¿Se puede pasar de héroe y figura a ser el señalado y decepción del equipo de una temporada a la otra?
El equipo decepción de la temporada 2016 de la MLS
El once “ideal” que ha quedado a deber está compuesto por varios latinoamericanos que no son ni la sombra de lo que fueron en 2015.
La respuesta es afirmativa, si tenemos en cuenta las expectativas depositadas en los siguientes jugadores, que habían sido reconocidos en la liga por ser futbolistas confiables, con un respaldado historial de ser aquellos que podían cambiar el rumbo de los partidos ya sea con sus virtudes defensivas u ofensivas – y que ahora divagan en actuaciones del montón.
En la actual temporada perdieron esa garantía que todos daban por sentado que el equipo en el que militaban, tenia bien cubierta la posición.
A continuación el once decepción de la temporada 2016 de la MLS (ojo, son decepción por qué ellos mismos han puesto la vara muy alta, y se esperaba más de su rendimiento):
DAVID OUSTED (PORTERO) – VANCOUVER WHITECAPS
La temporada pasada Vancouver tuvo su mejor registró en la historia al terminar en segundo de la Conferencia Oeste. Su arquero de origen danés, tuvo mucho que ver con sus impresionantes atajadas. Fue nombrado al All-Star Game y fue votado el segundo mejor guardameta del 2015.
.@JmoSmooth13 GOOOOOOOOOAL! His 10th of the season! #SEAvVAN pic.twitter.com/yrSoUorGnv
— Seattle Sounders FC (@SoundersFC) September 17, 2016
En la actual campaña, ya ha recibido 10 goles más que la pasada y aún tiene cuatro partidos por delante. Solo en 6 partidos no recibió gol, la pasada registró 13 de ellos. Lo peor es que desde principios del 2016 ha venido cometiendo pifias que eran impensables para Ousted – la jornada pasada volvió a cometer una de ellas en una pésima salida que le regalo el gol del triunfo a Seattle.
JEFF LARENTOWICZ (DEFENSA) – LA GALAXY
Un veteranazo de la liga, con sello de garantía, que al parecer expiraba en 2015. Había sido lo más rescatable de Chicago Fire en los últimos años, y se pensaba que en el Galaxy – con un técnico como Bruce Arena que gusta de explotar jugadores como Larentowicz y sumado a las múltiples bajas por diferentes factores en la zona defensiva de los galácticos a lo largo del 2016 – Jeff brillaría. Pero Larentowicz ha tenido una de sus peores, si no es que la peor – en su carrea. No se ha podido afianzar ni como central ni como contención, donde el Galaxy ha estado rotando futbolistas.
KENDALL WASTON (DEFENSA) – VANCOUVER WHITECAPS
El costarricense es de los mejores defensores que puede haber en la MLS. Un zaguero indispensable en los Whitecaps, que con sus cualidades y liderazgo llevaron a la defensa de los Caps a ser la mejor de la liga en 2015. Waston estuvo en el once ideal del año pasado. Hoy, las cosas no le salen bien a Vancouver ni por equivocación y la defensa hace agua. Waston fue elogiado como el bastión y káiser del cuadro canadiense cuando todo iba bien en 2015, hoy le toca la otra cara de la moneda, siendo el señalado por el bajo rendimiento defensivo del equipo.
AURELLIEN COLLIN (DEFENSA) – NEW YORK RED BULLS
Collin fue el gran héroe de Sporting Kansas City en la final de la MLS Cup en 2013. Su aporte defensivo, como el ofensivo en segundo plano, habían sido muy constantes. En 2015 llegó a Orlando City, donde no se pudo establecer, y tras dos meses de la campaña 2016 y tan solo dos partidos disputados en el año, fue transferido a New York Red Bulls. Oportunidad de reivindicarse para el francés. Sin embargo no ha podido con el paquete, ya que aunque los taurinos pelean en la cima del Este, han perdido muchos puntos porque su defensa no ha sido capaz de mantener ventajas de hasta dos goles en varios encuentros. Collin debería ser de los líderes defensivos que aseguren resultados para Red Bulls.
DARWIN CERÉN (MEDIOCAMPISTA) – SAN JOSE EARTHQUAKES
El salvadoreño fue galardonado como ‘El Latino del Año 2015’ por parte de FutbolMLS.com, y nombrado en Orlando City el MVP del club por encima de Kaká. Paso de ser indispensable en los Leones Purpuras a ser uno más, por lo que en el marcado veraniego fue transferido a los Earthquakes, club que sigue igual de gris que antes de su llegada.
PEDRO MORALES (MEDIOCAMPISTA) – VANCOUVER WHITECAPS
El chileno completa la lista de la columna vertebral de Vancouver que ha provocado el fracaso del equipo en 2016. El creativo, quien funciono de maravilla tanto de enganche como un segundo contención de salida arrancando más atrás, simplemente esta irreconocible en 2016. Sus números no son del todo malos, pero su accionar intermitente, le pesa mucho a los Caps, que con el talento de Morales a cuenta gotas no le alcanza más que para ser unos lindos gatitos.
CRISTIAN MAIDANA (MEDIOCAMPISTA) – HOUSTON DYNAMO
En 2014 y 2015 la rompió con un muy limitado Philadelphia Union, se cansó de poner pases para gol, que alcanzaron para llevar al equipo a dos finales consecutivas de US Open Cup. En 2016 fue fichado para convertirse en el ‘10’ de Houston Dynamo. Tuvo un gran arranque, pero rápidamente se apagó, Houston dejó de funcionar y Maidana a pesar de ser un titular habitual – rara vez termina los partidos, sale de cambio constantemente y sus asistencias brillan por su ausencia.
KWADWO POKU (MEDIOCAMPISTA) – SIN EQUIPO EN LA MLS
Lo de Poku es el típico caso de la estrella fugaz. El joven de Ghana llegó en 2015 a New York City FC, se convirtió en uno de los consentidos de la afición Citizen con sus actuaciones, incluso fue seleccionado de su país en ese lapso.
Apuntaba para grandes cosas. Pero en 2016 no se adaptó al esquema de Patrick Vieira, jugó muy poco y produjo casi nada. A principios del verano se fue por la puerta de atrás, transferido – o más bien desterrado – a la considerada segunda división a un club en Miami.
ETHAN FINLAY (MEDIO/DELANTERO) – COLUMBUS CREW
En 2015 jugó los 34 partidos de la temporada regular, se afianzó entre los mejores goleadores y los mejores asistentes de la liga. Fue clave en que el Crew saliera subcampeón, y todo mundo lo reclamaba para ser llamado a la selección de los Estados Unidos. En 2016 no ha sido titular siempre, y su productividad está a la mitad del año pasado. Hoy Columbus es un desastre.
GILES BARNES (DELANTERO) – VANCOUVER WHITECAPS
El delantero británico-jamaiquino había tocado el techo de su carrera con Houston Dynamo, lo que le valió ser convocado por Jamaica con quienes tuvo una gran Copa Oro 2015. Una de las cartas fuertes de los texanos en 2016, estuvo muy lejos de su mejor versión y lo transfirieron a Vancouver en agosto – un equipo igual de urgido de poder ofensivo. Con los canadienses aún no pude ni anotar ni poner una asistencia.
KEI KAMARA (DELANTERO) – NEW ENGLAND REVOLUTION
El espigado centro delantero anotó 22 goles, los mismos que el campeón del goleo en 2015, y fue fundamental en que Columbus llegara a la gran final. En 2016, tuvo un inicio decente con el Crew, pero sus problemas en el vestidor, culminaron con su transferencia a New England. En el Revolution no ha sido la solución de hombre letal que se esperaba. Incluso el equipo ha funcionado bien con él en el banquillo de suplentes, su cuota goleadora es de 2 goles en sus últimos nueve partidos como Rev.