Por Ricardo Otero
¿Por qué te debe importar el centenario del América aunque no le vayas?
Los 100 años del América llaman la atención hasta de aficionados de otros equipos, aquí te explicamos por qué
Para empezar, quitémonos ese lugar común de que al América lo amas o lo odias. Ya, basta. También el tristísimo slogan de “ódiame más”, que parece un llamado desesperado por captar atención. Alimentarte, querido americanista, del odio ajeno, es lamentable, indigno de un equipo que se hace llamar “grande”.
Así que seamos más propositivos. De entrada, que una organización permanezca por un siglo no es cosa sencilla. Más si recordamos que América no siempre fue lo que es hoy: en la llegada del profesionalismo en el futbol mexicano, en los años 40, eran el hazmerreír de la liga. Sólo desde 1959, cuando Telesistema Mexicano, hoy Televisa, compró al equipo, se pudo empezar a construir un proyecto más sólido, con mucha paciencia, pues por esos días comenzaba la era del “Campeonísimo” en Chivas. Finalmente, en los años 70 y especialmente en los 80, las ya entonces Águilas montaron una dinastía.
Para ti que no eres americanista, te mostramos diez razones por las cuales su centenario te interesa:
1. Es el equipo con más títulos en la era profesional: pues sí, desde 1943 es el equipo que más campeonatos locales ha ganado, con 12 (no se vuelen, ahí les encargo cuántos llevan el Real Madrid, el Bayern Múnich y el Manchester United en sus países), pero…
2. Vive bajola sombra de la sospecha: Más de un campeonato del América se ha ensombrecido por errores arbitrales en su favor que decidieron los resultados, como aquel tercer partido de la final ante Pumas en 1984-85 o el inmenso fuera de lugar de Iván Zamorano en el Verano 2002 contra Necaxa. No nos hagan contarlas, pero de que esos episodios le han puesto sabor al juego, es innegable.
3. Las importaciones célebres: En una liga en la que muchos extranjeros llegan a pasear, se agradece el legado de gente como Carlos Reynoso, Héctor Miguel Zelada, José Alves “Zague”, Eduardo Bacas, Antonio Carlos Santos, Toninho, François Omam-Biyik, Kalusha Bwalya, entre muchos otros. Mucho le debe el futbol mexicano al ojo clínico de “Panchito” Hernández entre los años 60 y 90. Y entre los nacionales, quizás el más destacado es Enrique Borja, con todo y su polémico traspaso desde los Pumas.
4. Su respaldo financiero: Ser parte de Grupo Televisa, una de las empresas más grandes de México y como el consorcio de comunicación más grande de Latinoamérica, nos da seguridad de que habrá América por mucho tiempo.
5.Las figuras de casa: Alfredo Tena, Javier Aguirre, Cristóbal Ortega, Cuauhtémoc Blanco… Vaya, no todo en el América ha sido comprar y soltar la cartera. Hay elementos que surgieron de sus fuerzas básicas que han dejado huella en el futbol mexicano y otros que forman parte del escenario actual, como Guillermo Ochoa, Raúl Jiménez y Diego Reyes.
6. El 26 de mayo de 2013: Si hay un momento en el que América mostró los tamaños de un equipo grande, le pese a quien le pese, fue en aquella final del Clausura 2013, cuando caían por dos goles ante Cruz Azul al minuto 88 y forzaron los tiempos extra con un gol de Moisés Muñoz. ¡Sí, el portero Moisés Muñoz! Como si fuera un guión de película, tal vez la final más emocionante que te haya tocado ver.
7. Las rivalidades: Tres de las rivalidades más fuertes del futbol mexicano tienen al América como protagonista, y por lo menos esas tres son nacionales (no, no son rivalidades nacionales los clásicos tapatío y regio). La Liga MX no sería lo mismo sin un América vs. Chivas, América vs. Cruz Azul y América vs. Pumas. Aunque este punto puede ser debatible, sin el “Ame”, igual y se promoverían otras, pero eso no lo podemos saber.
8. El Estadio Azteca: el América fue un equipo que vivió en casa rentada. ¿Se lo imaginan jugando en el Estadio Olímpico junto a los Pumas? Pues así pasó por mucho tiempo. Don Emilio Azcárraga Milmo mandó construir el estadio más grande del país a su escuadra, y pues tener al Azteca, se agradece.
9. Las burlas cuando pierden: que tire la primera piedra el que nunca se ha burlado de un americanista cuando caen, ante el equipo que sea.
10. Las burlas cuando ganan: ellos piensan que no, pero a los aficionados de otros equipos nos da risa su “soberbia” cuando ganan.