Los dos nacieron en un día 9, en el cono sur del continente, y con un año de diferencia. Se encuentran en edades consideradas pico en el fútbol, y vaya que lo han hecho notar. Las similitudes entre ambos son aun más impresionantes en cuestión de su rendimiento en la MLS con sus respectivos clubes a pesar de que no se desempeñan en la misma posición.
Cara a Cara: Chicho Arango de LAFC vs Sebastián Driussi de Austin FC
El paralelismo entre el delantero colombiano de los angelinos y el atacante argentino de los texanos en su estadía en la MLS es extremadamente impactante.
Estamos hablando de los que hoy son los goleadores de los conjuntos que se enfrentaran en la final de la Conferencia Oeste. Por el lado de Los Angeles Football Club el colombiano Cristian Arango que juega de centro delantero. Y en la esquina del Austin FC, el argentino Sebastián Driussi, que juega detrás del ‘9’.
REFUERZOS DE VERANO
Desembarcaron en la MLS como fichajes a mitad de temporada, y debutaron en la misma jornada con un día de diferencia. Además, ambos se fueron en ceros en sus primeras tres participaciones, y fue en el cuarto duelo en que los dos consiguieron facturar su primer tanto con su club emelesero.
Se vieron las caras en septiembre de ese año, con triunfo para LAFC por 2-1 con gol de Arango incluido. Al final, los dos tuvieron un impacto inmediato, convirtiéndose en titulares indiscutibles y factores en el funcionamiento ofensivo de sus respectivos equipos. Sin embargo, ninguno pudo evitar el destino marcado en la temporada 2021 que los dejaría sin boleto a los Playoffs.
Arango
Partidos jugados: 17 / Titular: 15 / Minutos: 1400
Goles: 14 / Asistencias: 2
Driussi
Partidos jugados: 17 / Titular: 16 / Minutos: 1379
Goles: 5 / Asistencias: 5
Ventaja: Arango
EXPLOSIVA TEMPORADA 2022
En la campaña 2022, tanto LAFC como El Verde le dieron vuelta a los sucedido en 2021. De hecho, durante toda la temporada se pelearon la cima de la Conferencia Oeste y la posición de superlíder que otorga el título de Supporters’ Shield.
Chicho y Driussi fueron entes esenciales en sus equipos sin lugar a dudas. Pero mientras el argentino se metió en la terna final por el MVP (Balón de Oro) y salió subcampeón de goleo, y es el referente indiscutible de los texanos, el colombiano contribuye en el excelente accionar colectivo de los californianos pero no es la máxima figura del Negro y Oro.
A nivel colectivo, el punto seria para Arango teniendo como aval el Supporters’ Shield, pero individualmente Sebastián estuvo por encima. Ojo, que en ambos roles, tienen un enorme mérito.
Arango
Partidos jugados: 34 / Titular: 28 / Minutos: 2353
Goles: 16 / Asistencias: 5
Driussi
Partidos jugados: 34 / Titular: 32 / Minutos: 2882
Goles: 22 / Asistencias: 7
Ventaja: Driussi
PLAYOFFS: SE AGRANDAN EN MOMENTOS IN EXTREMIS
Aquí la comparación no es pareja en duelos disputados, la razón es que al ser LAFC superlíder, su participación en la liguilla comienza hasta las semifinales de conferencia. Mientras que para Austin comenzó en la primera ronda de la fiesta grande.
Por lo que lo mas justo seria medir el peso que tuvieron, y ahí es tremendamente parejo. Driussi le anotó en el 94’ a Real Salt Lake para forzar los tiempos extras que supondría una eventual victoria. Chicho anotó el gol del triunfo para LAFC en el clásico angelino versión Playoffs en el 93’ cuando ya todos se saboreaban el tiempo extra. Driussi también la anotaría a FC Dallas en su segundo duelo de Playoffs pero no de manera agónica.
Arango
Partidos jugados: 1 / Titular: 1
Goles: 1 / Asistencias: 0
Driussi
Partidos jugados: 2 / Titular: 2
Goles: 3 / Asistencias: 0
Ventaja: Decisión dividida
DESEMPATE: BOLETO A LA MLS CUP
Después de una temporada y media en la MLS y los Playoffs en curso, el frente a frente entre ellos sigue siendo extremadamente parejo en la suma total. Chico promedia 0.73 gol/asistencia por partido disputado. Driussi promedia 0,79 gol/asistencia por duelo. La diferencia son participación directa en 4 goles – Arango 38 goles y asistencias vs Sebastián 42 goles y asistencias (con un partido más para el jugador de Austin).
El que logre ser el Factor X en la final de la Conferencia Oeste para llevar a su respectivo equipo por primera vez a la gran final de la MLS Cup, será quien gane el punto definitivo.