El descenso del fútbol mexicano suele tener historias memorables. Mientras el debate por la posible desaparición del ascenso y descenso envuelve el clima de la Liga MX, tanto Veracruz como Lobos BUAP se juegan gran parte de la vida y del valor de sus franquicias, pero... ¿Qué tan determinante es el cotejo entre los equipos con la problemática del descenso?
Este sábado, Lobos y Veracruz se juegan la vida y algunos millones de dólares
El duelo será este sábado a las 6pm E.T. en exclusiva por Univision Deportes en todas sus plataformas.
De los últimos 10 torneos, en tres ocasiones el partido que disputaron los equipos directamente inmiscuidos, empataron.
EN EXCLUSIVA: Sigue EN VIVO el partido que marcará el rumbo del descenso entre Lobos BUAP y Veracruz
En el Clausura 2016 (Veracruz y Dorados), 2015 (U. de G. y Puebla) y 2012 (Estudiantes y Atlas), el resultado fue empate y a pesar de no existió un ganador, el equipo que jugó como local dicho duelo, descendió, es decir, Veracruz, Leones Negros y Estudiantes perdieron la categoría.
Sin embargo, en seis ocasiones, el equipo que ganó el duelo directo por la salvación ha conseguido mantenerse en Primera División.
En el Clausura 2017, Veracruz derrotó a Chiapas, que al final descendió, en el Clausura 2014 Veracruz ganó al Atlante que perdió la categoría; para el Clausura 2013 Puebla ganó a Querétaro y este descendió.
Mismo caso que el Clausura 2011 donde Querétaro derrotó al Necaxa y a la postre descendió; en el Clausura 2010 Tigres ganó e Indios de Ciudad Juárez dijo adiós a la primera división y finalmente el Clausura 2008 donde Puebla venció a Veracruz, que descendió.
La única ocasión que la escuadra triunfante en el enfrentamiento entre los involucrados del descenso no logró permanecer en el máximo circuito, ocurrió en el Clausura 2009 cuando Necaxa se impuso ante Tigres, pero los Rayos descendieron.
Lobos BUAP le hará los honores a los Tiburones Rojos, que están metidos en problemas porcentuales por sexta ocasión en los últimos 11 torneos.
Los Licántropos ocupan actualmente la antepenúltima posición en la tabla de descenso con un cociente de 1.1200, mientras que los escualos están situados en el fondo con un cociente de 1.0430.