De manera oficial, la Major League Soccer es la liga de Estados Unidos y Canadá.
De 'GBS' al 'Guayo' Almada: el profundo aporte de los argentinos en MLS
Desde el inicio de la liga en 1996 hasta el día de hoy, los futbolistas argentinos han sido protagonistas en Major League Soccer, con nombres como los de Diego Valeri, Ignacio Piatti, Lucas Zelarayán, Maxi Moralez y otros astros 'albicelestes'.
Pero en sus algo menos de 30 años de historia, pocos futbolistas han tenido más influencia en este campeonato que aquellos que han llegado en masa desde Argentina. En un fenómeno que se registra desde el inicio de la MLS en 1996, y no parece que el efecto se vaya a detener pronto.
ÉPOCA DE PIONEROS
La lista de los futbolistas argentinos en la MLS es realmente extensa, gira alrededor de los 170 integrantes. Todo comenzó en los albores de la liga, con nombres que se remontan a la temporada inaugural, en 1996, con nombres como el exBoca Juniors Diego “Chiche” Soñora (Dallas Burn). Mario Gori (D.C. United), Ricardo Iribarren (Columbus Crew), o Cristian da Silva (NY/NJ MetroStars).
La fase 2.0 de la ‘invasión argentina’ en la MLS, llegó algo más tarde, con la llegada de figuras más significativas, como el delantero Fabián Espíndola (ganador de la MLS Cup de 2009 con Real Salt Lake), un genial enganche como Christian ‘Gomito’ Gómez (campeón de la MLS Cup 2004 y MVP de la liga con D.C. United), y el inolvidable Guillermo Barros Schelotto (ícono del Columbus Crew en 2008, cuando fue Jugador Más Valioso de la MLS además de ganador de la MLS Cup).
ETAPA 3.0: LA ERA DEL "10 ARGENTINO" EN MLS
El goteo de figuras llegadas a la MLS desde el fútbol argentino jamás se detuvo. Quizás el fenómeno vivió una época dorada en la segunda década del Siglo XXI, con la presencia de enormes futbolistas, que dejaron una marca imborrable en los clubes de la Major League Soccer y sus clubes.
Es imposible hacer una reseña sobre la influencia del talento sudamericano en la liga sin mencionar a Diego Valeri (ganador de la MLS Cup de 2015 y del Torneo MLS is Back de 2020 con Portland Timbers, además de ser MVP del torneo en 2017).
Lo mismo ocurre con el brillante Ignacio Piatti, el mejor 10 en la historia de Montréal Impact, que llevó al club canadiense a disputar la Final de la Liga de Campeones de la Concacaf 2014-15. O con Federico Higuaín, quien entre 2012 y 2019 fue ‘santo y seña’ de Columbus Crew. O con Javier Morales (otro ganador de la MLS Cup de 2009 con RSL, parte del club de las Montañas Rocosas entre 2007 y 2016).
El romance de la MLS con los volantes ofensivos argentinos no se detiene: Maxi Moralez acaba de regresar a su país tras liderar durante años a New York City FC, con el que alzó la MLS Cup en 2021 y la Campeones Cup en 2022, y en 2020 y 2021 Lucas Zelarayán llegó al mismo nivel de trascendencia con Columbus Crew.
Pero quedan en la liga otros nombres importantes en esa posición de la cancha, como el campeón del mundo Thiago Almada (Atlanta United FC), Luciano Acosta (FC Cincinnati), Sebastián Blanco (Portland Timbers), Sebastián Driussi (Austin FC), Cristian Espinoza (San Jose Earthquakes), o Emanuel Reynoso (Minnesota United FC), por nombrar a los más destacados en este momento.
LA MARCA ARGENTINA
El legado del fútbol albiceleste en la Major League Soccer excede a quienes llevan el número 10 en la espalda o juegan en esa posición.
La temporada 2022 señaló el retiro de Gonzalo Higuaín, que finalizó en la décima posición de los máximos artilleros del año (con 16 goles y 3 asistencias). En 2021, 19 tantos y 8 asistencias sirvieron para que Valentín Castellanos se quedase con el Botín de Oro, antes de ser cedido por NYCFC al Girona FC. Tampoco olvidamos las grandes sensaciones goleadoras que dejó Gustavo Bou al llegar algunos años atrás a New England Revolution.
En la historia reciente de la liga quedan también defensores que resultaron campeones, como Franco Escobar (que obtuvo la MLS Cup de 2018 con Atlanta United FC y la de 2022 con LAFC), Leandro González Pírez (con ‘las Cinco Bandas’ en 2018) o Rodrigo Schegel (quien en 2022 se adjudicó la Copa Abierta de Estados Unidos con Orlando City SC).
También están en la liga de Estados Unidos y Canadá jugadores con mucho futuro, y probables integrantes de la selección argentina en años venideros, como los volantes Sebastián Sosa (Atlanta United FC), Alan Velasco (FC Dallas) o Matías Pellegrini (New York City FC), sumados a un delantero con mucho futuro, como Julián Carranza (Philadelphia Union).
Los lazos que unen a los futbolistas argentinos con la Major League Soccer son múltiples. Nada hace suponer que la relación privilegiada que ambas partes mantienen desde 1996 cambiará en los próximos años. Con un mate en la mano, los jugadores nacidos en Argentina se abrieron paso en una liga que siempre los valoró y apreció.
Vivimos momentos únicos, en los que el torneo doméstico norteamericano recibe con los brazos abiertos Thiago Almada, un reciente campeón del mundo que se crió en la barriada de Fuerte Apache y hoy se prepara para mostrarse al mundo como local en una de las ‘catedrales’ de la MLS: el Mercedes-Benz Stadium de Atlanta United FC.