La Selección Mexicana no obtuvo el triunfo en lo que se auguraba un inicio soñado con Jaime Lozano como director técnico fijo en el ciclo rumbo al Mundial 2026 que se disputará por primera vez en tres sedes; México, Estados Unidos y Canadá, pero rescató el empate 2-2 frente a Australia en el AT&T Stadium de Arlington, Texas.
‘Chino’ Huerta tiene debut y gol para evitar que el inicio de la era Lozano fuera con derrota
Santiago Giménez falló un penal, pero aun así la Selección Mexicana rescató el empate frente a Australia en el arranque del ciclo rumbo al Mundial 2026.
Fue un primer tiempo en el que el conjunto australiano se mostró con una fortaleza física congruente y constante al grado de tomar ventaja desde el minuto 16 con un testarazo de Harry Stouttar tras un tiro de esquina por derecha en el que se llevó de calle la marca de Johan Vásquez para definir con salto de canguro.
Si, bien Luis Romo tuvo una destacada primera parte, para el segundo tiempo generó un penal que fue el 0-2 a favor del conjunto de Oceanía tras cobro potente y certero de Martin Boyle y que amagó la muina tras el penal fallado de Santiago Giménez, quien mandó su disparo al poste luego de que Stouttar cometiera mano en el área y estuviera cerca de convertirse en héroe y villano en una noche.
El juego tuvo también sus fricciones; Mitchell Duke fuera amonestado luego de que Edson Álvarez le reclamara fuerte por atravesarse de manera desmedida y fue el australiano quien ganó la amarilla después de una serie de empujones, dimes y diretes.
Tras la falla de Chaquito , Jimmy Lozano decidió restarle presión y agonía para darle descanso y juego a Raúl Jiménez, quien cobró certero de penal una falta en el área sobre Uriel Antuna para acortar la desventaja, con todo y que fue amonestado tras el cobro por pelear de mala forma la pelota.
México se volcó, tras el gol, totalmente a la ofensiva en busca de rescatar el empate que evitara que los malos ánimos y caras largas permearan un ambiente plagado de armonía en las últimas semanas con la llegada de Jaime Lozano al timón tras conseguir el título de la pasada Copa Oro.
Y el tiempo dio para que llegara el 2-2, pues un trallazo largo al área que dejó botar Souttar, autor del primer gol australiano, permitió que César ‘Chino’ Huerta definiera con un trallazo a bote pronto en el partido de su debut con la Selección Mexicana en una noche en la que también debutó Jordi Cortizo.
Jaime Lozano no pudo amarrar la victoria, pero al menos salvó el empate, en un estado como el de Texas donde le traen buenos recuerdos, pues fue en Dallas donde tuvo su primer partido como jugador de la Selección Mexicana en junio de 2000 y su primer gol en el Alamo Dome de San Antonio ante Dominica en la eliminatoria rumbo a Alemania 2006.
Con la igualdad, México suma un saldo de un triunfo (1973 en amistoso en el Azteca), dos derrotas (ambas en Confederaciones en 1997 y 2001) y tres empates (dos amistosos en 1980 y ahora en 2023 en Arlington, Texas) de acuerdo con datos del estadista Óscar Guevara.
Ahora la Selección Mexicana se deberá concentrar de cara al partido amistoso contra Uzbekistán el próximo martes 12 de septiembre en Atlanta, Georgia; mientras que Australia deberá aguardar hasta octubre para jugar un par de amistosos más antes de iniciar en noviembre la eliminatoria mundialista de Asia.