Hay partidos en los que el funcionamiento colectivo parece que es lo de menos. El partido contra Bosnia Herzegovina fue algo más parecido a un examen de admisión personal.
EDITORIAL: Cuando en el Tri solo hay un ‘Santo’ y otros que dejaron de serlo
Más que una prueba colectiva, el juego ante Bosnia fue un examen individual de admisión. Pocos aprobaron y otros se reafirmaron para quedarse en casa.
Sí, el resultado contó. Ganar siempre es mejor que perder o empatar; suena absurdo, pero en una selección la presión en año mundialista se define desde los partidos amistosos que poco le importan a la gente.
En esta prueba, pocos aprobaron. Es un contado número de jugadores que estuvieron en esta convocatoria los que integrarán la lista final de Rusia.
En el Tri hay dos santos, uno que lo es y el otro que lo dejó de ser hace mucho tiempo. Mientras Jonathan dos Santos sigue demostrando que es un tipo fundamental y diferente, su hermano Giovani se quedó en el pasado.
Juan Carlos Osorio y su cabeza es un planeta en el que es muy difícil coexistir. En la mente del colombiano existen detalles que el sentir general no comparte. Uno de esos pensamientos tiene el nombre y el apellido del mayor de los Dos Santos.
Giovani se perdió en el camino. Dejó de ser ese jugador desequilibrante que podía cambiar el trámite de un partido y empezó a ser el futbolista que deambula en la cancha, intermitente y con muy poco peso en la ofensiva. Hoy, Gio no es más que muchos jugadores que están en la lucha por un lugar en Rusia. ¿Pesa su nombre? En el planeta de Juan Carlos Osorio sí.
Tras este partido ante Bosnia quedaron confirmaciones que sabíamos sin la necesidad de jugarse estos 90 minutos. Que Rodolfo Cota irá al Mundial si Alfredo Talavera no se recupera; que Néstor Araujo pinta para ser titular en Rusia; que Gallardo es el lateral –aunque en Pumas juegue como volante – izquierdo de Osorio; que a Javier Aquino y a Carlos Vela nada ni nadie los bajará de la Copa del Mundo.
Eso lo sabíamos. Pero nos quedaban dudas. ¿Cabe Elías Hernández en el Tri? ¿Está Rodolfo Pizarro para ser el neo-Giovani dos Santos en Rusia? ¿Jonathan González irrumpió tarde? ¿Hugo Ayala puede quitarle su lugar a Oswaldo Alanís, un futbolista que no juega?
Esto dio el juego contra Rusia. Como decíamos, exámenes individuales que iban ligados al resultado final, no al funcionamiento.
Mientras Pizarro y Hugo Ayala aprobaron, Elías Hernández le dio la respuesta a Juan Carlos Osorio, está el volante espectacular del León que se está robando la Liga, y el volante sin peso que de vez en cuando se pone la playera del Tri. El caso de Jonathan González es injusto; primero, por el poco tiempo que tendrá para convencer a Osorio en el entendido que tiene a 20 jugadores definidos de su lista, y por el otro lado, porque tiene en el colombiano a su entrenador. Un contención que brilla en Monterrey y que en el Tri es interior. Increíble.
Se acabó la prueba ante Bosnia y los exámenes personales. Con la próxima fecha FIFA se verá qué tanto sirvió este partido, quiénes se suben a la lista y qué nuevos nos sorprenderán en Rusia.