Para muchos, Paul Aguilar es el mejor lateral derecho del futbol mexicano en los últimos cinco años. Sin embargo, el lateral del América tiene casi dos años y medio sin vestir la camiseta azteca.
Chile y el 7-0, el juego que condenó a Paul Aguilar en la selección mexicana
Seis de los siete goles de la Roja cayeron por la parcela derecha que defendía Aguilar; tras ese juego no volvió a ser convocado al Tri.
Aguilar comenzó como el dueño de la parcela derecha en el proceso de Juan Carlos Osorio. Titular en la Copa del Mundo de 2010 y 2014, el lateral apuntaba a disputar su tercer Mundial en Rusia 2018. Pero esto no terminó por suceder.
En el proceso de Juan Carlos Osorio, el encuentro ante Chile por la Copa América Centenario marcó un punto de inflexión en el seno del Tri y en todo su entorno. Después de ese encuentro, las cosas no volvieron a ser las mismas para el entrenador colombiano y para uno que otro futbolista que estuvo convocado por él.
El caso más fuerte es el de Paul Aguilar, quien disputó contra Chile el que hasta hoy es, su último juego como seleccionado mexicano. Tras ese duelo, no volvió a aparecer más en las convocatorias y en el panorama de Juan Carlos Osorio. El colombiano definió al lateral del América como “indisciplinado tácticamente”.
Paul Aguilar terminó siendo uno de los grandes culpables de la goleada frente a Chile. Y es que de su lado cayeron seis de los siete goles con los que la Roja venció al Tri.
A partir de ese encuentro, Juan Carlos Osorio apostó por otros futbolistas y comenzó con la polémica de adaptar defensas centrales en lugar de laterales nominales. Esa estrategia e idea fue una constante en el resto de su era con México, la cual culminó con Edson Álvarez como lateral titular en Rusia 2018.
Paul Aguilar sufrió una grave lesión tras aquel partido con el Tri. Sin embargo, tras recuperarse, nunca volvió a vestir la casaca tricolor. Ahora, con Osorio fuera de la selección, Ricardo Ferretti decidió no llamar al americanista. Bastará ver si con el nuevo timonel que llegue a México Paul Aguilar se ponga la camiseta verde nuevamente.