Tras disfrutar de diferentes grados de éxito dirigiendo en la MLS, pasaron directamente a tomar las riendas de una selección nacional con nivel importante con la clara consigna de clasificarla al Mundial de Qatar 2022 y buscar la eventual trascendencia en la Copa del Mundo.
DTs con pasado en la MLS, convocan talento emelesero para Qatar 2022
Gerardo Martino dirigió a Atlanta, Diego Alonso a Miami, y Gregg Berhalter a Columbus antes de tomar las riendas de México, Uruguay y el Team USA con quienes buscan hacer historia en el Mundial con legionarios MLS en sus planteles.
Es el caso concreto de tres seleccionadores que acudirán a la máxima justa del fútbol que comenzara en menos de una semana. Los tres entrenadores entregaron su lista final de convocados en días recientes, y ninguno de ellos paso de largo en incluir a los respectivos legionarios emeleseros.
TATA APUESTA POR HH EN BUSCA DEL QUINTO PARTIDO
Gerardo Martino construyó de cero a la franquicia de Atlanta United. Le tomó dos temporadas llevar al club de Georgia a levantar la MLS Cup. Inmediatamente después, fue anunciado como el elegido por la Federación Mexicana de Fútbol para el ciclo mundialista rumbo a Qatar.
La verdadera meta del Tata no era clasificar a El Tri a su octava Copa del Mundo consecutiva, sino emular lo realizado con Paraguay en Sudáfrica 2010. El técnico argentino guío a los guaranís hasta los cuartos de final, en otras palabras, al famoso quinto partido que tanto le obsesiona a México poder volver a alcanzar.
Entre los 26 elegidos, Martino se decantó por Héctor Herrera. El volante del Houston Dynamo es uno de los lideres y referentes del seleccionado mexicano desde hace varios años. No solo se espera que HH aporte con su experiencia, se especula que estaría iniciando como titular y piedra angular en la línea de tres volantes en el mediocampo de los verdes para el crucial partido del debut ante Polonia.
Si bien Herrera es el único legionario de la MLS elegido, cabe destacar que Rogelio Funes Mori también tiene nexos emeleseros en sus orígenes. El Mellizo fue descubierto por el programa al que se le denominaba ‘Sueño MLS’, lo cual le abrió las puertas en las juveniles del FC Dallas.
ALONSO Y EL RECAMBIO GENERACIONAL REFLEJADO EN CÁCERES Y FACUNDO
Diego Alonso tuvo una misión similar a la del Tata a su llegada a la MLS: construir una franquicia desde cero. El técnico charrúa se hizo cargo del glamoroso Inter Miami del cual es copropietario David Beckham.
En una temporada atípica en todos los sentidos por el tema de la pandemia, y a pesar de todas las adversidades que además suele tener un club de expansión, Alonso consiguió llevar al conjunto rosanegro a los Playoffs con un triunfo en la última jornada de la temporada regular.
En 2021, Uruguay tambaleaba y todo apuntaba a que no conseguiría boleto ni para el repechaje mundialista. Alonso asumió como “bombero” para sustituir al legendario Óscar Tabárez. Entrar por el Maestro era un reto mayúsculo. Alonso cumplió con creces llevando a la Celeste a clasificar con boleto directo a Qatar.
Alonso incluyo a dos emeleseros en su convocatoria final. Estamos hablando que la dos veces campeona del mundo (cuatro, dependiendo a quien le preguntemos), es decir, un auténtico peso pesado, confía en sus legionarios emeleros. Uno de ellos es un veterano de largo recorrido con la “garra charrúa”, el caso de Martín Cáceres que recién reforzó al LA Galaxy del Chicharito durante el verano. Y el otro es una joven joya, que además la afición uruguaya pedía a gritos, el caso de Facundo Torres que viene de una enorme temporada con Orlando City.
Cáceres es la vieja guardia, de la que seguramente pasara la estafeta junto a Luis Suárez, Diego Godín y Edinson Cavani. Torres representa el futuro del ataque celeste en el que también figura Darwin Núñez. En 2022, la meta es la misma para ambas generaciones - poner a Uruguay lo más alto posible como ha venido siendo en los últimos 12 años.
BERHALTER CON SABOR MLS LÍNEA POR LÍNEA
Finalmente tenemos a Gregg Berhalter. De los tres, es el que tuvo el ciclo más prolongado en la MLS. Lo hizo con el Columbus Crew al que le imprimió un sello particular de jugar que agrado a la pupila y le alcanzó para llegar a la final de la MLS Cup. Tras el fracaso rumbo a Rusia 2018, la US Soccer barajeó nombres y el humo blanco se produjo con Berhalter.
Naturalmente, al ser el técnico del Team USA, la liga local predilecta para seguir y elegir talento es la MLS. Pero cabe destacar que seleccionadores anteriores de las Barras y las Estrellas no necesariamente se apoyaron en esos talentos. A Berhalter le tomó un par de años, pero su proceso tomó formo entre emeleseros y ‘europeos’ y con ello convenció a propios y extraños al vencer a México en dos finales en cuestión de meses.
Para el Mundial, Berhalter convocó a 9 jugadores que hoy militan en la MLS. En números fríos, un tercio de su lista esta compuesta de emeleseros. Entre ellos hay jugadores para cada línea, y todos tienen opciones de pelear por lugar en el XI ante País de Gales. El objetivo es por lo menos salir vivos de la fase de grupos como sucedió en 3 de los últimos 4 Mundiales en que participaron.
En el arco esta Sean Johnson (NYCFC), para la central Walker Zimmerman (Nashville) y Aaron Long (NYRB), para lateral o carrilero DeAndre Yedlin (Inter Miami), para el mediocampo del flamante campeón de la MLS, LAFC, esta Kellyn Acosta y del campeón de Concacaf, Seattle Sounders, esta Cristian Roldan. Arriba, una de las más fuertes apuestas para ser el 9 titular, esta Jesús Ferreira del FC Dallas, y para los extremos Jordán Morris (Seattle).