Guadalajara

    ¿Qué significa que Chivas venza a Pumas también en las redes sociales?

    Según investigaciones de Univisión Deportes, los auriazules además son minoría respecto a los rojiblancos en cuanto a afición en general.


    Por:
    TUDN

    Chivas y Pumas juegan un partido por la popularidad, en el universo social.

    Imagen Agencia Mexsport.
    Chivas y Pumas juegan un partido por la popularidad, en el universo social.

    No sólo son más de 34 años que el Club Universidad es incapaz de vencer al Club Guadalajara en la Perla de Occidente.

    Publicidad

    La paternidad de las Chivas sobre los Pumas ya también se extiende al mundo de Facebook, Twitter e Instagram: 9.6 millones de seguidores del Rebaño contra 4.4 de seguidores de la Máxima Casa de Estudios.

    Y es que, tradicionalmente, las Chivas han representado a la afición de provincia en México: “el equipo del pueblo”, orgulloso de sus raíces y de sus más de 100 años de presencia en el fútbol nacional.

    Por contraparte, los Pumas han representado a la afición juvenil de la República Mexicana: “el equipo de los estudiantes y de los profesionistas”, orgulloso de su relativamente corta, pero exitosa historia y también orgullosos de ser la afición “con más aguante”.

    En conclusión, son dos equipos de fútbol que representan valores muy distintos. Y esta lucha de opuestos se refleja en sus simpatizantes y también en el universo de las redes sociales, donde los "chivahermanos" definitivamente son más numerosos que los "universitarios".

    Sin embargo, ambos tienen dos coincidencias: el anti-americanismo y la apuesta por la cantera. Lo primero sigue vigente y lo segundo ya es tema de discusión, pues tanto Chivas como Pumas han recurrido a los fichajes para llenar posiciones que antes hubieran sido cubiertas con gente “de la casa”.

    Volvamos a la pregunta: ¿Qué significa que Chivas venza a Pumas también en las redes sociales?

    Significa muchas cosas. El Rebaño también cuenta entre sus filas con el Rey de Instagram (342 mil seguidores), de Facebook (155 mil seguidores) y de Twitter (653 mil seguidores). Hablamos del tamaulipeco Alan Pulido, quien con su más de un millón de seguidores tiene casi tantos como Pumas.

    A unos días de iniciar el Clausura 2017, te presentamos el "once ideal" que esperamos que rompa la liga. Once jugadores a los que hay que tener en la mira a lo largo del torneo,
    <b>Portero: Marcelo Barovero</b>
<br>El guardameta de Necaxa se adaptó de inmediato a la Liga MX tras su llegada desde River Plate. Fue pieza clave para que los Rayos llegaran a Semifinales del torneo pasado, pese a que su expectativa era sólo sumar suficientes puntos para la lucha por la permanencia.
    <b>Lateral derecho: Jesús Dueñas</b>
<br>Un consolidado de la Liga MX, con participación en selección nacional. Además de marcar el gol que evitó que América se coronara y forzó los penales en la Final, puede jugar en el medio campo.
    <b>Defensa central: Pablo Aguilar</b>
<br>Consolidado en el América, el paraguayo se ha mantenido en el gusto de todos los entrenadores desde Antonio Mohamed. Su férrea marca es garantía.
    <b>Defensa central: Edson Álvarez</b>
<br>Ojo con este joven de 19 años. Ricardo La Volpe le dio la confianza y Álvarez respondió, de hecho, con el gol que casi le da el título al América. Esta deberá ser su temporada de consolidación, en un equipo donde históricamente se le da poca oportunidad al talento de casa.
    <b>Lateral izquierdo: Jorge Torres Nilo</b>
<br>Ha sido mundialista, y también es cierto que ha tenido altos y bajos, pero pocos jugadores se han mantenido en la misma posición y equipo por tanto tiempo. Pieza fundamental de los últimos tres títulos que ha ganado Tigres.
    <b>Medio de contención: Guido Pizarro</b>
<br>El argentino es otra pieza inamovible de Ricardo Ferretti en Tigres. No solamente sabe recuperar, sino también distribuir balones como pocos jugadores en el fútbol mexicano.
    <b>Medio de contención: William da Silva</b>
<br>El brasileño ex de Querétaro se ha ganado un lugar como titular inamovible en el América, pues es quien le da cohesión al medio campo azulcrema. Su participación en el Apertura 2016 fue sobresaliente.
    <b>Volante ofensivo: Hirving Lozano</b>
<br>La última joya del futbol mexicano fue clave para que los Tuzos ganaran el Clausura y fueran superlíderes del Apertura 2016.Su velocidad, conducción y regate no los tiene nadie en la Liga MX y ya tiene un lugar recurrente en la selección nacional.
    <b>Volante ofensivo: Edson Puch</b>
<br>El seleccionado chileno llegó para “robarse” la liga. Su torneo pasado con Necaxa fue sobresaliente y muchos especialistas lo consideran el mejor jugador del Apertura 2016. Los Rayos eran unos con Puch y otros sin él.
    <b>Delantero: Nicolás Castillo</b>
<br>Pumas ya se contagió de la oleada chilena y se trajo ni más ni menos que al bicampeón de goleo del país andino. Ya con paso en el fútbol europeo y apenas 23 años, es la apuesta fuerte de los auriazules para su intermitente delantera. Hay que ponerlo en la mira.
    <b>Delantero: André-Pierre Gignac</b>
<br>Sin duda, la mejor contratación que se ha hecho en la Liga MX en el último lustro. Gignac ya ha jugado cuatro finales con Tigres: dos de liga, una de Libertadores y una de Concacaf. Ha ganado sólo las nacionales, pero además de sus goles, tiene una comunión sólida con la afición del actual campeón de México.

    1 / 12
    Imagen Mexsport
    A unos días de iniciar el Clausura 2017, te presentamos el "once ideal" que esperamos que rompa la liga. Once jugadores a los que hay que tener en la mira a lo largo del torneo,

    Ni Darío Verón ni Matías Britos se aproximan a la popularidad de Pulido. La victoria chiva en internet sólo quiere decir una cosa: que el Guadalajara está adueñándose del título de “el equipo de los jóvenes” en México.

    Publicidad

    ¿Se ha vuelto Pumas un conjunto cuya afición es de generaciones “pre-millennial”?

    Podemos decir que sí si tomamos en cuenta que varios aficionados auriazules recuerdan la última victoria de su equipo de visita contra el Guadalajara.

    En alianza con
    civicScienceLogo