El sistema de ascensos a la Liga MX apunta a regresar para la temporada 2023-2024, según dio a conocer Mikel Arriola, presidente del circuito mexicano al dar a conocer resoluciones de la asamblea de dueños.
Asamblea de Dueños vislumbra regreso del ascenso a Liga MX
Después de cinco años, el ascenso volvería mientras que el descenso tardaría un poco más.
El regreso del ascenso está sujeto a que cuatro clubes tengan la certificación para ir al máximo circuito mientras que Arriola dio a conocer que el descenso de la Liga MX a la Liga Expansión MX demoraría un par de años más.
Arriola dio a conocer la reconfiguración de un comité especial para certificar a equipos del circuito de plata y, de esta forma, reiniciar el proces en busca del ascenso.
Los equipos de la Liga Expansión MX tienen hasta el 2 de marzo de 2023 para presentar trámites de sustitución de afiliación y presentar los requisitos de certificación, en esas fechas se dará a conocer también la integración del Comité de Certificación y Admisión, un proceso que concluiría en mayo de ese año en las asambleas de ambos circuitos y se aprobarán a los clubes certificados para ascender, mínimo cuatro para que haya efecto en el próximo año futbolístico.
Se trata de la vuelta a una medida tradicional pero que se interrumpió por algunos años para lograr la estabilidad financiera de equipos en el máximo circuito y el fortalecimiento de escuadras en la división de plata.
EL DESCENSO DE LA LIGA MX SE HARÁ ESPERAR
La última ocasión en la que un equipo perdió la categoría, al menos de forma oficial, fue en el torneo Clausura 2019 en donde el Veracruz 'descendió' aunque libró este castigo por medio del pago de una cuota.
Posteriormente, el conjunto jarocho desaparecería por razones jurídicas. La última ocasión en la que una franquicia sí perdió la categoría fue en 2017 cuando los Jaguares de chiapas se despidieron de la Liga MX.
Para 2024 se cumplirán cinco años de aquel 'descenso' (y pago de multa) del Veracruz. En este lapso, los equipos que culminaban en los últimos tres lugares de la tabla del cociente también pagaban multa, aunque se sabía desde un principio que no existiría descenso a la Liga Expansión MX.
Una vez que se active el ascenso de nueva cuenta, se tendrá que esperar un lapso de dos años para volver al descenso en la Liga MX.