Es un hecho que Jaime Lozano no seguirá siendo el técnico de la Selección Mexicana y es por eso que analizamos los factores que propiciaron el fracaso de otro proceso que orilló a que la Federación Mexicana de Futbol (FMF) buscara otra opción en Javier Aguirre rumbo al Mundial 2026.
Los pecados de Jaime Lozano que lo dejaron fuera de la Selección Mexicana
Desde un cambio generacional mal aplicado hasta no reforzar su cuerpo técnico... los factores que propiciaron un nuevo fracaso.
Si bien el Jimmy en su momento fue el bombero del Tri en la Copa Oro 2023 luego de que Diego Cocca fracasara en la Liga de Naciones quedando eliminado en Semifinales ante Estados Unidos, su proceso comenzó de más a menos.
La Copa Oro que ganó fue cuestionada porque Estados Unidos, quien era favorito para ser campeón tras levantar la Liga de Naciones, no llevó a su mejor plantel e incluso quedó fuera en Semifinales ante Panamá.
Al principio los jugadores lo respaldaron con palabras y hechos dentro del campo, pero su rendimiento fue de más a menos, y la gota que derramó el vaso fue la eliminación en la Fase de Grupos de la Copa América 2024, donde se optó por un cambio generacional, aunque no quedó claro si fue decisión suya o si se lo impusieron en la FMF.
Los pecados de Jaime Lozano en el Tri
- UN CAMBIO GENERACIONAL... ¿MAL APLICADO?
Si bien la Selección Mexicana necesitaba un cambio generacional pensando en el Mundial 2026 y fue el quinto equipo más joven de la Copa América 2024 con un promedio de 25.8 años, el Jimmy solo convocó a cinco jugadores Sub-23.
Además, se desaprovechó la oportunidad de competir en un torneo con nivel de élite tomando en cuenta que fue el regreso del Tri a esta competición y el último gran torneo antes de la Copa del Mundo.
- PRESCINDIR DE ELEMENTOS DE BUEN NIVEL
Aunque dejó fuera a los llamadas ‘vacas sagradas’ como Guillermo Ochoa, Héctor Herrera, Héctor Moreno, Raúl Jiménez o Jesús Gallardo, Jaime Lozano también prescindió de jugadores como Henry Martín e Hirving ‘Chucky’ Lozano, elementos que en su posición aún marcan una diferencia y tienen edad para llegar en buen nivel a la Copa del Mundo.
- NO LLAMAR AL GOLEADOR DE LA LIGA MX
Profundizando la ausencia de Henry Martín en la Copa América, Jaime Lozano prescindió del segundo máximo goleador mexicano de la temporada 2023-24.
El delantero de 31 años anotó con América 20 goles y dio 12 asistencias en 43 partidos, solo Santiago Giménez marcó más tantos que él con Feyenoord (26 goles).
Incluso, Henry en sus primeros tres partidos de la temporada 2024-25 registra cuatro goles en tres partidos: uno de Supercopa MX y tres de Liga MX para liderar la tabla de goleo del Apertura 2024.
- AUSENCIA DE JUGADORES SUB-23
De los cinco futbolistas menores a 23 años que convocó, solo dos tuvieron minutos en la Copa América, el caso de César ‘Chino’ Huerta y Santiago Giménez, pero solo el delantero del Feyenoord jugó los tres partidos de la Fase de Grupos (vs. Jamaica, Venezuela y Ecuador).
Jesús Orozco Chiquete, Bryan González y Marcelo Flores se quedaron en la banca en todo el torneo.
Además, otros elementos como Víctor Guzmán, Jordan Carrillo y Andrés Montaño, también Sub-23, fueron recortados para la lista final.
- PERDER ANTE ESTADOS UNIDOS... OTRA VEZ
La derrota ante el acérrimo rival (2-0) en la Final de la Liga de Naciones 2024 también influyó en la salida de Jaime Lozano. A Estados Unidos no se le gana desde el 6 de septiembre del 2019 cuando el Tri ganó 3-0 con el ‘Tata’ Martino. En ese tiempo el USMNT ha sido tricampeón de la Liga de Naciones.
- NO REFORZAR SU CUERPO TÉCNICO
De acuerdo con reportes, desde su nombramiento oficial, la FMF le pidió a Jaime Lozano que reforzara su cuerpo técnico con gente de experiencia y jerarquía, lo cual nunca llegó, aunque se dice que Jimmy sí presentó una lista con posibles auxiliares.
De hecho, Gibrán Araige reportó hace unos días que Lozano rechazó que la FMF le impusiera un auxiliar y también el cederle su lugar a Javier Aguirre para que él fuera su asistente, situación que habría provocado su renuncia.