Después de la electrizante obtención de la Leagues Cup y la clasificación a la Final de la U.S. Open Cup, Inter Miami CF debe enfocarse ahora en intentar completar una remontada épica que permita el equipo de Florida alcanzar la clasificación a los Playoffs de la MLS 2023. No será sencillo. Miami ocupa la última posición de la Conferencia Este (con 18 puntos), debido a la muy irregular campaña que hizo hasta antes de la llegada de Lionel Messi, Sergio Busquets y Jordi Alba.
Difícil, pero no imposible: ¿Qué deben hacer Leo Messi y Miami para ir a Playoffs?
El astro argentino y los nuevos fichajes del equipo de Florida pueden debutar el sábado en la temporada regular de la MLS; Inter Miami no tiene margen de error para alcanzar la postemporada 2023.
Si bien este trío de exjugadores del FC Barcelona parecen ser una fuerza imbatible, las cosas siguen pareciendo muy complicadas para 'las Garzas' en sus 12 jornadas finales de la temporada regular.
¿QUÉ NECESITAN LEO MESSI & COMPAÑÍA PARA CONSEGUIRLO?
¿Cómo funcionan los Playoffs?
Afortunadamente para Inter Miami, el partido por el Comodín ('Wild Card') en el nuevo formato de postemporada es algo más beneficioso de lo que hubieran sido las cosas de mantenerse el sistema tradicional.
- 18 de los 29 clubes de la liga clasificarán ahora a la postemporada
- Los 9 primeros clasificados en cada conferencia entrarán a los Playoffs
- Los equipos que finalicen en las posiciones #8 y #9 clasificarán a los partidos para intentar ser Comodines ('Wild Cards'), mientras que quienes finalicen entre los puestos #1 y #7, ganarán automáticamente un lugar en la Primera Ronda, que se resolverá con series que otorgarán la clasificación a la siguiente ronda al mejor en una serie de tres partidos
Dado al congestionado calendario que tiene por delante Miami, uno de esos cupos para Comodines podría ser el objetivo más realista para el plantel dirigido por Gerardo Martino, en caso de que logren alcanzar la remontada requerida para alcanzar los Playoffs.
Algunas de las fechas claves a tener en cuenta: la temporada regular finaliza en Decision Day el 21 de octubre, mientras que la MLS Cup se disputará el 9 de diciembre. Y, para quienes no están al día con la estructura de la MLS, el campeón de la liga surge de los Playoffs y la MLS Cuo, y no a través del Supporters' Shield, que premia al mejor equipo de la temporada regular.
Flying back into MLS regular season, next stop New York 🗽 ✈️ pic.twitter.com/Q5ryCX8PEw
— Inter Miami CF (@InterMiamiCF) August 24, 2023
Hagamos números
Como bien apunta Ari Liljenwall en su artículo para MLSsoccer.com, Inter Miami CF, con 18 puntos en 22 partidos, está 14 puntos por detrás de Chicago Fire FC (32 puntos), que ahora mismo ocupa la novena y última plaza de acceso a los Playoffs en la Conferencia Este.
En los 12 partidos restantes en la temporada regular, Miami estaría en condiciones de recaudar 36 puntos. El club del sur de Florida deberían sumar al menos 25 puntos (u ocho o más victorias) para ganar un cupo como Comodín. Con 45 puntos cualquier equipo en la Conferencia Este debería poder entrar a Playoffs, aunque esa cifra no está garantizada. Acercarse a los 50 puntos (con entre 9 y 10 victorias) haría que las cosas sean algo más cómodas para la escuadra 'rosanegra'.
Como ven, el margen de error es extremadamente delgado, y Miami necesitará todo tipo de ayuda de parte de equipos que ahora mismo están por delante, y que se dejen puntos en el camino. Cada punto que Inter Miami pierda debilitará sus opciones, y una hoja de servicios casi perfecta será necesaria para que el club pueda finalizar jugando Playoffs al final del año.
Una manera de verlo es que Inter Miami necesita igualar su racha dominante en Leagues Cup, en la que ganaron 5 partidos e igualaron 2 en los 90 minutos de juego. Si consiguen replicarla, el equipo podría estar en la postemporada. Virtualmente, es necesario que Inter Miami gane más de 2 puntos por partido, asumiendo el ritmo y la eficacia de un candidato a ganar el Supporters' Shield.
¿Cuándo juegan?
Inter Miami CF tiene por delante 12 partidos de temporada regular. Además, serán el equipo local en la Final de la U.S. Open Cup del 27 de septiembre.
Esta es la lista de los encuentros de MLS que restan por jugarse:
- vs New York Red Bulls (visitante), 26 de agosto
- vs Nashville SC (local), 30 de agosto
- vs LAFC (visitante), 3 de septiembre
- vs Sporting Kansas City (local), 9 de septiembre
- vs Atlanta United FC (visitante), 16 de septiembre
- vs Toronto FC (local), 20 de septiembre
- vs Orlando City SC (visitante), 24 de septiembre
- vs New York City FC (local), 30 de septiembre
- vs Chicago Fire FC (visitante), 4 de octubre
- vs FC Cincinnati (local), 7 de octubre
- vs Charlotte FC (visitante), 21 de octubre
- vs Charlotte FC (local), fecha por determinar
Algunos puntos destacados:
- la revancha de la final de Leagues Cup ante Nashville SC
- un viaje de costa a costa para visitar a LAFC (vigente campeón de la MLS)
- una juego ante Thiago Almada y Atlanta United
- el cierre de casi final de temporada frente a FC Cincinnati, el rival en la Semifinal de la U.S. Open Cup
Todo finalizará el 21 de octubre en Decision Day, con el choque ante Charlotte.
Las diferencias con Leagues Cup y Open Cup
La forma competitiva de Miami en esos torneo desde el arribo de Messi, Busquets y Alba dan razones para el optimismo. Pero hay una diferencia mayúscula a tener en cuenta a la hora de analizar esos resultados.
El principal de ellos es la ausencia de definiciones desde el punto penal, que Inter Miami aprovechó al máximo en la Leagues Cup y en la Open Cup, quedándose con la victoria en tres ocasiones. En los partidos de MLS no contarán con esa opción. En los partidos de temporada regular existen los empates, como en cualquier otra liga doméstica en el mundo.
¿Tienen opciones?
Claramente, las opciones no están a favor de Inter Miami. Pero dado lo que hemos visto hasta ahora durante el verano, no sería prudente borrar de las posibilidades al club de Florida.
Su actuación en Leagues Cup nos hizo entender el tipo de fútbol que este equipo es capaz de desplegar, especialmente en ataque, donde Messi y compañía han cambiado por completo al plantel.
Las opciones de Inter Miami dependen de dos factores:
1. El estado de salud y disponibilidad de las nuevas figuras del equipo, quienes no han experimentado una merma en su habilidad, pero todos tienen más de 30 años y deberán ajustarse al nutrido calendario y a las exigencias de viajes dentro de MLS por primera vez. Se supone que no pueden disputar todos los minutos de juego, y depende de Gerardo Martino dar con la forma de administrar de la mejor manera al plantel para asegurar que todo el mundo esté descansado y disponible, sin sacrificar los resultados del equipo. Para Messi en particular, las exigencias pueden aumentar cuando llegue el momento de jugar partidos con la selección de Argentina.
2. Necesitarán ser extramdamente seguros en defensa, aunque en Leagues Cup y Open Cup mostraron mucha vulnerabilidad, pese a sus excelentes resultados. FC Dallas anotó cuatro goles en Miami, mientras que FC Cincinnati le endosó tres tantos. Si conceden tantos goles de manera regular, es altamente probable que eso resulte en la pérdida de puntos, más allá de los goles que anote Miami.