El jueves se anunció que la trigésima franquicia en integrarse a la Major League Soccer será con sede en San Diego.
¡Californication MLS! Conoce los estados predilectos de los clubes emeleseros
Los equipos de expansión de la liga norteamericana han ido copando estados y regiones particulares donde el fútbol se ha arraigado entre la afición.
Por lo que el estado de California pasara a ser el que tenga más clubes de la MLS. Las instituciones californianas cubrirán prácticamente todo el estado de sur a norte. Desde la frontera con México, pasando por los suburbios angelinos, la misma Los Ángeles, hasta el área de la Bahía. Dejando atrás a Texas como su más cercano perseguidor.
ESTADOS CON MÚLTIPLES CLUBES:
California – 4 (LA Galaxy, San José Earthquakes, LAFC, San Diego)
Texas – 3 (Austin FC, FC Dallas, Houston Dynamo)
Ohio – 2 (Columbus Crew, FC Cincinnati)
Florida – 2 (Orlando City, Inter Miami)
Si no somos tan estrictos con los limites dibujados con líneas imaginarias y considerando zonas determinadas y/o peculiaridades técnicas, podríamos agregar tres más:
Cascadia – 3 (Portland Timbers, Seattle Sounders, Vancouver Whitecaps)
NY/NJ – 2 (New York Red Bulls, New York City FC)
Missouri/Kansas – 2 (Sporting Kansas City, St. Louis CITY SC)
¿DESEO, HUMO O MARCHA ATRÁS? LO QUE NO FUE
Incluso, si ahondamos en el “hubiera”, algunos de esos estados podrían contar con al menos un club más.
El caso más concreto y realístico, seria la misma California que podría haber albergado hasta 5 al mismo tiempo. Hace algunos años, se daba por un hecho que Sacramento Republic se uniría a la MLS. Sin embargo, la capital del estado nunca vio el anuncio materializarse por diferentes circunstancias.
En el caso de Florida, Tampa Bay siempre atrae miradas, en parte por la nostalgia que conlleva que uno de los equipos originales de la liga que arrancara en 1996, era de ahí.
El Tampa Bay Mutiny donde jugaba Carlos ‘El Pibe’ Valderrama es tema melancólico. Pero también es verdad que es un mercado atractivo, y que no seria extraño que volviera a ser realmente explorado por algún grupo inversionista que aspire a estar en la máxima categoría de fútbol en Norteamérica.
En el caso de Ohio y Texas, es aún más hipotético y hasta quizás alimentado por alguna “venta de humo”. En Ohio por Cleveland. En Texas por San Antonio, e incluso hasta hace no muchos años, se habló de El Paso.