En 2018 Carlos Vela inició su andadura en la Major League Soccer, y lo hizo con grandes actuaciones, goles y deslumbrando con su talento. Todo iba bien, las expectativas iniciales sobre su llegada se estaban cumpliendo. LAFC lo escogió para construir su proyecto de expansión en la liga, fue su primer Jugador Franquicia y es uno de los dos elementos que sobreviven al equipo original que estuvo al mando de Bob Bradley, uno de los técnicos de mayor prestigio en MLS.
Carlos Vela y su oportunidad dorada de bañarse de gloria con la MLS Cup
Tras cinco años de lucha, de lesiones y de un proyecto diseñado alrededor de su talento, el delantero mexicano tiene por fin la chance de darle el título de la Major League Soccer a LAFC
Hoy cinco años después de su llegada al balompié profesional estadounidense, el delantero mexicano puede alzarse con su primera MLS Cup cuando este domingo se mida a Philadelphia Union en el Banc Of California Stadium y lo hace en un estado de forma física y futbolística fantástica.
"Es un honor poder ser parte de esta familia, estoy supercontento de este nuevo reto, quiero hacer grandes cosas con este equipo, voy a disfrutar mucho con ustedes, pelearemos por títulos y yo por ser el mejor jugador de la liga. Es un enorme reto ser el primer jugador de la historia del club, es algo un poco loco, extraño fue como decir 'bien, puedo jugar solo, si ustedes quieren. Soy el primero, así que siento como si estuvieran construyendo el equipo alrededor de mí", afirmó en su presentación ante los socios del club, medios de comunicación y parte de su afición.
Pues bien, en 2018 el club finalizó en la tercera posición de la Conferencia Oeste y quinto en la pelea por el Supporters' Shield, los títulos no llegaron en el año debut, cayeron en la primera ronda de los Playoffs de la MLS y fueron semifinalistas de la Copa Abierta de Estados Unidos. Vela brilló a nivel invidual y logró marcar 15 goles.
Ya para 2019, la mejor versión del mexicano apareció y su equipo creció en lo futbolístico. Fue mejor competidor, ganó el Supporters' Shield y él estableció un récord de mayor cantidad de goles en una temporada regular con 34 dianas, hizo 38 en total incluyendo Playoffs, pero nuevamente se quedó corto. LAFC fue eliminado por Seattle Sounders en las semifinales de Conferencia Oeste.
En 2020 nuevamente se quedó corto. Apenas jugó 13 duelos, ocho de ellos por MLS y cinco por Concacaf Champions League, torneo en el que hizo cinco tantos, marcó nueve en todas las competencias, y ayudó a LAFC a pelear la final, la cual perdió 2-1 ante Tigres de México.
2021 parecía ser el año del gran regreso, pero entre problemas físicos y una racha de bajo rendimiento hicieron que compitiera apenas en 20 cotejos y solo pudo marcar cinco tantos. Los Angeles Football Club como era de esperarse resintió la "ausencia" del artillero azteca y se quedó fuera de la postemporada, lo que a la larga le terminó costando el puesto a Bob Bradley como capitál del barco y en su lugar llegó Steve Cherundolo, quien ya los llevó a su segunda Supporters' Shield y a la final por el título ante el Philadelphia Union de Jim Curtin.
Con nuevo DT, Vela ya renovó en dos ocasiones con el club y seguirá como mínimo hasta 2023, y recuperó su mejor forma física y su olfato de cara al arco rival, en la presente campaña suma 12 goles y 12 asistencias y todo el fútbol de peligro que genera su club, pasa por sus botines.
Junto a Vela, de aquel club que inició su sueño de conquistar la Major League Soccer, sobrevive además, Latif Blessing.
Y tras cinco años de ilusiones, de metas, 124 partidos disputados, 110 de ellos como titular, 9,641 minutos de acción, 71 goles entre fase regular y Playoffs, "Cracklitos", el primer jugador en la historia de LAFC, está a las puertas de por fin alzarse con la corona que lo consagre como uno de los mejores jugadores latinos en la Major League Soccer y unirse a Jorge Campos (Chicago Fire 1998) como los mexicanos que han ganado la MLS Cup.