Nahuel Guzmán

    ¿Cuántos partidos de sanción puede recibir Nahuel Guzmán por apuntar el láser en el Clásico Regio?

    El portero de Tigres no respetó el Código de Ética del futbol mexicano por lo que será acreedor a un castigo de alrededor de tres partidos y una multa económica.


    Por:
    Luis Óscar Rosas.

    Nahuel Guzmán está en el foco de las críticas en el futbol mexicano luego de que el sábado fue captado molestando con un láser a Esteban Andrada desde el palco del estadio durante el Clásico Regio que acabó con empate 3-3 entre Tigres y Rayados.

    Publicidad

    El jugador de UANL no jugó con los felinos en el BBVA, pero su participación en el encuentro de la Jornada 15 en Monterrey se dio al dirigir una luz fluorescente contra el portero de Rayados y otros jugadores del acérrimo rival. Por cierto, Nahuel Guzmán ya se disculpó con Andrada a través de su cuenta de X.

    Guzmán fue captado por las cámaras presuntamente apuntando con un láser desde el palco hacia los jugadores de Monterrey en la cancha. El video se viralizó en redes sociales y puede ser utilizado como evidencia en la investigación en contra del arquero de Tigres.

    Con dicha acción, Guzmán violó el Código de Ética de la Federación Mexicana de Futbol, por lo que el futbolista argentino sería acreedor a una sanción extraordinaria por su comportamiento.

    El reglamento de la Liga MX señala en el apartado de Principios Básicos de Jugadores y Cuerpo Técnico, artículos 26 y 28, que ningún jugador cometerá acciones que atenten contra la deportividad, ni pondrá en riesgo la integridad física de jugadores adversarios.

    Nahuel Guzmán sería suspendido tres partidos por "conducta impropia"


    Al utilizar un láser para desorientar la mirada de Andrada, Nahuel rompió con el código de comportamiento que debe respetar todo jugador profesional en el futbol mexicano. Esa acción se califica como "Conducta impropia" por la Federación Mexicana de Futbol.

    “Se considera conducta impropia el disturbio, el arrojar objetos a la tribuna, cancha o terreno de juego, los actos de violencia contra personas, el uso de dispositivos láser y el incitar o provocar violencia", se lee en el artículo quinto del reglamento de sanciones.

    Publicidad

    El artículo 18 agrega que la Comisión Disciplinaria deberá sancionar la conducta impropia de cualquier integrante dentro del balompié mexicano.

    "La Comisión Disciplinaria tendrá la facultad de sancionar a los jugadores que incurran en cualquiera de las siguientes infracciones. J) Llevar a cabo una conducta impropia. 1 a 3 partidos de suspensión y multa de 90 mil a 500 mil pesos", apunta el artículo.

    Por su parte, el Código de Ética apunta en el apartado de Sanciones, artículo 33, que cuando la infracción no está definida, el presidente de la Liga MX determinará la sanción adecuada y se la comunicará a la Comisión Disciplinaria para castigar al implicado.

    Por tal motivo, se espera que Mikel Arreola, como presidente ejecutivo de la Liga MX analice el comportamiento de Nahuel Guzmán y decida junto a la Comisión Disciplinaria cuántos partidos de suspensión recibirá el elemento de Tigres.

    En alianza con
    civicScienceLogo