El AT&T MLS All-Star Game 2016 se jugará este jueves 28 de julio (7:30 pm ET | UniMás) en el Avaya Stadium, la casa de San Jose Earthquakes, entre el Equipo de las Estrellas de la MLS y el Arsenal de la Premier League inglesa.
Entre el Equipo de las Estrellas de la MLS y el Arsenal, ¿cuál equipo vale más en el mercado?
Comparamos las nóminas del Equipo de las Estrellas de la MLS con la del Arsenal y los resultados podrían sorprender de lado y lado.
Antes de que los protagonistas salten a la cancha, hacemos una comparación de las nóminas de ambos equipos fuera de ella.
Los Gunners valen su peso en oro
Los siguiente datos fueron obtenidos de TransferMarkt.com, sitio especializado en recopilar la información de transacciones de futbolistas a nivel mundial.
Arsenal tiene un valor de mercado aproximado de 493 millones de euros, y el equipo más caro de la MLS es el LA Galaxy que apenas llega a los 27 millones de euros. Ni siquiera sumando lo que cuestan todos los jugadores del Equipo de las Estrellas de la MLS de este año alcanzan a igualar el valor del Arsenal. La liga completa tiene un valor aproximado de 306 millones de euros.
Las Naciones Unidas
Ambos equipos comparten algo en común, y es que cada uno cuenta con representantes de 12 nacionalidades, siendo Estados Unidos el país que más jugadores tendrá en el MLS All-Star Game, con 14 futbolistas, uno de ellos en el Arsenal. Le sigue como es de esperarse, Inglaterra con ocho jugadores en el Arsenal y uno en el Equipo de las Estrellas.
España es el segundo país con más jugadores en el partido, con cuatro, todos en el Arsenal. Coincidencialmente habrá un costarricense en cada bando, Kendall Waston en las Estrellas y Joel Campbel en el Arsenal, ambos miembros de la selección de Costa Rica, y siendo los únicos dos centroamericanos en el partido.
También la coincidencia se da con la presencia de un brasileño por equipo y de un africano en cada bando.
Rendimiento similar en la cancha
Comenzando desde atrás, el portero del Arsenal Petr Cech fue el arquero que sumó más partidos sin recibir gol en la campaña pasada en la Premier League, con tan solo 16 goles en contra. Por su parte, entre Andre Blake y Steve Bingham, suman ocho partidos sin recibir gol en lo que de la temporada 2016 de la MLS, que celebró su Jornada 20 el fin de semana pasado.
En contra de la creencia popular, la defensa del Arsenal fue extraordinaria la temporada pasada de la Premier League, siendo la tercera menos vencida con tan solo 36 goles en contra (los mismos que concedió el campeón Leicester City), y apenas superada por un gol con relación a las mejores de la liga – Tottenham y Manchester United, con 35 recibidos. En cuanto al Equipo de las Estrellas, el seleccionado belga Laurent Ciman (Montréal Impact) y el seleccionado tico Kendall Waston (Vancouver Whitecaps), fueron los dos mejores defensas de la temporada pasada en la MLS, siendo Ciman el que se llevó el premio al Mejor Defensa del Año.
En la mitad de la cancha, si Wenger optaría por jugar con el suizo Granit Xhaka, el español Santi Cazorla y los ingleses Jack Wilshere y Alex Oxlade-Chamberlain; no en vano fueron grandes responsables de generar 65 goles (la cuarta mejor marca) para el subcampeón vigente de la Premier League.
El Equipo de las Estrellas no canta malas rancheras en cuanto a la media con un toque privilegiado, donde podría contar con el estadounidense Jermaine Jones, el mexicano Giovani dos Santos, el italiano Andrea Pirlo y el brasileño Kaká. El 10 de Orlando City SC resultó elegido como el jugador más valioso del Partido de las Estrellas de 2015, cuando las figuras de la liga norteamericana se impusieron por 2-1 al archirrival de los Gunners, el Tottenham Hotspur.
En la parte de arriba, Wenger podría echar mano de una dupla formada por el tico Joel Campbell y el inglés Theo Walcott, que la campaña pasada se combinaron para un total de 13 goles en todas las competencias.
El Equipo de las Estrellas de la MLS podría jugar con tres futbolistas arriba, con el argentino Nacho Piatti detrás del español David Villa y el italiano Sebastian Giovinco moviéndose por todo el frente de ataque. El italiano tuvo la mejor campaña de un MVP en la historia de la MLS en 2015, anotando 22 goles y registrando 16 asistencias.
Cabe resaltar, que en ediciones anteriores, contra nominas muy poderosas en cuanto a nombres y precios como es el caso de Bayern Múnich y Tottenham, el All Star Team salió victorioso a pesar de que en cuanto a precio quedaba igualmente muy por debajo en comparación al rival europeo de turno.