mls

    ¿Cómo funcionó el VAR en su primer fin de semana de aplicación oficial en la MLS?

    El sistema de Árbitro Asistente en Video sirvió para modificar el resultado de dos jugadas en dos partidos, jugados en Filadelfia y Portland.


    Por:
    Ariel Judas.

    El VAR comenzó a usarse de manera oficial en la MLS el pasado fin de semana

    Imagen USA Today Images
    El VAR comenzó a usarse de manera oficial en la MLS el pasado fin de semana

    Después de meses de expectativa y especulación, finalmente ya pudimos ver en acción a la revisión de jugadas en video (VAR) y cómo funcionará a futuro en la MLS.

    Publicidad

    La primera decisión resuelta con la ayuda del Árbitro Asistente en Video se produjo en el Talen Energy Stadium, donde Phladelphia Union derrotó por 3-1 a FC Dallas.


    La secuencia de juego que se analizó y resolvió con la intervención del VAR se produjo a partir del minuto 79, cuando el equipo local se imponía por 3-0:

    78:01— El arquero del Union, John McCarthy, cargó contra Cristian Colman, delantero de FC Dallas. McCarthy -que ya estaba con dolor tras chocar previamente con Matt Hedges- da muestras de sufrimiento.

    78:03— Maximiliano Urruti corre hacia el balón -que se encontraba suelto- y dispara hacia la red, un hecho que disparó la protesta de los jugadores de Philadelphia, que alegaron que Colman había cometido una falta sobre McCarthy y que -por ende- el gol no debería subir al marcador.

    78:17— El árbitro Ricardo Salazar llevó sus dedos a su oído para indicar que el Árbitro Asistente en Video -Hilario Grajeda- llevaría a cabo la revisión del gol (una de las cuatro situaciones que pueden ser analizadas y modificadas a través del VAR). Esa revisión indica que existió una potencial falta cuando el pie de Colman hace contacto con el cuerpo de McCarthy.

    79:21— Salazar indica que revisará la jugada en video y se dirige hacia un costado de la cancha para ver la repetición.

    80:07— Salazar señala que el proceso de revisión ha sido completado; decide que Colman ha cometido una falta, y anula el gol.

    El proceso de revisión en video en esta situación insumió apenas 46 segundos. Desde el momento de la falta hasta la anulación del gol, apenas transcurrieron algo más de dos minutos. Una cifra similar o incluso menor a las que se producen en las revisiones de jugadas en video en otros deportes.

    Publicidad

    Si bien la decisión no afectó el resultado del partido -el Union dominó la mayor parte del encuentro- el momento fue trascendente por las implicaciones que podría tener con las posiciones finales al término de la temporada.

    Para FC Dallas -que tiene esperanzas de ganar un segundo Supporters’ Shield consecutivo- el desempate por cantidad del total de goles anotados no es un detalle menos. Para ambos equipos -especialmente para el Union, que intenta entrar a las posiciones de Playoffs en la Conferencia Este- la diferencia de goles, que sirve como segundo criterio de desempate, también podía ser útil al final del campeonato.

    La revisión de jugadas en video funcionó en su primera aplicación oficial, el pasado sábado. Y volvería a ser usado de manera efectiva un día más tarde.


    Anularon un gol a LA Galaxy

    La otra intervención de la revisión de jugadas en video se produjo en el Providence Park, el estadio donde Portland Timbers recibió a LA Galaxy, en uno de los partidos más importantes de la jornada 22.

    Cuando el encuentro estaba empatado 1-1 Gyasi Zardes pareció estar en condiciones de poner en ventaja al Galaxy, tras reaccionar rápidamente en medio del caos que se produjo tras la ejecución de una falta del conjunto de Los Ángeles, en una acción que terminó en gol. Pero poco antes de que pasaran dos minutos el árbitro Drew Fischer confirmó que la revisión en video detectó que el balón había tocado la mano de Zardes antes de que la pelota superara la meta.


    La ‘mano’ de Zardes ni siquiera fue detectada por el equipo de transmisión de la cadena ESPN. La falta fue comunicada de manera oficial una vez que la revisión en video se completó. No solo se canceló el gol, sino que el atacante se ganó una tarjeta amarilla por su acción.

    En alianza con
    civicScienceLogo