Según el economista Gerardo Esquivel, quien funge actualmente como subgobernador del Banco de México, los niveles de inflación acumulada en la economía del país son casi los más bajos en lo que va del siglo.
¿Verano de fichajes bomba en Liga MX? Banco de México señala récord de baja inflación
El 2019 está siendo el año con la menor inflación en la economía mexicana desde el 2015, cuando Tigres fichó a Andre Pierre Gignac cubriendo su salario en euros.
Se trata de un 0.50%, de diciembre del 2018 a abril de este año, que solamente es superado por el 0.25% del 2015. Una baja inflación no solamente indica la estabilidad de precios y del poder adquisitivo de una moneda, sino también la estabilidad del tipo de cambio entre dos divisas, como es el peso mexicano y el dólar estadounidense.
En el debate público existe la percepción de que la inflación ha aumentado en los últimos meses. Nada más equivocado que ello. De hecho, la inflación acumulada de Diciembre a Abril de este año es la segunda más baja en lo que va del siglo. (1/2) pic.twitter.com/59D8o4COKo
— Gerardo Esquivel (@esquivelgerardo) May 16, 2019
Con este entorno macroeconómico, los clubes de Liga MX podrían permitirse importar talento extranjero, cuyos contratos suelen estar denominados en dólares y no en pesos. En 2015, el francés André Pierre Gignac llegó a Tigres con un contrato estipulado en euros.
En contraste, una inflación alta suele debilitar ligas de primera división.
Durante el año pasado, el peso argentino perdió más del 40% de su valor respecto al dólar estadounidense de modo que, por ejemplo, Boca Juniors fue incapaz de comprar el pase del colombiano Edwin Cardona a Rayados por un valor de cinco millones de billetes verdes.
Un caso llamativo es el de la sinergia desarrollada en la última década entre el fútbol mexicano y la Serie A de Ecuador.
En el año 2000, dicho país sudamericano sufrió una severa crisis económica caracterizada por una devaluación y una híper inflación. Desde entonces, Ecuador adoptó el dólar estadounidense como su divisa, lo cual ha facilitado la contratación de futbolistas ecuatorianos por clubes mexicanos: solamente hay un tipo de cambio de referencia.
Mientras la inflación de México se mantenga en niveles tan bajos, será más sencillo para la Liga MX importar más y mejor talento desde el exterior. Es de esperarse un verano de fichajes bomba de cara al Apertura 2019.