Una chilena épica, legendaria de Raúl Jiménez que bien valió un Mundial para la Selección Mexicana cumple 10 años, un golazo que fue tan bello como importante, tan trascendente como estético, quizás el gol de toda una generación.
A 10 años de la chilena de Raúl Jiménez: el golazo que llevó a México al Mundial
La legendaria anotación en el Estadio Azteca dio vida a un Tri que ya se veía fuera del Mundial Brasil 2014.
México atravesaba por una de las etapas más tristes de su historia en selecciones nacionales. Asistía a cada Copa del Mundo desde Estados Unidos 1994, pero hace 10 años, parecía que la tendencia se rompería en Brasil 2014.
Los dirigidos por José Manuel de la Torre caían en una inestabilidad pasmosa que les impedía sacar buenos resultados en el Estadio Azteca, incluso en donde el Tri sufrió un nuevo 'Aztecazo' a manos de Honduras.
La presión hizo que el 'Chepo' se fuera de la dirección técnica y entrara Luis Fernando Tena (uno de sus auxiliares) a dirigir solamente una nueva y triste incursión en Columbus, Estados Unidos, para perder con el ya típico 2-0 ante la selección de las barras y las estrellas.
VUCETICH ENTRA AL RELEVO Y ARRIESGA
La visita de Panamá el 11 de octubre de 2013 en el Estadio Azteca era el duelo cumbre para la Selección Mexicana y sus aspiraciones mundialistas. México debía ganar sí o sí ese encuentro para tener al menos vida en el Hexagonal de Concacaf, que otorgaba tres boletos y medio para la Copa del Mundo de la FIFA Brasil 2014.
El cierre sería en Costa Rica, pero antes de pensar en llegar con vida a San José, había que pasar por el conjunto canalero que sufrió en el partido el gol de Oribe Peralta pero, después, lograba empatar para silenciar a la catedral del futbol mexicano.
LA CHILENA DE RAÚL JIMÉNEZ PARA LA POSTERIDAD
El delantero mexicano, actualmente en el Fulham, recibió un balón desde linderos del área, y de espaldas a la meta, hizo una recepción de la pelota que parecía escapársele a los 85' en un duelo empatado 1-1 y que sepultaba las aspiraciones mexicanas.
El balón salió a los aires después del control del atacante nacido en las fuerzas básicas del Club América para que, al momento de bajar, Raúl Jiménez se elevara, sin voltear a ver la portería, y rematar el esférico en el aire y pegarle con su empeine derecho en lo que es una de las estampas más hermosas en la historia de la Selección Mexicana.
Los goles de Negrete o Maradona quedaron también como parte de los goles más memorables en el Estadio Azteca, si bien el de Raúl Jiménez empezó a codearse con ellos después de esta hazaña. México ganó 2-1 a Panamá con esta chilena, un gol que le permitió al Tri mantener la vida para disputar el Mundial de Brasil (vía Repechaje) y, desde luego, una anotación que conquistó a millones de mexicanos.