Con el sorpresivo regreso de Landon Donovan a las canchas y al LA Galaxy, donde marcó una era, la constelación estelar en Los Ángeles parece tener el universo como su único límite.
¿Cómo encajaría Landon Donovan en el LA Galaxy de Giovani dos Santos y Steven Gerrard?
Plagado de estrellas, el estratega Bruce Arena ahora tiene la tarea de acomodar las piezas en un esquema que beneficie el juego de todos.
El Galaxy podrá contar ahora con un póker de estrellas internacionales sin precedentes en la historia de la MLS. La leyenda estadounidense se reúne con Robbie Keane, con quien ganó tres títulos de MLS Cup, y conformarán un ataque de ensueño con el inglés Steven Gerrard y el mexicano que fuera su rival en numerosas ocasiones en el Clásico de la CONCACAF, Giovani dos Santos.
Por si fuera poco, las mega estrellas galácticas tienen un importante apoyo defensivo de jugadores con amplia experiencia en el fútbol europeo y en sus respectivas selecciones nacionales, como es el caso del también ingles Ashley Cole, el belga Jelle Van Damme y el estadounidense Robbie Rogers.
Egos hay de sobra en el equipo. Aunque eso no debería ser una preocupación, ya que el técnico Bruce Arena tiene amplia experiencia en el tema desde los tiempos en que David Beckham y el mismo Donovan tenían sus disputas internas en el cuadro angelino.
Aunque, si de por sí, ya se tienen cuestiones de cómo pueden rendir a plenitud juntos Keane y Dos Santos en el sistema de Arena, ahora la cuestión es cómo encajar al “Capitán América” junto a ellos.
A espera de saber también en qué nivel físico se encuentra Donovan, la respuesta parece estar en la lesión que ha dejado fuera a Gyasi Zardes por el resto de la campaña.
Los sistemas que suele utilizar la mente maestra del Galaxy, son un tradicional 4-4-2 y un más popular en los últimos años 4-2-3-1.
Durante los campeonatos del 2012 y 2014, la formación solía ser con el 4-4-2. Robbie Keane siempre como uno de los dos delanteros. La posición que evolucionó fue la de Donovan. En 2012 fungía como el segundo delantero, jugando a lado del irlandés. No obstante para el 2014, su posición era más retrasada pero no como un ‘10’ tradicional, sino como una especia de volante por izquierda que corta hacia el centro y dejando a Zardes arriba. Aunque, el intercambio de posición durante el partido con el joven Zardes no era algo fuera de lo común.
Suponiendo que Arena quiera reimplementar continuamente el 4-4-2 con el cuadro actual y que los cuatro estelares están a punto; Gerrard estaría como uno de los dos mediocampistas centrales y Robbie Keane sería uno de los delanteros nominales. Dejando de arranque a Donovan para que tome la posición donde jugo su último partido, viniendo desde atrás por izquierda y a Gio como un segundo delantero con el cual podría intercambiar posiciones.
Se antoja un tanto más complicado con el 4-2-3-1. De primera se pensaría en Keane en punta, y en la línea de tres por detrás es donde viene lo complicado. En principio, el del centro por detrás de Keane, sería Gerrard, teniendo a Donovan abierto por izquierda y a Dos Santos por derecha, con el estadounidense y el mexicano jugando a perfil cambiado. Siempre quedando la opción, de que Gio y Donovan jueguen en bandas contrarias en la línea de cuatro mediocampistas, y que la sorpresa sea que Keane juegue arriba con un Alan Gordon o Mike Magee.
El problema aquí en teoría sería para Gio, quien parece rendir más si en esa línea de tres por detrás del centro delantero, el funge como el media punta o el famoso ‘9 ½’. El mismo lo ha expresado con la selección mexicana, el sentirse más cómodo jugando más adelantado y cercano a los delanteros. Lo cual podría en teoría solucionarse, mandando a Gerrard a jugar como uno de los dobles pivotes por detrás de la línea de tres volantes ofensivos. Dejando a Gio como media punta, con Donovan abierto por un lado y quizás un dinámico Emmanuel Boateng o un potente Sebastián Lletget por el otro costado.
Algunos quizás pensarían en un 4-3-3, dejando a Donovan, Giovani y Robbie al frente, pero ese sistema parece dejar muchos espacios en la parte de la media cancha que se tendría que deshacer del doble pivote o de los dos mediocampistas centrales, con un trabajo muy cargado a Gerrard en el centro. Además, de que quizás también limite el espacio para desenvolverse en el último tercio de cada uno de los tres delanteros.