Está a un paso del retiro, un adiós involuntario que hubiera deseado prolongar mucho más. Se trata de la gran figura histórica de Islandia, el gran Eidur Gudjohnsen.
Eidur Gudjohnsen, el histórico islandés que se extrañará ante México
El ex jugador del PSV, Chelsea y Barcelona se encuentra actualmente sin equipo; bien pudo ser un imán para el duelo ante el Tri.
Con 38 años de edad, es considerado una leyenda viviente en Islandia. Con 88 partidos internacionales disputados y 26 goles anotados, Gudjohnsen atraviesa un momento complicado en su carrera tras dejar el año pasado al FC Pune City del fútbol de la India.
Eidur Gudjohnsen inició su carrera en el Valur Reikiavik en el año de 1993. Sus extraordinarias condiciones jugando por todo el frente de ataque, ya fuera como volante mixto o como segundo 9 le dieron la posibilidad de recalar en el PSV Eindhoven de Holanda, un equipo que es extraordinario para catapultar futbolistas.
Su llegada al Bolton Wanderers de Inglaterra en 1998 fue el previo a que todos conociéramos el apellido Gudjohnsen e Islandia se hicieron un poco más conocidos en el ámbito futbolístico.
Y es que el Chelsea fue quien catapultó al éxito a Eidur. Ahí ganó dos Premier Leagues, dos Community Shield y una Carling Cup.
Tras el adiós de Henrik Larsson en el Barcelona, Gudjohnsen fue el elegido para llenar el enorme hueco que dejó el histórico atacante sueco. Con el club culé, el islandés no fue titular indiscutible, pero si una muy buena opción como recambio, fuera como volante o como punta. Ahí, obtuvo una Liga, una Copa del Rey u su máximo logro como futbolista: una Champions League.
Tras su salida del Barcelona luego de jugar ahí tres temporadas, Eidur Gudjohnsen comenzó el normal declive de su carrera.
En selección, siempre fue el estandarte y la figura hasta que sus minutos se vieron opacados.
Gudjohnsen pudo estar convocado con Islandia para el partido ante México. Al encontrarse sin equipo, el timonel de Islandia, Heimir Hallgrímsson, decidió dejar fuera de la lista al exChelsea y exBarcelona al no encontrarse con ritmo de juego.
La misma situación se vivió en la pasada Eurocopa de Naciones donde Islandia terminó como una de las Cenicientas del torneo. Gudjohnsen, con 37 años de edad y jugando en el modesto Molde FK de Noruega, fue convocado al torneo, pero vio muy poca actividad en el mismo. El torneo francés resultó ser un justo homenaje para el nacido en Reikiavik.