El arquitecto detrás del mayor fichaje en la historia de Major League Soccer, Jorge Mas, cree que "la oportunidad de cambiar el deporte" fue un factor clave para que Lionel Messi se uniera a Inter Miami CF.
Jorge Mas cuenta los obstáculos superados para fichar a Messi
El propietario gerente del club reveló cómo comenzaron las negociaciones con el astro argentino y por qué eligió su propuesta por sobre las de Al-Hilal y Barcelona.
En una extensa entrevista en el nuevo podcast Offside with Taylor Twellman, el propietario gerente Jorge Mas reveló las largas y extenuantes negociaciones que culminaron con la firma del ganador del siete veces ganador del Balón de Oro, en un acuerdo que lo mantendrá en la MLS hasta el final de la temporada 2025 de la MLS.
Apenas medio año después de ganar la Copa del Mundo 2022 con Argentina, Messi contaba con varios clubes que pretendían incorporarlo al fin de su contrato con Paris Saint-Germain en este verano.
Miami tuvo que superar obstáculos monetarios (como la oferta del Al-Hilal de Arabia Saudita) y sentimentales (representados por la propuesta del FC Barcelona), aunque fueron otros los factores que hicieron del club de Florida el destino ideal para la mayor figura del futbol actual.
"Estábamos compitiendo por el mejor jugador del mundo con potencias del futbol global, con capacidad económica sin fin, contra los que no podíamos competir", comentó Mas a Twellman. "Así que tuve que descubrir lo que podía movilizar a Messi. ¿Qué podíamos ofrecerele que otros no podían?"
Al final, Miami apeló al espíritu competitivo de Messi al ofrecerle la oportunidad de crear un nuevo camino para el futbol en Estados Unidos. La atracción de ayudar a revolucionar el deporte también sedujo a las exleyendas del Barcelona, Sergio Busquets y Jordi Alba: los dos españoles decidieron seguir a 'la Pulga' en su aventura, bajo las órdenes de Gerardo 'Tata' Martino, que había entrenado a todos ellos previamente en el gigante de LaLiga.
"En este país, Lionel Messi tiene la oportunidad de cambiar el deporte. Si se hubiera quedado en el PSG, no iba a cambiar el deporte. Tampoco si hubiera regresado a Barcelona. E ir a Arabia Saudita tampoco iba a cambiar al deporte allí", explicó Jorge Mas.
CONVERSACIONES PROLONGADAS DE INTER MIAMI CON MESSI
Jorge Mas, junto con su hermano José y el copropietario David Beckham, comenzó a cortejar al entorno de Messi muchos años atrás, a través de una serie de reunioes en persona en diferentes lugares, como Londres, Barcelona y Rosario, la ciudad natal del astro argentino.
Sin embargo, fueron los días de entrenamiento de Argentina en las instalaciones de Inter Miami en septiembre de 2022 -antes de la Copa del Mundo- los que ayudaron a Mas a convencer a Messi de que la MLS podía ser su lugar ideal.
"Estaba allí cada día, y tuve la oportunidad de hablar con Lionel prolongadamente", explicó Mas. "Le pregunté: ¿Cuáles son tus aspiraciones? ¿Cuáles son tus sueños? ¿Qué quieres?".
Finalmente, Messi aceptó a Miami, aunque esperó hasta comienzos de junio para anunciar su intención de unirse a Inter antes de que su fichaje se hiciera oficial el 15 de julio. Esos meses de espera fueron una tortura para Mas.
"Pregunté a Lionel en ese momento: '¿Cuándo tomaste realmente la decisión?'"
"Y me dijo: 'No, realmente Jorge, cuando tú y yo nos reunimos a fines de septiembre, comienzos de octubre del año pasado, ya había decidido ir a Miami'. Y ahí pensé 'Oh, Dios mío. Me podría haber ahorrado nueve meses de tremenda incertidumbre'".
EL IMPACTO INMEDIATO DE MESSI EN LA MLS
Esa incertidumbre se transformó en dicha una vez que Lionel Messi comenzó a generar el impacto inmediato y masivo que se esperaba de una figura de su estatura. En apenas dos partidos de Leagues Cup (una como titular), el número 10 marcó tres goles y generó una asistencia, incluyendo un golazo de tiro libre ante Cruz Azul en tiempo de compensación en su partido de debut en Leagues Cup.
De acuerdo con Jorge Mas, Messi y sus estelares compañeros llegaron a MLS para hacer historia.
"Lo único que dije y que voy a seguir diciendo a todos los que repudian a la liga al asegurar que es un lugar de retiro, es que no podría estar más en desacuerdo, porque vamos a tener a un gran Lionel Messi, un gran Busquets, a un gran Alba".
" Messi es un animal competitivo. Lo que he visto en la última semana, solo en pequeños detalles y ejemplos y de las cosas que ha hecho con sus compañeros en el centro de entrenamiento es fantástico. Tenemos grandes expectativas, pero la mía hasta ahora, en este breve tiempo de interactuar con él, estoy apabullado".
Mas espera ver grandes actuaciones de Messi luego de que se aclimate a su nuevo club y estilo de vida. Además de la Leagues Cup, queda por disputar la recta final de la temporada regular de la MLS, y 'las Garzas' esperan -que están en la última posición de la Conferencia Este- esperan hacer un esfuerzo para clasificar a los Playoffs. También tiene por jugar una de las Semifinales de la U.S. Open Cup ante FC Cincinnati el 23 de agosto.
Además de eso, el propietario gerente de Inter Miami busca acordar un posible partido en Barcelona para que su nueva estrella pueda reunirse con su público en la Ciudad Condal.
"Ojalá Lionel Messi puede decir adiós como se debe. Merece despedirse allí de manera correcta, sí", expresó Jorge Mas. "Y haré todo lo que esté a mi alcance para facilitarlo, y ayudarlo a hacerlo, porque merece todo eso".