Esta vez luce barba en su rostro, algunas canas, y las letras "WR" impresas en su ropa de entrenamiento, en lugar del número 9. Tiene algunos kilómetros más en su motor, aunque ahora es un entrenador joven en lugar de un delantero veterano.
D.C. United se esperanza con que Wayne Rooney lleve al equipo a otro nivel
El exgoleador inglés fue presentado en la tarde del martes como el nuevo entrenador en jefe del club de la capital de Estados Unidos.
Para D.C. United, sin embargo, es el mismo Wayne Rooney. La misma presencia inspiradora, el ícono global, y la persona que cambió la fortuna del club, como ya lo hizo en 2018 y 2019.
"Cuando llegó cuatro años atrás, estábamos fuera de los Playoffs por 13 puntos. Creo que ganamos 40 puntos en nuestros últimos 20 partido, que fue el mejor récord en la liga en ese lapso. Y le dije a Wayne que esperamos lo mismo esta vez", dijo el CEO y socio gerente de D.C. United, Jason Levien, mientras presentaba al nuevo entrenador el martes en el Audi Field.
"Pero incluso si no nos va tan bien como en esa ocasión, creo que esto nos va a salir bastante bien. Creo que verán una mejora en nuestro juego. En estos dos últimos días, al tener a Wayne en la organización todo el mundo lo ha sentido".
SU CARRERA COMO ENTRENADOR
Los 'Negro-y-Rojo' están en un mal momento. Ocupan la anteúltima posición en la clasificación general de la MLS, con 5 victorias, 10 derrotas y 2 empates en la mitad de la temporada 2022. Rooney, de 36 años, hizo un muy bien trabajo en circunstancias muy difíciles en el Derby County en las últimas dos temporadas, y rechazó una oferta del Everton a comienzos de año.
El tiene en sus planes trabajar en un club de esa magnitud alguna vez, pero ve a esta experiencia en MLS como un terreno donde poner a prueba su evolución como entrenador, a la vez que tildó de "irrespetuosos" a los analistas ingleses que definieron a su decisión de firmar con D.C. United como un paso atrás.
Delighted to be back at @dcunited, this time as manager. Looking forward to getting started. 🙌⚫️🔴 #DCU pic.twitter.com/oChKaRhOH6
— Wayne Rooney (@WayneRooney) July 12, 2022
"Estoy en el comienzo de esa trayectoria", explicó Rooney. "Estoy en un punto de mi carrera como entrenador en la que tengo que trabajar mucho, durante horas. Por supuesto, soy una persona ambiciosa, algún día quiero entrenar al más alto nivel. Y esto es parte de ese proceso en términos de venir aquíl, intentar desarrollar a ese club, tratar de tener éxito aquí, aunque también desarrollarme como entrenador".
"Pero también la conexión que tengo con el club, haber estado aquí antes, no hubiera querido a ningún equipo de la MLS más que a D.C. United. Así que estoy orgulloso de estar aquí como entrenador, orgulloso de intentar desarrollar a este club tanto dentro como fuera del terreno de juego".
Antes de llegar a la MLS, Wayne Roonet entrenó al Derby County entre enero de 2021 y junio de
URGENCIA AÑADIDA
Como él mismo lo admitió, hay trabajo real para hacer en el club de la capital de Estados Unidos. Especialmente, tras la derrota por 7-0 del pasado viernes en su visita a D.C. United. "Cuando pierdes un partido de la manera en la que lo hicimos y por el margen en el que lo hicimos, eso agrega un elemento de urgencia", comentó la gerente general y jefa de reclutamiento y análisis, Lucy Rushton a Charles Boehm, de MLSsoccer.com. "Eso pone al club en un lugar en el que tienes que reaccionar o necesitas hacer un cambio, y se necesita algo drástico en este punto. Así que pienso que probablemente eso forzó un poco el tema. Así como el viernes fue duro, fue la gota que colmó el vaso para hacer este cambio y comenzar nuestra recuperación más temprano que tarde".
Levien comentó que el club había estado en contacto con Rooney y sus representantes para ese entonces. Pero la caída ante Philadelphia aceleró las cosas, aseguró el presidente de operaciones futbolísticas y director deportivo, Dave Kasper: el contrato firmado se extiende hasta el final de la temporada 2023 de la MLS, con una opción a nombre del club de cara a 2024.
Three years after his tenure as D.C. United captain came to a close, @WayneRooney is back.
— D.C. United (@dcunited) July 13, 2022
🎥 He speaks to #DCU reporter @ClaudiaMPagan in his first interview as Head Coach. pic.twitter.com/KMmrVJzIaY
"Dijimos, 'espera un minuto, ¿Hacia dónde nos dirigimos en esta temporada? ¿Adónde vamos la próxima temporada? ¿Cómo construimos esa especie de cultura en la que pensamos que somos especiales y hacemos algo positivo en la
comunidad y en la cancha?'", explicó Levien. "Te sientas ahí a mirar algunos de estos partidos y dices 'tenemos que ser mucho mejores que esto'. Tenemos que actuar mejor. Tenemos que luchar más. Tenemos que tener más competitividad y tener un mejor ánimo con respecto a nosotros".
Cuando Hernán Losada fue despedido an abril, el liderazgo de D.C. dijo que veían a un plantel con el calibre para llegar a los Playoffs y señalaron que al entrenador interino Chad Ashton se le daría el resto de la campaña para probar su viabilidad para el trabajo. Pero las dificultades experimentadas en las últimas semanas propiciaron el cambio.
"Creo que necesitamos algo de ayuda", señaló Kasper, quien aseguró que el club tiene pensado usar las dos plazas de Jugador Franquicia que tiene disponibles, aunque no en esta ventana estival de transferencias.
UN CONTRATO IMPORTANTÍSIMO PARA EL CLUB
En primer lugar, Rooney quiere hacer del United un colectivo mucho más duro, a la vez que busca mejorar el actual plantel con algunos refuerzos. Su llegada inmediatamente despertó el interés de potenciales fichajes en el extranjero: "buenos jugadores, de alto nivel, que están jugando en clubes de la Premier League", explicó Kasper.
"Creo que están actuando por debajo de sus posibilidades. Creo que estos jugadores pueden dar más", expresó Rooney sobre su nuevo equipo. "La organización tiene que ser la adecuada para los jugadores, para que cuando salen a la cancha, se conviertan en una pesadilla para los rivales. Eso es lo que planeo hacer".
Rooney también confirmó los rumores de que su esposa Coleen y sus cuatro hijos en edad escolar -Kai, Klay, Kit y Cass- se quedarán en el Reino Unido por ahora mientras él encara este nuevo proyecto con el D.C United.
"Se quedarán en Inglaterra, pero eso ni mucho menos un problema desde el punto de vista familiar", razonó Rooney.
"Sentí que estaba listo para venir aquí. Estoy en un lugar completamente diferente como ser humano con respecto a como probablemente era cuatro años atrás. Estoy plenamente comprometido a sacar lo mejor de mí mismo, de mis jugadores y del equipo".
"Es un contrato importantísimo para el club. Realmente lo es", aseguró Rushton. "Nos va a ayudar a llegar al siguiente nivel".