Andrés Lillini, director de selecciones nacionales menores, reconoció en Faitelson Sin Censura que en la FMF están siguiendo los pasos de la Selección Mexicana de Beisbol para reclutar jugadores con doble nacionalidad.
Andrés Lillini revela a la próxima estrella de la Selección Mexicana: "Es impresionante"
El director de selecciones menores explicó a detalle el proceso para reclutar jugadores con doble nacionalidad.
En ese proceso, Lillini y compañía se han encontrado con el que pudiera ser la próxima estrella de la Selección Mexicana, Da'vian Kimbrough, de padre afroamericano y madre mexicana que actualmente tiene 14 años.
“Hicimos algo muy agresivo de ir a la MLS, pusimos tres scouts, hicimos un padrón porque tenemos a un centro delantero 2009 que el apellido es Kimbrough y si no sabíamos que la mamá es de Guadalajara, nunca lo íbamos a saber y el chico es un talento impresionante de Sacramento”, explicó Lillini en entrevista con David Faitelson.
Da'vian Kimbrough juega en el Sacramento FC de la USL Championship, la segunda división de Estados Unidos, e incluso ya ha disputado algunos encuentros con el Tri en las categorías Sub-15 y Sub-16.
Aunque eso no asegura que el delantero de 1.80 metros se haya decidido por la Selección Mexicana, pues hasta que no debute con la mayor, aún tendrá la oportunidad de representar a Estados Unidos.
¿Cuál es el proceso de la Selección Mexicana para reclutar jugadores?
El director de selecciones nacionales menores explicó a detalle el proceso de reclutamiento que hizo la Federación Mexicana de Futbol en el 2024, del cual resultó en 45 invitaciones de equipos de la Liga MX a jugadores jóvenes.
“El camino es un proyecto que nos encargamos de los jugadores que están en la MLS, en las academias organizadas y quisimos darle un ámbito de oportunidades a aquel jugador mexicano que no pertenece a ningún equipo, que por equis motivo no puede llegar a jugar en una academia de la MLS.
"Hicimos una selección de 10 ciudades de la costa de California y 10 de Texas; en el primer semestre del 2024 se hicieron visorias, fuimos nosotros como selección, hicimos una selección de 15 años con jugadores reclutados, una selección de 13 y de Texas lo mismo, varonil y femenil. Los trajimos en agosto a Toluca.
"Hicimos con ayuda de la Conade, una selección de los estados de México, nos metimos nosotros con nuestra selección y ahí vimos a todos estos futbolistas competir durante una semana en Toluca.
"Invitamos a todos los scouts de la Liga MX, al final hubo 45 jugadores invitados a pruebas que le están haciendo ahora, el objetivo era ver y darle oportunidad a los chicos. Nosotros sacamos un jugador Sub-13 que tenemos anotado, un 2011, de esa situación", señaló Andrés Lillini.