México

    La suerte de Layún en Europa que Memo Ochoa ya quisiera

    Miguel Layún se convirtió en nuevo jugador del Villarreal después haber terminado su relación con Porto.


    Por:
    Juan Manuel Terán.

    (L-R) Mexico's defender Francisco Rodriguez, defender Paul Aguilar, defender Miguel Layun and goalkeeper Guillermo Ochoa listen to their national anthem before the start of a Group A football match between Mexico and Cameroon at the Dunas Arena in Natal during the 2014 FIFA World Cup on June 13, 2014. AFP PHOTO / GABRIEL BOUYS (Photo credit should read GABRIEL BOUYS/AFP/Getty Images)

    Imagen Gettyimages
    (L-R) Mexico's defender Francisco Rodriguez, defender Paul Aguilar, defender Miguel Layun and goalkeeper Guillermo Ochoa listen to their national anthem before the start of a Group A football match between Mexico and Cameroon at the Dunas Arena in Natal during the 2014 FIFA World Cup on June 13, 2014. AFP PHOTO / GABRIEL BOUYS (Photo credit should read GABRIEL BOUYS/AFP/Getty Images)

    Watford, Porto, Sevilla y ahora el Villarreal, pero Miguel Layún ha logrado sostenerse, a veces de forma increíble y otras contra todos los obstáculos que le han puesto, en el fútbol del viejo continente.

    Publicidad

    Tras anunciar al volante mexicano como refuerzo del Submarino Amarillo este miércoles, es imposible no pensar en Guillermo Ochoa y la injusticia (o la decisión propia de sostener a un representante) que el fútbol le ha dado en los últimos años y sobre todo después de las Copas del Mundo.


    Video Más allá de la cancha: Miguel Layún
    Miguel Layún, el jugador que superó las burlas para jugar Mundiales con México.
    1:25 mins

    Ya sin opciones en el Porto desde hace casi un año ante el desprecio de su DT y las nulas intenciones del Sevilla por sostenerlo tras un semestre en el que al menos se ganó la oportunidad de mantenerse, Layún encontró cupo en un equipo que terminó quinto en La Liga y jugará Europa League. Gran Premio.

    Y entonces viene a la mente por qué Memo Ochoa no ha logrado tener esa misma ‘suerte’, incluso que otros como el propio Giovani Dos Santos que por momentos pareció deambular por el viejo continente.

    La carrera profesional del lateral cordobés inició con el Veracruz, por allá en el 2008.
    Con los Tiburones solo estuvo una temporada en la que disputó 26 partidos y anotó un gol.
    Su rendimiento lo llevó al Atalanta de Italia, pero no tuvo oportunidades de jugar por lo que regresó al país para unirse al America.
    Del 2010 al 2014 el entonces joven jugador mexicano brilló con la camiseta del club de Coapa, llegando a ser capitán y referente.
    Consiguió dos campeonatos que adornaron con gloria su excelente pasó por allí.
    El campeonato Clausura 2013 y el Apertura 2014 fueron conquistados por el América con un Layún protagonista y con firmes opciones de volver a dar el salto a Europa pero con mayor firmeza.
    Justamente, en el 2015 regresó al 'viejo continente' pero esta vez al Watford que peleaba por el ascenso a la Premier League.
    Aunque las cosas no salieron como se esperaba. Si bien jugó 20 partidos en seis meses, logrando el ascenso, a las pocas jornadas de iniciar la nueva temporada fue transferido al F.C. Porto.
    Al Dragao llegó en condición de préstamo con opción de compra, la cual hicieorn efectiva en la siguiente temporada.
    De más a menos fue el paso de Layún por Portugal. Comenzó siendo referente en la defensa, jugando con regularidad un total de 41 partidos.
    Sin embargo, en la siguiente temporada y en la mitad de la tercera, llegó ha disputar 39 juegos, bajando considerablemente su participación por más goles y buenas presentaciones que tenía.
    Con el Mundial de Rusia 2018 en la mira, Miguel decide buscar nuevos rumbos y los seis meses previos a la Copa jugó a préstamo en el Sevilla en donde volvió a tener su alegría en el campo.
    Con 18 partidos y dos goles tuvo una muy aceptable participación en el club hispalense, aunque no hicieorn uso de la opción de compra por él.
    Ahora, en el Villarreal, ha firmado por las próximas tres temporadas con el objetivo de acomodarse de una buena vez en un solo lugar rindiendo al máximo.
    Más allá de que no ha logrado la estabilidad que se quisiera, de la que gozó en el América, Layún ha participado de dos Mundiales con el Tri.
    El de Brasil 2014 y el reciente en Rusia 2018 en el que fue uno de los jugadores más importantes en el esquema de Juan Carlos Osorio.
    Aún queda mucho por ver de Layún, que completa su palmarés con una Copa Oro y una Copa Concacaf, ambas en el 2015 con México.

    1 / 17
    Imagen Mexsport
    La carrera profesional del lateral cordobés inició con el Veracruz, por allá en el 2008.

    Tras dos Mundiales (Brasil 2014 y Rusia 2018) en los que sus actuaciones han sido espectaculares con notable rendimiento bajo los tres postes, el fútbol no le ha hecho justicia al canterano del América pues su llegada al Ajaccio, su paso al Málaga en el que la banca fue su destino y su posterior paso al Standard Leija no corresponden a lo que se ha visto de él en las grandes citas.

    Y es que el argumento de “para un portero es más complicado encontrar un puesto en Europa”, el propio Guillermo Ochoa lo ha borrado con sus actuaciones.

    Cuando apenas comenzaba a ser conocido se ganó la oportunidad de estar en Europa y ahora con lo hecho en los Mundiales al menos tendría que estar en una de las tres grandes ligas del mundo.

    Decisión de sostener a un agente que sí, lo ha tenido toda su carrera o de pensar en un cambio que a veces resulta más importante que lo hecho en la cancha, tal como Miguel Layún lo dejo en claro.

    En alianza con
    civicScienceLogo