La selección Sub 20 sigue la estela de éxito de México en categorías menores
Con la clasificación a Cuartos de Final, son ya nueve ocasiones en que una selección mexicana se mete entre los mejores ocho en este siglo
Que una selección mexicana de categorías menores llegue al "quinto partido" en un Mundial ya no es algo sorprendente.
Dos campeonatos mundiales Sub 17 y un oro olímpico dan fe del "boom" de los juveniles mexicanos en lo que va de este siglo, lo que contrasta con la pared de los Octavos de Final en la que se topa la selección mayor sin falta desde Estados Unidos 1994. Sin embargo, la estadística dicta que conforme se sube la edad límite de los torneos, a la Selección Mexicana le cuesta más trabajo sobresalir.
Desde 2000, se han celebrado 22 torneos mundiales de fútbol con límite de edad, si contamos los Juegos Olímpicos, que son ediciones Sub 23 -aunque en ese caso con el refuerzo de tres jugadores mayores-. México ha clasificado en nueve de ellos a la ronda de Cuartos de Final.
Cinco veces lo ha hecho en Sub 17: en Colombia 2003, Perú 2005, México 2011 -campeón en esas dos ocasiones-, Emiratos Árabes Unidos 2013 -subcampeón- y Chile 2015 -cuarto lugar-.
En Sub 20, la presente edición de Corea del Sur 2017 es la tercera vez que México se mete entre las mejores ocho selecciones. Lo hizo también en Canadá 2007 y Colombia 2011, en aquella ocasión con el tercer lugar.
En Juegos Olímpicos brilla el oro de Londres 2012, sin embargo, si quitáramos ese palmarés, a México le ha ido muy mal en aquel escenario, pues ni siquiera se clasificó a Sydney 2000 y Beijing 2008, mientras que en Atenas 2004 y Río 2016 el Tri se quedó en primera ronda.
La única de las tres categorías que aún no presume un campeonato en este lapso es precisamente la que juega en estos días en Corea del Sur, no obstante, era la única durante el siglo pasado que logró jugar una Final, la de Túnez 1977, que perdió ante la Unión Soviética.