Hace un año Montreal Impact se quedaba corto en su intento por coronarse campeón de la CONCACAF y conseguir un boleto al Mundial de clubes al perder la final frente al Club América de la Liga MX.
Dueños del Ghangzhou Evergrande buscarían adquirir una franquicia de fútbol en la MLS
El club chino buscaría expandirse mundialmente con adquisiciones de clubes en la MLS y la English Premier League.
El América eventualmente viajó al Mundial en diciembre pasado cayendo rápidamente eliminado ante un club chino que nadie en el hemisferio oeste del planeta conocía: Ghangzhou Evergrande. El club chino llamó la atención no solo por eliminar al monarca de la CONCACAF, sino porque entre sus filas contaba con un par de mundialistas brasileños y el DT campeón del mundo en 2002 Luiz Felipe Scolari.
Quizás hasta ahí, el club quedaría como un equipo anecdótico para la zona de Norte, Centro América y El Caribe, pero según la versión inglesa de AS, pronto podríamos tener noticias que expandan el nombre del club chino para imprimir su huella en el fútbol mundial.
Resulta que los propietarios del Ghangzhou Evergrande estarían analizando hacerse de un portafolio de equipos deportivos en el mundo. Los rumores apuntan a que estarían buscando adquirir un club de la English Premier League y otro de la MLS.
Algunos equipos de la MLS son parte de un portafolio de dueños con múltiples equipos tanto de fútbol como de otros deportes. Como es el caso del Colorado Rapids (mismos dueños del Arsenal) y el D.C. United (el máximo accionista es propietario del Inter de Milán).
Pero el modelo a seguir del Evergrande sería el del City Football Group, dueños del New York City FC y el Manchester City. De hecho el CFG recientemente le dio la bienvenida a un nuevo inversionista que adquirió el 13%, CMC de China.
No está claro en qué equipo de la MLS estaría buscando invertir el Evergrande, ni siquiera si sería en una franquicia existente, en alguna en expansión o una completamente nueva.
Pero considerando que los objetivos de los conglomerados chinos incluyen introducirse en el mercado deportivo más grande del mundo, el de los Estados Unidos, y que además se alinea con la meta del gobierno de China en cuanto a sus planes de convertirse en una potencia mundial futbolística, no suena descabellada la potencial inversión del Evergrande.
En cuanto al tema monetario, Evergrande no tendría mucho inconveniente, ya que se especula que la adquisición también vendría acompañada con inversión de su socio Jack Ma, dueño de Alibaba, la tienda de venta al por menor en línea más grande del mundo.