El París SG humilló al Marsella (5-1) en el clásico del fútbol francés y se mantiene en la pugna por el título de la Ligue 1, a tres puntos del líder Mónaco y empatado con el Niza.
PSG humilla al Marsella y presiona al Mónaco en el liderato
La delantera del campeón de Francia volvió a lucir imponente ante el Marsella en un partido que se definió casi en el primer tiempo.
Todo se le puso de cara muy pronto cuando el brasileño Marquinhos abrió el marcador (6) y el uruguayo Edinson Cavani amplió diferencias 10 minutos después.
La sentencia llegó tras el descanso, con los tantos del brasileño Lucas Moura (49), del alemán Julian Draxler (61) y de Blaise Matuidi (72), mientras que Rod Fanni anotó el tanto del honor para el Marsella (70).
Esta victoria permite a los parisinos seguir en la lucha por revalidar el título, en la dura pugna que mantiene con Mónaco, que el sábado derrotó al Guingamp (3-1) y el Niza, que el viernes venció al Montpellier (2-1).
Tras los triunfos de sus rivales, toda la presión era para el equipo de Unai Emery, que visitaba además un Velódromo engalanado y con récord de asistencia (65.252 espectadores), pero el equipo de la capital no sucumbió al ambiente y se llevó claramente un clásico que se le puso de cara muy pronto.
Abrió el marcador en una jugada de billar a tres bandas y preparada en los entrenamientos: Marco Verratti lanza una falta desde el círculo central hacia el costado izquierdo donde Thiago Silva cruza al otro lado y Marquinhos cabecea a placer a la red (6).
En otra jugada a balón parado, los de la capital estuvieron a punto de ampliar el marcador, pero el cabezazo de Layvin Kurzawa, solo en el punto de penal, se marchó por encima (12).
Marsella respondió con un disparo desde la frontal del área del Dimitri Payet que se marchó rozando el palo izquierdo del arco defendido por el alemán Kevin Trapp (15).
Pastore reaparece
Pero el PSG volvió a castigar a su rival en otra jugada de tiralíneas, iniciada por Verratti, que pasó un balón en profundidad al argentino Javier Pastore, que comenzó sorprendente de titular y no jugaba desde el pasado 20 de septiembre, y el mediapunta argentino dejó solo a Cavani de un sutil toque de balón para que el uruguayo superase por alto en su salida al arquero marsellés Yohann Pelé (16).
El equipo dirigido por Unai Emery pudo sentenciar minutos después, en una jugada personal de Lucas Moura, pero el disparo del centrocampista brasileño lo paró Pelé y el rechace le cayó a Cavani, pero su chilena se marchó fuera (23).
El PSG era tremendamente superior y Thiago Silva anotó el tercero, aunque el árbitro lo anuló por fuera de juego de Cavani (36).
La sentencia llegó poco después del descanso. Primero en una acción colectiva de toda la delantera parisina, incluido un pase de rabona de Pastore,que concluyó Lucas Moura con un zurdazo raso (49).
Y sin que el Marsella hubiese tenido tiempo para reaccionar llegó la puntilla, en una internada por la banda derecha del lateral belga Thomas Meunier que sobre la línea de fondo cruzó al área para que Julian Draxler anotase a placer (61).
Con todo finiquitado, el partido se convirtió en un correcalles, con acciones de peligro para los dos bandos. Rod Fanni anotó el gol del honor para los marselleses (70), pero enseguida respondió el PSG con el quinto, marcado por Blaise Matuidi (72).
Lyon golea para seguir cuarto
Con esta derrota, el Marsella se queda en la 7ª posición, con 39 puntos, y se aleja de la lucha por la Europa League la próxima temporada.
En esa lucha por jugar la segunda competición continental, el Lyon goleó el domingo al Metz (17º) por 5-0 para consolidarse en la cuarta plaza de la clasificación, distanciándose del Saint Etienne, que fue derrotado en su estadio por el Caen (1-0).
Tres días después de hacerle un 7-1 al AZ Almaar en la Europa League, el Lyon volvió a darse un festín de goles, en el que anotaron el holandés Memphis Depay (por partida doble en 43 y 53), Alexandre Lacazatte (78) y Mathieu Valbuena (90+2), mientras que el otro tanto lo anotó el defensa español Iván Balliu en contra (74).
En esta jornada, los lioneses se vieron beneficiados además por la derrota este domingo de su eterno rival Saint Etienne, que cayó sorprendentemente en su estadio ante el Caen (14º) con un tanto de Ronny Rodelin (33).