México

    INDICADOR FUTBOLERO |El arribo de Rafa Márquez, un lujo para el Tricolor

    Más allá de sus conocimientos y experiencia como entrenador, Márquez es el líder que con su sola presencia ayudara a recuperar la credibilidad perdida.


    Por:
    Francisco Arredondo.


    Imagen TUDN

    La llegada de Rafael Márquez Álvarez como auxiliar del próximo cuerpo técnico de la selección nacional, es un verdadero lujo para quienes ante el estado de emergencia que se vive en el equipo mexicano, porque más allá de sus conocimientos y experiencia como entrenador, es el líder que con su sola presencia ayudara a recuperar la credibilidad perdida.

    Publicidad

    El capitán quien jugó cinco Copas del Mundo y nunca se guardó nada cuando se ponía la playera verde, se suma a este tambaleante proyecto, que si algo requiere de manera urgente es estabilizarse para encontrar un rumbo fijo de cara a la justa del 2026, y el ex internacional mexicano será su estandarte y escudo, más allá del técnico Javier Aguirre.

    Rafa se suma con la intención de poder colaborar desde su experiencia y perspectivas para lograr que el futbol mexicano desde el plano de la selección, por fin consiga estándares más altos, pero sobre todo para recuperar esa jerarquía en tiempos recientes fue perdiendo por malas decisiones que se han tomado en todos los niveles.

    Se cuestiona su decisión de abandonar el camino recorrido en los dos últimos años como estratega del Barcelona “B”, y quizá hasta la posibilidad de recibir la oportunidad de en algún momento ser considerado para el primer equipo catalán, o de otros clubes en el Viejo Continente, como se supone eran el Porto de Portugal o el Mónaco de Francia.

    Lo único real es que Rafa será parte del tercer cuerpo técnico que lleva en poco más de un año la actual administración de la Federación Mexicana de Futbol (/FMF), la cual trascendió le habría ofrecido o puesto como anzuelo, que su turno como estratega en jefe del Tricolor en el proceso mundialista 2026-2030.

    En caso de ser cierto ese ofrecimiento, se entiende arriesgado para ambas partes, porque el más cercano ejemplo de que no se puede prometer nada en el futbol y menos cuando en el 99.9 por ciento se depende de los resultados, es lo que sucedió y desencadeno la salida de Jaime Lozano del Tricolor, por más que se advertía que llegaría hasta el 2026.

    Publicidad

    Por ahora, lo importante es que dejen trabajar a Rafa Márquez porque si algo tienen en la FMF es un lujo que no todos se pudieron dar en los últimos años en selecciones nacionales, lo que se tiene que hacer es cuidar, dar un apoyo real y sin discursos endebles a uno de los íconos del balompié nacional.

    NADIE LOS HA BUSCADO

    En esta época de reestructuración de la golpeada selección nacional y con la inminente llegada de Javier Aguirre, surgió mediáticamente las versiones de que también se podrían sumar al Tricolor, dos ex seleccionados más y gente cercana al Vasco, como son el ex portero Óscar Pérez y el naturalizado mexicano Gabriel Caballero.

    Ambos fueron parte fundamental en la convocatoria del equipo nacional en la Copa del Mundo de Corea/Japón 2002, donde el técnico fue el mismo Aguirre, pero tocando algunas puertas para tener una información más certera, la realidad es que todo está en el terreno de la especulación.


    En alianza con
    civicScienceLogo