A todas las aficiones del mundo les gusta descubrir esos jugadores 'tapados', que pueden cambiar la trayectoria de una temporada. Son antihéroes que aguardan su momento para darse a conocer ante el gran público y brillar.
MLS 2023: ¿Cuáles son las estrellas que 'la están rompiendo'?
¿Hay figuras que en 2023 se muestran por sobre o por debajo del nivel esperado? Confirmaciones y algunas decepciones en las primeras semanas de la liga norteamericana.
Pero a los aficionados les gusta todavía más que sus estrellas establecidas consigan brillar. Que esos futbolistas -que en el ámbito de la MLS generalmente son Jugadores Franquicia- carguen con el peso de sus respectivos equipos con destino a los Playoffs.
La MLS 2023 cuenta con un puñado de jugadores a los que identificamos como estrellas. ¿Están todos ellos a la altura de lo que se espera? Casey Dunau realizó este análisis para MLSsoccer.com, que compartimos en MLS Español.
SUPERA LAS EXPECTATIVAS
Thiago Almada - mediocampista, Atlanta United FC
Para cualquier futbolista estelar es complicado sobrepasar las expectativas: lo que se espera de ellos es un juego diferencial, de alta calidad, luego de llegar a la MLS como figuras en sus ligas de origen.
Pero a veces ese fenómeno ocurre, y logran alcanzar cotas superiores a lo que se esperaba de ellos previamente. Con 21 años, Thiago Almada viene de ganar en diciembre la Copa del Mundo de la FIFA con la selección de Argentina, y fue protagonista de un espectacular arranque de temporada 2023 en la MLS. El dos veces Jugador de la Jornada en este curso, además de Jugador del Mes en una ocasión, suma hasta ahora 4 goles y 5 asistencias en seis partidos. En 2023 ha sido un futbolista casi imposible de enfrentar para sus rivales.
AL NIVEL QUE SE ESPERABA
Héctor Herrera - mediocampista, Houston Dynamo FC
Tras haber tenido un 2022 bastante decepcionante, la campaña del Jugador Franquicia mexicano en 2023 es hasta ahora muy sólida. Pese a los malos pronósticos, el Dynamo está en la séptima posición de la Conferencia Oeste, con un partido menos disputado que la mayoría de sus rivales en la zona.
HH ha estado en el medio de todas las cosas buenas que han pasado en 2023 para Houston. De acuerdo con TruMedia, Herrera es el jugador que más toca el balón en su equipo (casi 50% más que quien está en la segunda posición), el mayor porcentaje de pases, el tercer mejor registro en cuanto a creación de oportunidades, es el tercero mejor de su equipo con respecto a los placajes, el segundo mejor en cuanto a recuperación... ¿Se entiende la idea? La habilidad de Herrera ha sido crucial en el cambio de estilo que el Dynamo experimenta en 2023, bajo la conducción del entrenador Ben Olsen, en el que se da más relevancia a la posesión de la pelota.
No hay que olvidar que HH también se hace presente en el arco rival: ya tiene 2 goles y 2 asistencias en 539 minutos de juego, que ya marca una diferencia positiva con respecto a las marcas del año pasado: 0 goles, 1 asistencia en 682 minutos.
Jesús Ferreira - delantero, FC Dallas
El internacional estadounidense ( que el miércoles marcó un gol ante México en el amistoso de Glendale, Arizona) apunta en silencio a tener otra gran temporada, tras conseguir en 2022 18 goles y 6 asistencias (lo que le valió para entrar en el XI Ideal de la MLS del año pasado). En 2023 lleva anotados 5 tantos en ocho partidos.
La habilidad técnica de Ferreira le permite flotar entre líneas, ayudar a dictar la posesión en favor de su equipo, y aparecer en el momento ideal para definir en el área contraria.
En 2023, FC Dallas luce como un equipo más directo, y Ferreira demostró que sabe aprovechar los nuevos lineamientos del entrenador Nico Estévez. La capacidad del delantero para cambiar estilos, registros y posiciones es una seña de identidad de un Jesús Ferreira.
ACERCÁNDOSE A LAS EXPECTATIVAS
Hany Mukhtar - mediocampista, Nashville SC
No lo ha pasado demasiado bien Mukhtar en las semanas iniciales de la temporada 2023: una lesión no le ha permitido jugar todavía a su máximo potencial. Pese a ello, el alemán cuenta con 3 goles y 2 asistencias en este año.
Pero de Mukhtar se puede esperar más, luego de ser el MVP y Botín de Oro de la MLS en 2022. Nadie espera los 23 goles y 11 asistencias del año pasado (que fueron el 65,4% de la producción ofensiva de Nashville en la última temporada), pero el registro del curso pasado nos hace tener esperanzas de que Hany puede dar más.
El gran problema para Nasvhille es no contar con una "segunda guitarra" que pueda acompañar de manera consistente a Mukhtar en el ataque. Todo sigue siendo demasiado dependiente de su figura en materia ofensiva.
Riqui Puig - mediocampista, LA Galaxy
Riqui Puig no tiene todavía goles o asistencias en 2023, pero todo aquel que vio El Tráfico del último domingo sabe que el exFC Barcelona ha tenido -al menos ocasionalmente- momentos de buen fútbol. En ese derbi el catalán estuvo en toda la cancha, lanzando bombazos desde fuera del área, o sirviendo un gol (que finalmente no fue) para Chicharito Hernández.
Ahora mismo sus cifras están lejos de los 3 goles y 5 asistencias que consiguió en los 10 partidos que disputó en 2022. En algún punto, el jugador y el cuerpo técnico deberán tomar una decisión con respecto a la utilidad de hacer que Puig retroceda tanto en el terreno, en lugar de jugar unos metros más adelantado, cerca de la zona de definición.
Brandon Vázquez - delantero, FC Cincinnati
No hay manera de ocultarlo. Vázquez ha tenido un comienzo de año algo por debajo de lo que mostró en 2022, una campaña que para él finalizó con una producción de 18 goles y 8 asistencias. En 2023 solo aparecen un tanto y una asistencia en ocho encuentros.
Cincinnati está en la segunda posición de la Conferencia Este, pese a la abultada derrota 5-1 del último domingo frente a St. Louis CITY SC. En gran medida el éxito del conjunto de Pat Noonan este año ha estado en sacar provecho de victorias "feas", ganando apenas por 1-0 (ya acumula cuatro de esas). Si bien Vázquez no ha estado demasiado presente en el marcador, su contribución al armado de las jugadas ofensivas y el empeño que en ello pone definitivamente sí cuentan.
La recompensa para Vázquez, por ahora, es el buen presente de su equipo, gracias al "trabajo sucio" que el atacante logra imprimir.
NO ALCANZAN EL NIVEL ESPERADO
Sebastián Driussi - mediocampista, Austin FC
Hasta ahora, la temporada 2023 para el argentino ha sido algo decepcionante, con apenas 1 gol y una asistencia. Pero Driussi ha tenido algunos momentos de brillantez, como el tanto que anotó en la Jornada 1 o el doblete que logró frente al Violette AC de Haití en la Liga de Campeones de la Concacaf.
El mal desempeño de Driussi se inscribe dentro de una muy floja campaña hasta ahora para el equipo de la capital texana. El #10 necesita que el juego colectivo a su alrededor lo invite a elevarse. Algo cambió con respecto a la temporada pasada, pero Austin todavía no ha dado en la tecla a la hora de identificar el problema.
Evander - mediocampista, Portland Timbers
El brasileño llegó a la MLS como alguien capaz de cambiar partidos, con experiencia probada en su país y Dinamarca, donde llegó a ser el jugador con mayor cantidad de asistencias en la actual edición de la Europa League. Pero nada de eso se ha notado todavía en el campamento "leñador".
Todavía queda mucho tiempo para que el carioca se ponga al día con los Timbers. Si la ofensiva de Portland comienza a funcionar bien sin la presencia de Evander en la cancha (como ocurrió el último sábado con la goleada 4-1 ante Seattle Sounders), quizás al enganche le costará encontrar un lugar en la alineación titular.
Josef Martínez - delantero, Inter Miami CF
Todos sabemos que Josef Martínez sufrió una lesión tremenda en el inicio de 2020, que lo tuvo fuera de las canchas por demasiado tiempo. La recuperación para el MVP de la MLS de 2018 fue desesperante y prolongada en Atlanta United. Pero su pase a Inter Miami antes del inicio del curso 2023 fue visto como una oportunidad de resurgimiento.
Fueran justas o no, las expectativas alrededor del venezolano eran máximas. Martínez todavía no ha anotado ningún gol para la franquicia 'rosanegra', que acumula derrota tras derrota en las últimas semanas.
¿Pueden Josef y Leo Campana revertir la tendencia negativa en el sur de Florida?
Lorenzo Insigne - delantero, Toronto FC
El Jugador Franquicia italiano no ha estado absolutamente sano en todo lo que llevamos de 2023. Los 14 buenos minutos que disputó el último fin de semana fue lo primero que Insigne jugó de manera oficial desde que se lesionara en la Jornada 1.
Con el sueldo más alto de toda la MLS, las prestaciones de Insigne desde su arribo a Canadá en 2022 no estuvieron a la altura de lo que se esperaba. El desafío para el napolitano es jugar con el calibre que se aguarda de un MVP, tras la enorme inversión hecha.
El megaproyecto de Toronto FC no tiene demasiado tiempo para esperar. El resurgimiento de Insigne no debería tardar para que el club y el público no comiencen a cuestionarlo.