COINCIDIR FORTUITAMENTE EN EL AEROPUERTO
Alberth Elis, el renacer de 'La Pantera' en la MLS
El potente atacante hondureño ha brillado intensamente en el ataque de Houston Dynamo, club que está a dos partidos de regresar a la gran final.
En espera de sus respectivos vuelos, Wilmer Cabrera, director técnico del Houston Dynamo, se encontró con Alberth Elis en un aeropuerto.
El atacante hondureño venia de ser figura con la selección Olímpica catracha en Río 2016, pero había tenido un complicado cierre de año con los Rayados del Monterrey, donde no pudo explotar como prometía un jugador de su nivel.
DE REGIO A TEXANO
Cabrera pensó que a Elis y a Monterrey no les interesaría su traspaso al Dynamo. Pero el técnico colombiano, con su acercamiento, había logrado lo que él creía fuera de su alcance: llevarse a “La Pantera” a la casa naranja.
En la temporada 2017, el chico de 21 años de edad se encargó de mostrar su valía con el cuadro texano y de paso convertirse en uno de los jugadores más explosivos y potentes de la liga.
A Elis sólo le hizo falta moverse unos kilómetros al norte de Monterrey, a donde los regios suelen ir a vacacionar, para liberar todo el potencial futbolístico de la “La Pantera”.
LA PANTERA DESATADA EN HOUSTON Y HONDURAS
En 26 encuentros jugados, 18 de ellos como titular, Elis marcó 10 goles y registró cuatro pases para gol. Buenos números, pero su importancia en desgastar defensas rivales con velocidad y habilidad, son estadísticas que le añaden valor a sus actuaciones pero que no se reflejan en sus números.
El desempeño del catracho fue fundamental en regresar a Houston a los Playoffs, a los cuales no clasificaba desde el 2013. Dynamo sorprendió a propios y extraños con su juventud y terminó cuarto de la Conferencia Oeste, siendo un auténtico trabuco en casa (el mejor registro del Oeste en ese departamento), y la segunda mejor ofensiva con 57 goles en total.
Esa joven pero letal ofensiva es donde Elis brilla, a veces haciendo dúo con su compatriota Romell Quioto, a veces en un tridente que también incluye al mexicano Erick “Cubo” Torres. El aporte de “La Pantera” y Quioto le ayudó a Torres a regresar a los planos de goleador tras una sequía goleadora acumulada de un año en Houston, y lo catapultaron a quedarse con el récord de goleo en una temporada para el club texano con 14 dianas.
El despertar de “La Pantera” en Houston no solo benefició al Dynamo, también a la selección de Honduras que dirigía Jorge Luis Pinto.
En la eliminatoria mundialista, Elis fue el sublíder de goleo de la H, dio un partidazo en el último partido del Hexagonal para quitarle el invicto a México e ilusionar a toda Honduras de clasificar a un tercer mundial consecutivo por medio del repechaje. Ante Australia, Honduras ya no pudo sostener el sueño mundialista, pero Elis no se rindió ni en el último suspiro, al convertir el gol de la honra en los segundos finales.
REVANCHA A LA VISTA
Pero a pesar de la tremenda decepción de hace unos días, Elis todavía tiene por delante el cerrar con broche de oro su participación en la MLS 2017.
Dynamo eliminó a la mejor defensa de la liga, Sporting Kansas City, en la primera ronda de los Playoffs, precisamente con un gol del catracho en tiempos extras, y luego dejaron a todos con la boca a abierta cuando eliminaron al líder del Oeste, Timbers, al que vencieron como visitante.
Toda la furia de “La Pantera” ahora estará enfocada en la final de Conferencia ante el campeón vigente de la MLS, Seattle Sounders, y en regresar al cuadro texano a una final de MLS Cup donde aspiraría a su tercera estrella.