LOS ÁNGELES, California -- Bob Bradley le bajó los decibeles este martes al impacto de sus declaraciones del fin de semana, cuando aseguró que retaba a Carlos Vela constantemente para que se convierta en el 'Messi' de LAFC.
Bob Bradley sobre su trabajo con Carlos Vela: "Disfruto intentando hacer más grande a un gran jugador"
El entrenador de LAFC explicó más a fondo por qué dijo que reta al mexicano para que sea el 'Messi' de su equipo. Y dio detalles del trabajo táctico que adelantan.
El entrenador del nuevo equipo de Los Ángeles quiso explicar un poco mejor lo que muchos tomaron ligeramente en la sala de prensa el sábado. “Hay muchas formas diferentes de motivar y retar a los jugadores, no es para que lo tomen de una manera sobredimensionada”, manifestó el entrenador.
El exseleccionador de Estados Unidos y Egipto entró en detalles al respecto. “Cuando se tienen buenos jugadores se busca siempre cómo seguir ayudándolos y empujándolos para que sean aún más grandes”.
Para Bradley, el trabajo con el nacido en Cancún está siendo tal y como lo esperaba. “Estoy disfrutando esa parte de trabajar con Carlos”. Y elogió al delantero tanto dentro como fuera del terreno de juego. “Es un gran tipo, y todo lo que ha hecho desde que está aquí ha sido al nivel más alto”.
Aún en medio de los elogios, el entrenador reconoció que se encuentran todavía en una etapa de construcción, no solo de las ideas generales del equipo, sino de los movimientos ofensivos. Especialmente luego de haber cambiado el papel de Vela ante la lesión del costarricense Marco Ureña.
“Cuando se usa a Carlos en un rol diferente (al de volante creativo), sin un delantero principal adelante de él, las ideas de cómo se mueve, estar en el momento adecuado cerca del arco y que esté alerta con respecto a dónde tiene que estar, son cosas que se van desarrollando”, explicó.
El reconocido técnico volvió a usar el escenario internacional como ejemplo. “Es interesante ver el trabajo de los grandes equipos y los mejores jugadores del mundo, para pensar en cuales ideas podrían funcionar en nuestro plantel con los jugadores que tenemos”.
Al volver a hablar de Vela, Bradley destacó los movimientos que van coordinando cada vez mejor con sus compañeros de ataque. “Comienzan (los intercambios en el terreno de juego) con nosotros estableciendo ideas”, contó. “Y luego su ‘Soccer IQ’ (su 'inteligencia futbolística') se vuelve muy importante. Porque se necesitan jugadores que puedan entender, ver detalles pequeños y saber cómo usarlos”.
La tarea del mexicano en el actual esquema de LAFC tiene bastante libertad. “Cuando Carlos (Vela) se movió (ante FC Dallas) alejándose de los centrales, Latiff (Blesing) o Diego (Rossi) se movieron a ese espacio. Como un nueve básicamente, y Vela regresando al 10 que ha jugado antes”, dibujó Bradley con palabras el movimiento de su fuerza de ataque. “Quien no entra al espacio se abre a la banda y la amplitud en la otra banda la da el lateral”.
El número 10 de Los Angeles Football Club suma siete partidos, todos como titular, con tres asistencias y cinco goles. Bradley, al igual que Vela, quieren más. “Nos gusta formar un buen equipo, pero a la misma vez un equipo que la gente disfrute viendo”, dijo el entrenador.
Esa libertad a Vela, su papel influyente, las correlaciones con sus compañeros y por supuesto la mecanización en los aspectos defensivos del plantel, le hacen creer a Bradley que entrena dando trabajo a los rivales. “Intentamos construir el equipo completo, y me parece que de alguna forma no hay nadie que todavía nos halla descifrado del todo”.