mls

    Lutz Pfannenstiel: trotamundos y hombre clave en St. Louis CITY SC

    El exarquero alemán es el único futbolista en haber jugado en las seis confederaciones de FIFA, y diseñó el primer equipo de la franquicia en expansión que lidera en estos momentos la MLS 2023.


    Por:
    Ariel Judas.

    Lutz Pfannenstiel

    Imagen MLS Español
    Lutz Pfannenstiel

    Hasta hace pocos meses era un perfecto desconocido para el público de la MLS. Hoy, en cambio, es el hombre del que media liga habla. Lutz Pfannenstiel es el creador de la idea futbolística de St. Louis CITY SC, líder de la clasificación general de la liga tras 8 jornadas disputadas de su temporada en expansión. Una franquicia absolutamente desconcertante.


    EL MISTERIOSO HOMBRE DEL NOMBRE DIFÍCIL

    Publicidad

    Lutz Pfannenstiel es hoy director deportivo de St. Louis es un personaje absolutamente único en la MLS, y probablemente en el mundo del fútbol:


    • El exarquero alemán de 49 años es el único futbolista que ha jugado profesionalmente en las seis confederaciones de la FIFA;
    • Vistió la camiseta de 25 equipos en 13 países diferentes. Entre los más exóticos: Ramblers de Namibia, Dunedin Technical de Nueva Zelanda y Penang FC de Malasia. Y entre los más reconocibles están Nottingham Forest y Huddersfield Town de Inglaterra, y Vancouver Whitecaps de Canadá (cuando aún no era parte de la MLS).
    • Su cuerpo se paró, literalmente, en un partido en 2022 en Inglaterra: Pfannenstiel chocó contra otro jugador y el arquero quedó tendido en el césped. Sus pulmones habían colapsado, su pulso había desaparecido. Tras tres horas de trabajo de los fisios de su club y de los médicos del hospital de Bradford, Pfannenstiel despertó en su habitación.
    • Cuando jugó en el Dunedin de Nueva Zelanda adoptó a un pingüino (allí está la mayor colonia de esas aves fuera de la Antártida), y lo tuvo en su casa por algunos días.

    MUCHO MÁS QUE UNA PERSONALIDAD ESPECIAL

    Datos de color al margen, Lutz Pfannenstiel llegó a St. Louis con un riquísimo historial en el fútbol.

    En su etapa en los banquillos y oficinas (que comenzó en 2007), fue entrenador asistente de las selecciones de Cuba y Namibia, trabajó también para Bentonit Ijevan (Armenia), Flekkerøy Idrettslag (Noruega), Manglerud Star Fotball (Noruega), Ramblers Club (Namibia), TSG 1899 Hoffenheim (Alemania, como jefe de relaciones internacionales y ojeador) y Fortuna Düsseldorf (Alemania, como director deportivo).

    Publicidad

    También fue instructor de entrenadores para la FIFA y la Federación de Fútbol de Alemania.

    Antes de tomar su actual cargo en St. Louis CITY SC, Pfannenstiel tuvo una interesante carrera en diferentes medios de comunicación como analista en BBC World, CNN, Eurosport y la cadena alemana ZDF.

    EL SECRETO DE ST. LOUIS CITY SC

    Pfannenstiel define al club del que es el director deportivo como “probablemente el proyecto que más entusiasma en el mundo del fútbol, construido completamente desde cero, una hoja de papel en blanco y un iPad, y literalmente comenzamos a dibujar todo desde el primer día”.


    En ocho jornadas, ‘los Louligans’ suman 18 puntos, con seis triunfos y dos derrotas. Por increíble que parezca, ninguna franquicia lo ha hecho mejor en la MLS 2023 en cuestión de puntos obtenidos. St. Louis tuvo un arranque de liga poco menos que espectacular, con cinco victorias consecutivas ante Austin, Charlotte, Portland, San Jose i Salt Lake. Luego cayeron dos derrotas frente a Minnesota y Seattle, para volver al triunfo el pasado fin de semana con una goleada 5-1 ante FC Cincinnati.

    El ‘benjamín’ de la Major League Soccer tiene un plantel tremendamente efectivo, conformado de una manera poco usual. Es un equipo con una importantísima influencia de la Bundesliga alemana: tanto él como el sudafricano Bradley Carnell (entrenador del equipo) jugaron en esa liga, y un buen número de los futbolistas del plantel de St. Louis proceden de allí también: el arquero suizo Roman Bürki llegó tras ser parte durante siete años del Borussia Dortmund, y los jugadores franquicia Eduard Löwen y João Klauss vinieron tras ser fichados desde el Herta y el Hoffenheim.

    Publicidad

    Tantos otros pasaron alguna vez por academias o clubes de la Bundesliga o sus ligas de promoción. El resto, llegó desde la MLS. Lo que más destaca es que el club ha elegido no ir el camino de la estelaridad. St. Louis no fue en busca de grandes figuras mediáticas o nombres rimbombantes.


    El último fin de semana presentó un equipo titular de ‘bajo costo’ para la MLS: Roman Bürki en la portería (agente libre); en la defensa Jake Nerwinski (agente libre, exVancouver Whitecaps FC), Tim Parker ($500.000 dólares abonados a Houston Dynamo FC), Kyle Hiebert (agente libre, procedente de St. Louis CITY SC 2) y John Nelson (procedente de FC Cincinnati desde el Draft de Expansión); en el centro del campo Jared Stroud ($100.000 dólares abonados a Austin FC), Indiana Vassilev (procedente de Inter Miami CF desde el Draft de Expansión), Eduard Löwen (1 millón de dólares abonados al Hertha) y Rasmus Alm (agente libre, procedente del Elfsborg); y Nicholas Gioacchini (procedente de Orlando City SC, desde el Draft de Expansión) y João Klauss (3 millones de dólares abonados al Hoffenheim) en el ataque.


    En muchos sentidos. St. Louis CITY SC ya es una historia de éxito. Fichó a buena parte de su primer equipo seis meses antes del inicio de su temporada inaugural, su equipo filial compite desde 2022 en MLS NEXT Pro, su ciudad deportiva, oficinas y estadio (el CITYPARK) están finalizados y activos. Y el público local llena sus instalaciones cada vez que el equipo juega como local.


    Por ahora, explotando el ‘energy drink soccer’ -el fútbol colectivo y de presión que impuso en su momento Red Bulls en Austria y Alemania y que hoy es practicado en todo el mundo- St. Louis CITY SC es una verdadera sensación -y hasta revolución- en el ámbito de los nuevos equipos de la MLS. Comenzó más que bien. Con objetivos claros, fruto de una idea e impulso que son casi la antítesis de lo que proponen LAFC, New York City FC y otros campeones recientes en la MLS.

    Publicidad

    El trotamundos que es Lutz Pfannenstiel disfruta de haber develado una de las fórmulas del éxito al público de la Major League Soccer.


    En alianza con
    civicScienceLogo