En LA Galaxy versión 2022, la gran mayoría de los reflectores están centrados en Javier Hernández. Y no es para menos, Chicharito es un goleador de cepa con etiqueta de Jugador Franquicia. Mientras que la contratación bomba al estilo galáctico, se dio con la llegada Douglas Costa. Lo cual es igualmente entendible considerando el calibre y la trayectoria del brasileño.
El camino de Efraín Álvarez con LA Galaxy es su llave a Qatar 2022
El joven canterano galáctico intenta consolidarse a base de actuaciones determinantes que le valdrían la consideración del Tata con México.
Y ciertamente son ellos dos los que deben cargarse al equipo a los hombros. Eso es algo con lo que de antemano ya está en las cuentas del conjunto angelino. Pero la trascendencia para el Galaxy, el volver a figurar entre los protagonistas en Playoffs, pasa por la potencial consolidación de un chico de la cantera con un talento bárbaro: Efraín Álvarez.
La recién jugada fecha 2 de la larga temporada de la MLS, nos trajo lo que podría ser el primer indicio de que Efra va bien enfilado rumbo a la ansiada consagración.
El chico que nació hace menos de 20 años cuando se disputaba la Copa del Mundo de Corea Japón 2002, no se achicó en el escenario más grande en la historia de la liga en términos de asistencia (récord de alrededor de 75.000 aficionados), y además en calidad de visitante.
Álvarez ingresó de cambio a 20 minutos del final como revulsivo ofensivo en la abarrotada cancha de Charlotte. Se empodero desde el rol que le otorgó Greg Vanney, y al minuto 77 se tuvo la confianza para sacar un soberbio disparo de media distancia que se clavó en el ángulo superior. Con ese golazo, la escuadra del sur de California se quedó con el triunfo.
Quedó de manifiesto que no solo es una promesa con una técnica depurada, sino que también tiene el carácter para responder en escenarios y contextos donde hay presión. Además, hay que recordar que lo hace con el club que es el máximo ganador de MLS Cups, por lo cual la exigencia es distinta.
Claro está que “una paloma no hace verano”, ahora es cuestión de que Efra pueda seguir haciéndose pesar en un alto porcentaje de los duelos restantes de la campaña para que lo del sábado pasado no quede como una mera anécdota.
Efraín parece tener todo para triunfar. Desde un proceso que lo ha ido llevando, y en el que a pesar de que todavía es un adolescente, ya esta disputando su cuarta temporada con el primer equipo del Galaxy. Ha convivido con compañeros de talla mundial a los cuales seguramente les abra aprendido bastante, hablamos de gente como Zlatan Ibrahimović, Gio y Jona Dos Santos, y actualmente CH14 y Costa.
BAJO LA MIRADA DEL TATA
El seleccionado mexicano también tendrá fijo en la menta que estamos en año mundialista, y que su accionar en LA es la llave para aspirar a ser considerado en la convocatoria final de Gerardo Martino para la Copa del Mundo de Qatar (tomando en cuenta que México todavía no consigue su boleto).
El ‘Tata’ ya lo ha llamado a la selección mayor en tiempos recientes tanto para partidos de carácter amistoso como para torneos como la Copa Oro. Así que es viable especular que esta por lo menos entre los posibles considerados por el estratega argentino y su cuerpo técnico que dirigen a El Tri.
De darse, sería una proeza considerando su edad, ya que últimamente pocas veces los técnicos de México han decidido jugársela con chicos en la máxima justa futbolística. Para ponerlo en perspectiva, en los últimos tres Mundiales tan solo un jugador azteca tenía 20 años al momento del torneo. Fue Edson Álvarez en 2018 – pero cabe mencionar que estaba a unos meses de cumplir los 21 y si se hubiera jugado en Noviembre (como sucederá en Qatar), ya habría tenido 21.
Para encontrar a un chico de 19 años con México en una Copa del Mundo y además teniendo participación en por lo menos un partido, nos tenemos que remontar a Alemania 2006. Ricardo La Volpe se decantó por un muy joven Andrés Guardado. De ir a Qatar y jugar, Efraín lo haría de 20 años – per de haber sido en verano como había sido siempre el Mundial, seria de la misma edad que ‘El Principito”.
En Sudáfrica 2010, Martino dirigió a la selección de Paraguay. El jugador más joven en su plantilla era el delantero Rodolfo Gamarra con 21 años y medio. Y no jugó ni un minuto de los 5 duelos que disputaron los guaranís que cayeron en cuartos de final.