fue la (muy cuestionable) Copa Oro 2015 con el Tri.

    Además, el 'Piojostein' Herrera y sus Águilas eliminaron a Cruz Azul de la Copa y de la Liga en el Apertura 2018, y en esos tres partidos (Octavos de Copa y la ida y vuelta de Cuartos de la Liga), la Máquina no fue capaz siquiera de marcarles un gol.

    Publicidad

    Sumemos otro factor en el que hay otros involucrados además de los celestes: bajo el mando de Herrera, América tiene foja de 15 ganados, ocho empatados y solo dos perdidos en todos los Clásicos, es decir, ante Chivas y Pumas, además de Cruz Azul.

    Y aquí el problema es que bajo este parámetro, la Máquina tiene un 92 por ciento de posibilidades de quedar fuera de la Liga, pues un empate este sábado ya los deja sin posibilidades matemáticas de llegar a la Liguilla.

    Así que... ¿Alguien se atreve a apostar a favor de Cruz Azul?

    En alianza con
    civicScienceLogo