New York City FC

    Del odio al amor hay un solo paso, y eso lo sabe Frank Lampard

    ¿Consiguió el jugador franquicia inglés revertir en las últimas semanas la imagen negativa que se generó tras su llegada a la MLS?


    Por:
    Ariel Judas.


    Video El día que la Gran Manzana se rindió ante Super Frank
    La relación de Frank Lampard con la afición de NYCFC ha sido turbulenta, pero quizás esté por cambiar.
    4:00 mins

    Frank Lampard acaba de ser elegido como el Jugador del Mes de julio. El más reciente de los reconocimientos que recibió el jugador franquicia inglés en los últimos días. Seis goles, el primer 'hat-trick' en la historia de New York City FC y una capacidad de liderazgo que los aficionados aguardaban desde inicios de la temporada 2015.

    En FutbolMLS.com convocamos a voces especializadas y conocedoras de la actualidad del equipo celeste para hablar sobre el pasado y el presente del astro del Chelsea. De ser repudiado y blanco de protestas en la derrota por 7-0 frente a New York Red Bulls a ser ovacionado el pasado fin de semana luego de hacerle tres goles a Colorado Rapids. En apenas dos meses la suerte y la producción de 'Lamps' parece haber cambiado por completo.

    Responden a nuestras preguntas y opinan Teresita González (aficionada de NYCFC y representante del Blue Ladies Social Club), John Rojas (periodista y comentarista de las transmisiones oficiales de radio de NYCFC), y Ross Cranwell, José Turcios y Martín García (aficionados de NYCFC e integrantes del Third Rail, el primer grupo independiente de hinchas de NYCFC).

    Publicidad

    ¿Cambió su opinión sobre Frank Lampard de 2015 a 2016?

    José Turcios: Todo comenzó muy mal por parte del club al no traerlo para iniciar la temporada 2015. Fue el primer jugador fichado por el club y el último en entrar. Me dio la impresión de que el City Football Group no se tomó en serio a NYCFC al dejar a Frank Lampard en Manchester City.

    La poca información que se brindó sobre este tema generó confusiones y malos entendidos. Ahora entiendo que el compromiso es grande. La afición lo quiere ver jugar con amor a la camiseta y creo que poco a poco se está ganando el cariño de todos los Blues.

    Ross Cranwell: Mi opinión cambió y no cambió. Siempre supe que él era un gran jugador y me complace ver que finalmente lo está demostrando. Así que ese aspecto nunca cambió. En cuando a mi percepción sobre su dedicación al club y sus aficionados no me hizo nada feliz que nos decepcionara al llegar tarde al club en 2015.

    En 2016, al estar lesionado, creo que Lampard pudo haberse esforzado más para generar un vínculo con los aficionados. Dio la sensación de que a él le interesaba más convertirse en un comentarista de fútbol y regresar a Inglaterra que establecer una relación con la afición. Y eso no fue tomado demasiado bien por mucha gente.

    Ahora él volvió a jugar y demuestra que el equipo y los seguidores le importan. Se presenta frente a nosotros de una manera más satisfactoria. Por supuesto, sus buenos partidos ayudan, pero -más importante todavía- su actitud es la correcta. Todo lo contrario a lo ocurrido en 2015 y el inicio de 2016.

    Publicidad

    John Rojas: Sí, cambió. Al comenzar la temporada 2016 tenía dudas de que pudiera recuperar un nivel importante para NYCFC y ser relevante en lo futbolístico. Era un hombre que poco se había lesionado y en ese momento parecía que se le venían las lesiones que lo iban a sacar de circulación por su edad.

    Teresita González: Sí, mi opinión sobre Lampard ahora es diferente. Ha mejorado mucho de 2015 a 2016. El año pasado jugó 733 minutos y metió 3 goles. Este año lleva 688 minutos jugados y 8 goles. No estoy contenta con él todavía, pero más adelante creo que sí voy a poder estarlo.

    Martín García: Me enojé mucho cuando se fue a Manchester City. Me molesté con Lampard y con nuestro equipo por permitirle que se quedara allí. Pero ahora estamos ganando y Frank nos está ayudando. El ganar lo arregla todo.


    ¿Cómo califica la temporada 2016 de Lampard?

    John Rojas: Por lo pronto es una temporada de impacto. Falta mucho camino para poder decir que es muy buena o brillante. Pero al menos su inclusión ha generado impacto en el equipo y era lo que se esperaba al traerlo. Es decir, Vieira ganó un refuerzo con su entrada.

    Teresita González: Por ahorita es un año satisfactorio. Todavía quean varios partidos para verlo entonces en este momento no lo puedo calificar bien. Espero que siga jugando como ahorita lo está haciendo.

    José Turcios: Creo que la temporada de Frank Lampard tiene dos caras. La primera, la de su lesión grave y su recuperación. La segunda, la actual, que está siendo buena porque él cambió su actitud con respecto al club y a los aficionados. Está mostrando por qué se lo compró y qué clase de jugador es. Pienso que Lampard quiere ‘limpiar’ su imagen luego de que algunos medios los tildaran como el peor fichaje en la historia de la MLS.

    Publicidad

    Martín García: Lo veo muy bien. Está ayudando en un buen momento del equipo. Creo que nos va a ayudar en los Playoffs.

    Ross Cranwell: Sus actuaciones han sido instrumentales en nuestros partidos más recientes, por lo que diría que ha hecho un trabajo excelente desde su recuperación. Nos está compensando por el tiempo perdido y ojalá esto dure por mucho tiempo.


    ¿Se ‘limpió’ la imagen de Lampard en los últimos partidos? ¿Existe todavía molestia del aficionado con el jugador por su llegada tarde en 2015 y por sus lesiones?

    Teresita González: No creo que se haya limpiado la imagen de Lampard. Pero sí considero que por ahora las críticas se han detenido gracias a su trabajo en los últimos partidos. La afición sigue molesta y creo que eso siempre se va a mantener porque sufrimos mucho la temporada pasada. Yo estoy enojada. No se si el club hizo lo que hizo por ingresar dinero o porque no nos querían decir la verdad sobre lo que estaba ocurriendo. No fue hasta este año que nos enteramos de la verdad con un video de 7 minutos. Espero que pueda ‘limpiar’ su imagen. A cualquier jugador le duele que lo critiquen tanto, especialmente cuando él y nosotros sabemos que es uno de los mejores jugadores de Europa.

    Ross Cranwell: Que no llegara a inicios de la temporada 2015 definitivamente lastimó a los aficionados. Era nuestro primer año y realmente necesitábamos fortaleza en la mitad de la cancha y a alguien que apoyase a David Villa. Si Lampard hubiera llegado cuando se lo esperaba en 2015 eso podría haber cambiado el año. Antes del comienzo de la temporada pasada todo el furor del equipo estaba vinculado a Lampard (con carteles publicitarios, productos comerciales, etc.), y que él no estuviera desde el inicio fue algo difícil de digerir. Más allá de si fue decisión de Lampard o no, él no hizo nada para transparentar su situación y comunicarla a los aficionados.

    Publicidad

    Sus partidos más recientes ayudan muchísimo, para mí y para otros fanáticos. Finalmente vemos por qué el club paga 6 millones al año por él. Pero la frustración por el año y medio pasado todavía persiste para mí. Y pese a que voy a apoyar fervientemente a Lampard un jugador como David Villa se ubica más alto en mi preferencia solamente por su dedicación al club, a los aficionados y a la ciudad.

    Martín García: El aficionado se olvida de todo lo malo si se empieza a jugar bien. Así es el deporte. Pero todavía no se lo perdona completamente. Hay que reconocer, sin embargo, que Lampard ahora está ayudando mucho al equipo.

    John Rojas: De cara a los aficionados creo que Lampard demuestra que vino a producir y aportar toda su experiencia. No creo que necesitara lavarse la cara porque el incidente de la demora al llegar fue más una mala presentación de su llegada. Y las lesiones no se las inventó ni las obtuvo por mal comportamiento fuera de cancha. Ambas cosas eran asuntos fuera de su control. Sin embargo es real que había molestia en la afición y que a hoy eso se ha disipado

    José Turcios: Como aficionado al club y miembro del Third Rail puedo decir que sí se ha limpiado su imagen, con mucho esfuerzo. Pero esto no termina aquí. Él debe seguir con las mismas ganas en lo que resta de temporada y en su carrera futura en NYCFC.

    Relacionados:
    En alianza con
    civicScienceLogo