1. Goleador de pies descalzos
Diez cosas que debes saber sobre Fanendo Adi, el goleador de Portland Timbers
De un comienzo descalzo al trotamundo que llegó a Portland peleado con el arco pero explotó tras su casamiento.
Fanendo Adi nació hace 25 años en Benue State, un remoto pueblo en el centro de Nigeria. Allí, cuando sus padres le pedían un madado, el niño Adi nunca llegaba a destino porque se cruzaba con algún partido de fútbol callejero. Descalzo y corriendo de un lado para el otro con el resto de los chicos, se pasaba la tarde hasta que tenía que volver a la casa, para escuchar a su madre regañarle por olvidarse nuevamente de cumplir con sus obligaciones.
2. Su primer para de botines fueron equivocados...
Adi recuerda muy bien su primer par de botines. Después de jugar años descalzo, un amigo le regaló sus primeros botines. El actual delantero de Portland Timbers estaba tan contento con el regalo que ni siquiera se dio cuenta que eran botines de fútbol... americano. La primera vez que se barrió sobre un rival, accidentalmente le dejó una cortadura.
"Realmente parecía botines de soccer", recordó Adi en una entrevista con The Oregonian.
3. Uno en 400
Los detectores de talento saben que deben buscar en lo profundo para encontrar jugadores. Entonces no sorprendió que un día llegó al pueblo de Adi un agente que terminó ofreciéndole una prueba en Laos, la capital nigeriana. Los padres de Fanendo no estaban muy contentos con la idea, preferían que se enfoque en los estudios y algún día pueda ir a la universidad. Sin embargo, Adi no iba a dejar pasar su sueño. Más de 400 chicos se presentaron a la prueba y diez minutos le bastaron al delantero para hacerse notar. Así pasó los siguientes seis meses entrenándose en la reconocida academia Brazilian Soccer School.
4. A Europa en 30 minutos
Si Adi impresionó a los ojeadores de la academia en sólo 10 minutos, más impactante es que le tomó apenas media hora para llegar al fútbol europeo. Eso demoró el técnico del AS Trenčín, de la segunda división de Eslovaquia en ofrecerle un contrato.
5. Años de cambios
La estabilidad no era algo de lo que podía presumir Fanendo Adi durante sus años en Europa. Entre 2011 y 2013 jugó en cinco clubes: Metalurh Donetsk, Dynamo Kiev, Travriya Simferopol, nuevamente AS Trenčín y F.C Copenhagen.
6. Un gol sin papeles
Tanto lo quería el entrenador del F.C. Copenhagen que no le importó que Adi no tuviera listo su permiso de trabajo cuando lo hizo debutar en el primer equipo. El nigeriano marcó un gol en su primer partido con el equipo ante el FC Vestsjælland, pero tras nueve partidos no pudo quedarse en el club por no contar con el permiso de trabajo ni de residencia en Dinamarca.
7. Llegada con sequía
Para Adi fue fácil firmar con Portland Timbers. "El club me quería, el entrenador me quería", recordó. Fue firmado como Jugador Franquicia, pero su comienzo en el equipo fue difícil. Principalmente porque el arco estaba cerrado para él, pasó más de cuatro meses sin convertir, perdió la confianza y Caleb Porter lo reemplazó por Maxi Urruti sobre el cierre de la temporada pasada.
8. Casamiento y goles
En enero pasado Fanendo Adi aprovechó las vacaciones para volver a Nigeria y contrajo matrimonio. Su nuevo estado civil llegó con goles. Este año, Adi marcó 17 goles.
9. No sólo hace goles
Adi sabe jugar muy bien de espaldas. Y no le falta técnica para hacer servir golazos como este para Will Johnson.
10. Siempre dispuesto a ayudar
Fanendo Adi participa de cuanta actividad de ayuda social lo convoquen. Principalmente las que organizan los Timbers. Aquí ayudando junto a Diego Valeri.