Tras su llegada a la dirección técnica de la Selección Mexicana, Javier 'Vasco' Aguirre ha puesto mano dura para mantener un plantel sano de cara al Mundial de 2026.
Las nuevas reglas del Vasco Aguirre para los jugadores de Selección Mexicana
El cambio del cuerpo técnico vino acompañado con otra forma de entrenar, concentrarse y convivir en el núcleo tricolor.
La nueva 'Ley del Vasco' contempla cuatro pilares para garantizar el éxito del proyecto: convivencia, concentración, organización y puntualidad, y compromiso.
Los episodios pasados de indisciplinas en la Selección Mexicana que han costado el veto a algunos jugadores y la falta de entrega señalada por la afición tricolor buscan evitarse bajo las órdenes del Vasco Aguirre y el 'Proyecto 365' que encabeza.
Convivencia
El Vasco busca orden y control en el vestidor tricolor dentro y fuera de la cancha. Los momentos de reunión son clave para que los jugadores tengan más cercanía entre ellos.
"Prohibí el teléfono en los equipos, cero celulares en la comida, cero celulares en el vestidor... terminé doblando las manos, no hay manera, son jóvenes, con el paso del tiempo van entendiendo que es importante (el celular), tampoco estoy en la época de las cavernas, si alguno está enfermo avísenle al doctor, a tu hijo, tu mujer, por supuesto no hay ningún problema, pero sí los distrae mucho.
Concentración
A pesar de que las familias de los futbolistas son importanes, el Vasco no quiere distracciones en su plantel y, por ello, solo permite visitas familiares bajo permiso previo y con tiempo limitado.
Organización y puntualidad
El respeto por el tiempo de todos es fundamental bajo la visión de Aguirre. Es por eso que el entrenador del Tri estableció horarios fijos para que los seleccionados estén en sus habitaciones, acudan a terapias e incluso para salidas y llegadas del equipo del hotel y del estadio.
Compromiso
Bajo la filosofía del Vasco Aguirre no se puede dar un balón perdido y escatimar el meter la pierna.
"No concibo un equipo mexicano dirigido por mí que no corra, que no luche, que no sienta los colores, no lo concibo y aquel que no entienda esta filosofía se puede ir a su casa.
"No heredo nada, ni bueno ni malo, empiezan de cero conmigo y hasta hoy ninguno ha cometido una indisciplina, cero", sentenció el Vasco en rueda de prensa como parte de su tercera etapa en el Tri.