FC Bayern München

    Alphonso Davies: del campo de refugiados, al Bayern Munich, haciendo escala en la MLS

    El adolescente canadiense fue el máximo goleador de la Copa Oro 2017 y es figura en Vancouver Whitecaps. Se marcha en a fin de temporada a Europa en una cifra récord.


    Por:
    Ariel Judas.


    Video Alphonso Davies, el prodigio canadiense de la MLS rumbo al Bayern Munich en transacción histórica
    El 'crack' de apenas 17 años firmó su traspaso para el multicampeón alemán, al que se incorporará al luego de terminar la presente temporada de la MLS, con Vancouver Whitecaps
    1:25 mins

    El 2 de noviembre cumplirá 18 años. Y a partir de ese momento comenzará para él una nueva etapa profesional. Pero lo que hasta ahora ha ocurrido con su vida ya es digno de ser reflejado en una novela o en una película. Alphonso Boyle Davies nació a fines del año 2000 en Buduburam, un campo de refugiados ubicado en Ghana, luego de que sus padres -como casi medio millón de compatriotas- escaparan de la guerra civil en Liberia.

    Cuando Alphonso tenía 5 años, él y su familia fueron acogidos como refugiados por Canadá. Primero se establecieron en la ciudad de Windsor (en la provincia de Ontario), y un año más tarde se mudaron a Edmonton, provincia de Alberta. Allí comenzó a disfrutar del fútbol y a jugar en equipos infantiles, como Free Footie de Edmonton, Edmonton Internationals, Edmonton Strikers y St. Nicholas Soccer Academy.

    Publicidad

    Los años pasaban con una felicidad inesperada. Y en 2015 la vida de Alphonso -por ese entonces, un adolescente de 14 años- volvió a dar un salto. Todo un club profesional como Vancouver Whitecaps se había interesado en él, y le ofrecía la posibilidad de sumarse a su academia. Un nuevo desarraigo (aunque esta vez en circunstancias mucho más felices) que lo acercarían a su destino.

    Davies, literalmente, 'se comió' al programa de residencia del equipo de la MLS. Siempre dio la sensación de que estaba para más. El chico que despuntaba en cada partido sorteó todos los niveles elementales y llegó en un abrir y cerrar de ojos al Whitecaps FC 2, el filial en la USL (liga de segunda división). Golpeó la puerta con tanta insistencia, que el primer equipo no dudó en abrirle la puerta.

    Con 15 años, ya tuvo minutos con el primer equipo y firmó su contrato con los Whitecaps. Nada podía contener la fuerza y el talento del adolescente. Un hecho que no pasó desapercibido por la Federación de Canadá. Alphonso Davies recibió en 2016 la ciudadanía del país norteño y -casi sin darse cuenta- se convirtió en el líder de la selección absoluta. Con 16 años fue el Botín de Oro de la Copa Oro de Concacaf jugada en 2017. Ahí es nada.

    Mientras tanto, su papel en Vancouver Whitecaps aumentó. ¿Cómo no iba a hacerlo? La de 2018 es la tercera temporada de Davies en MLS. Alphonso Davies ha anotado siete goles y registrado 11 asistencias en 35 partidos como titular y 68 apariciones en total en todas las competiciones, desde su debut con el primer equipo en junio de 2016.

    Hace pocas horas -para sorpresa de nadie- Bayern Munich confirmó el fichaje del que hasta ahora fue el 'joven maravilla' de Vancouver y la primera división de Estados Unidos y Canadá. Un título que quizás ya le queda chico. El camino desde Buduburam hasta Filadelfia (ciudad donde firmó su contrato como futbolista del club bávaro) fue largo, sinuoso, con una definición tal vez inesperada, por la grandeza del equipo al que se encamina.

    Publicidad

    Todo en el marco de una transferencia récord para la MLS. Un precio inusitado (podrían ser más de 20 millones de dólares, si se cumplen ciertos objetivos) para un jugador que ha hecho carne eso de sorprender, de adelantarse al tiempo.

    Zurdo, potente, explosivo, casi imparable por las bandas en el juego uno contra uno. Hasta el final de 2018 -hasta donde llegue Vancouver esta temporada- podremos seguir disfrutándolo. En 17 años Alphonso Davies se graduó con honores en la carrera por la supervivencia. Por llenar la mirada de los clubes más importantes del mundo. Él, que -literalmente- llegó a Canadá desprovisto de todo (menos del afecto de su familia) pone rumbo a Alemania, donde futbolísticamente hablando se encontrará con el ambiente más rico para cimentar su formación y su rumbo hacia papeles más trascendentes en el fútbol internacional.


    En alianza con
    civicScienceLogo