Este día Diego Armando Maradona, perdió la vida dejando un gran hueco en los fanaticos del fut; su gran legado tiene frases inolvidables, pero también algunas acciones dignas de admirar.
El legado de Diego Armando Maradona para los Seleccionados del Tri
A Diego Armando Maradona se le pueden cuestionar muchas cosas, pero jamás el orgullo que mostró por representar a su país en una cancha.
A diferencia de lo que sucede hoy, antes no era obligación de los clubes ceder sus jugadores, pero Maradona nunca titubeó cuando debía dejar su club para jugar con Argentina, algo que en su momento le trajo serios problemas.
EL Pelusa fue un hombre al que se le criticaron varios temas de su vida personal, pero que fue el ejemplo vivo de lo que significa representar a la selección de un país. Maradona es lo que Messi jamás podrá ser, porque vivió momentos difíciles cuando Argentina digería la Guerra de Las Malvinas ante los Ingleses y porque siempre que uso la albiceleste era un auténtico guerrero y así contaba ‘El Diego’ lo que hacía para ir a su Selección...
“El domingo 21 de abril, después de ganarle 3-1 al Inter en el San Paoloen 1985, agarré el micrófono en la conferencia de prensa y, antes de que alguien me preguntara algo, declaré: Yo viajo a la Argentina, pase lo que pase, el domingo 5 de mayo, después del partido contra la Juve. Ni siquiera el presidente Pertini podrá impedirme que viaje, porque él no puede parar los aviones que salen desde Roma…Y empezó el quilombo. A la semana siguiente, el 28, jugamos justamente contra la Roma, en el Olímpico. Empatamos 1 a 1. Y yo volví a la carga después del partido: Quiero que me entiendan; no es mi intención de ninguna manera irme a mi país por las malas, pero estoy desesperado por jugar en la selección y estar a disposición de Bilardo desde el 6 de mayo. Creo tener razones como para que me entiendan, ¿no?”, relata Diego Armando Maradona.
Esa fue una de las acciones que terminaron a la postre obligando a los equipos a ceder a sus jugadores a su respectiva selección. Maradona terminó jugando cinco partidos en 15 días. Tres en Italia y dos con Argentina. Una proeza que involucró miles de kilómetros y cansancio en la necesidad de ponerse la camiseta argentina.
El Tri no debe ser una obligación, sino un orgullo, siempre, representar a México en lo que sea es formidable, trátese de las canicas o el deporte más lindo del planeta; esa es el legado de Maradona para cualquier seleccionado del mundo.